Diferencia entre revisiones de «Suite»

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* [[Alemanda]] (''allemande''). Danza de origen alemán, cortesana para una línea de parejas.
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* [[Courante|Corrente]] (''courante''). Danza de origen francés, de carácter vivo.
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* [[Contradanza]]. A pesar de lo popular de este tipo de danza, apenas se incluyó (salvo Telemann y Arne) en la ''suite'' barroca.
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* [[Fandango (baile)|Fandango]]. Danza de origen [[Andalucía|andaluz]], usada en ''suite'' durante el [[Música del Clasicismo|Clasicismo]].
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* [[Branle]] (''bransle''). Danza renacentista de origen francés que aparece en algunas ''suites'' francesas e italianas barrocas.
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* [[Loure]] o giga lenta (''gigue lente''), bastante común en la obra de Telemann.
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* [[Fanfarria]] (''fanfare'').
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* ''[[Fanfarinette]]'', danza ligera a ritmo de fanfarria, cultivada por Rameau y Telemann, basada en la ''fanfare''.
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* ''[[Ecossaise]]'', danza escocesa, muy popular en la Inglaterra de la regencia, con un ritmo que recuerda al ''[[Swing (jazz)|swing]]''.
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* ''[[Plainte]]'' (“lamento”), evolución barroca del ''planctus'' (o ''planh'') de los trovadores medievales.
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* ''[[Boulangère]]'', danza de origen francés.
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* ''[[Combattans]]'', danza marcial.
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* ''[[Polonesa]]'', ''polacca'' o ''polonaise'', marcha moderada de ritmo ternario.
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* ''[[Badinerie]]'' o ''badinage'', danza breve y muy viva. Toma su nombre del francés ''badiner'' (“bromear”). Destaca la famosa badinerie para flauta de J. S. Bach.
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* [[Pasacalle]] (''passacaglia''), de origen español.
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* ''[[Minueto]]'' o ''minué'' (''menuetto''), danza ternaria con ritmo rápido. Más tarde pasaría a la sinfonía clasicista como tercer movimiento.
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* [[Scherzo|Escarceo]] (''scherzo''). Movimiento añadido a algunas ''suites'' en el [[Música del Romanticismo|Romanticismo]], inexistente durante el Barroco. Surge a partir del [[minueto]].
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* [[Regocijo (pieza musical)|Regocijo]] (''rejouissance''). El más famoso cierra la ''[[Música para los reales fuegos de artificio]]'' de [[Handel]].
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== Obras destacadas del género ==
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Grandes muestras del género se pueden encontrar en las obras de Dieupart, Couperin, Telemann, Rameau, Hændel y Bach, entre los siglos [[siglo XVII|XVII]] y [[siglo XVIII|XVIII]], edad dorada de la ''suite'':
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*[[François Charles Dieupart]] ([[1667]]—[[1740]]).
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** ''Seis suites para clavecín'' ([[1701#Arte y literatura|1701]]).
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*[[François Couperin]] ([[1668]]—[[1733]]).
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** ''4 libros de suites para clave solista'' ([[1713]] y [[1730]])
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*[[Georg Philipp Telemann]] ([[1681]]—[[1767]]).
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** ''Suite para flauta y bajo continuo''.
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** ''Musique de table'' ([[1733]]).
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*[[Jean-Philippe Rameau]] ([[1683#Nacimientos|1683]]—[[1764]]).
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** ''3 libros de suites para clave solista'' ([[1706]], [[1724]] y [[1728]]).
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** ''2 movimientos de suites para clave solista'' ([[1724]] y [[1747]]).
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* [[Georg Friedrich Händel]] ([[1685]]—[[1759]]).
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** ''[[Música acuática]] Hwv 348-350'', Suite orquestal ([[1719]])
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** ''[[Música para los reales fuegos de artificio]] HWV 351'', Suite orquestal ([[1749]]).
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** ''8 suites para clave solista, Hwv 426-433 '' ([[1720]])
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** ''Suites de Piezas para clavecín, Hwv 434-442''
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*[[Johann Sebastian Bach]] ([[1685]]—[[1750]]):
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** ''[[Sonatas y partitas para violín solo|3 partitas para violín solo]]'', como la ''[[Partita para violín solo n.º 2, BWV 1004|''Partita para violín solo n.º 2'']]''''.''
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** ''6 [[suites para violonchelo solo]]'' ([[1722]]).
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** ''27 suites para clave solista'', entre ellas las [[BWV 806–811|''inglesas'']]'', [[BWV 812–817|francesas]]'' y [[BWV 825–830|''partitas'']] ([[1722]] y [[1730]]).
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** ''[[Partita para flauta sola]]''.
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** ''4 [[Suites para orquesta (Bach)|suites orquestales]]''.
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Sin embargo, el género no murió al terminar el período barroco:
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* [[Piotr Ilich Chaikovski]] ([[1840]]-[[1893]]):
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** Suite de ''[[El lago de los cisnes]]''
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** Suite de ''[[La bella durmiente (ballet)|La bella durmiente]]''
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** Suite de ''[[El cascanueces]]''
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* [[Edvard Grieg]] ([[1843]]-[[1907]]):
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** Suite ''Holberg''
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**''[[Peer Gynt (Grieg)|Peer Gynt]]''
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* [[Isaac Albéniz]] ([[1860]]-[[1909]]):
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** ''[[Suite española Op. 47 (Albéniz)|Suite española I, Op. 47]]''
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** ''[[Suite española Op. 97 (Albéniz)|Suite española II, Op. 97]]''
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** ''[[Iberia (Albéniz)|Suite Iberia]]''
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* [[Claude Debussy]] ([[1862]]-[[1918]]):
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** [[Children's Corner|Suite ''El Rincón de los Niños'']]
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** ''[[Suite bergamasque]]''
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** ''Première Suite d’orchestre''
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** Suite sinfónica ''Printemps''
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** ''Petite Suite'', para piano a cuatro manos
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** Suite orquestal ''Le Triomphe de Bacchus''
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* [[Gustav Holst]] ([[1874]]-[[1934]]):
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** Suites para banda militar n.º{{esd}}1 y n.º{{esd}}2
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** ''Beni Mora'', suite “oriental” para las [[Danza Morris|danzas de mayo]], op. 29, no. 1
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** ''Saint Paul's Suite'', op. 29, no. 2, para orquesta
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** Suite ''[[Los Planetas (suite)|Los Planetas]]'', op. 32, para orquesta
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** ''A Moorside Suite'' H. 173, para banda
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** ''Brooke Green Suite'' H. 190, para orquesta
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* [[Ígor Stravinski]] (1882-1971):
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** Suite para la ''[[Historia del soldado]]''
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** Suite para ''[[Pulcinella]]''
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** Suites n.º 1 y n.º 2 para orquesta de cámara
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** Suite de ''[[El pájaro de fuego]]''
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** Suite de ''[[Petrushka]]''
  
== Características  ==
 
  
  
  
== Polémica sobre el Danzón  ==
 
  
  
  
== El Danzón en los diccionarios cubanos ==
 
  
  

Revisión del 12:14 24 sep 2021

Suite
Información sobre la plantilla
Danzón.jpeg
Datos Generales
Orígenes musicales:Habanera, Danza criolla
Orígenes culturales:Su creador fue Miguel Failde y Pérez
Instrumentos comunes:flauta, violines, timbales
Popularidad:En Bandera de Cuba Cuba principalmente ya que es su baile nacional
Fecha de origen:1879
Derivados:Danzonete, Mambo, Cha Cha Chá

Suite. Una suite (voz francesa),​ en música clásica occidental y en jazz, es una forma musical compuesta por movimientos instrumentales breves, de carácter dancístico. Su origen se encuentra en los pares contrastantes de danzas del Renacimiento. ... Otras veces se presentaba un tema musical en diferentes danzas.

Está considerada como una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Para que se mantuviera la unidad interna, todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad, o en su relativo menor. Otras veces se presentaba un tema musical en diferentes danzas. Por ello se ha considerado este género un antecedente de la forma sonata que se origina en el siglo XVII.

Historia

Está considerada como una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Para que se mantuviera la unidad interna, todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad, o en su relativo menor. Otras veces se presentaba un tema musical en diferentes danzas. Por ello se ha considerado este género un antecedente de la forma sonata que se origina en el siglo XVII.

Las danzas tenían una forma binaria simple, es decir, dos secciones más o menos iguales. Una suite constaba de unos diez movimientos en su forma más completa. Solía comenzar con un preludio. La primera danza podía ser una alemanda, de ritmo rápido; luego una corrente y una zarabanda; una bourrée, de tiempo moderado, y así sucesivamente, para finalizar con una danza viva, como la giga. Tuvo su apogeo con Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach, durante el siglo XVIII. Al finalizar el barroco, la suite fue una forma musical sofisticada que mezclaba distintas tonalidades, contrastaba materiales temáticos presentándolos al inicio de la pieza y reexponiéndolos en su final. Anuncia, en definitiva, el origen de la sonata, que reemplazará a la suite como género instrumental en la segunda mitad del siglo XVIII. En resumen, la suite es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter y ritmo, con el que se consigue dar el sentido dramático de «contraposición», típico del Barroco.

La forma ha recibido nombres diversos según la época, país y compositor, entre ellos:

Piezas básicas

  • Alemanda (allemande). Danza de origen alemán, cortesana para una línea de parejas.
  • Corrente (courante). Danza de origen francés, de carácter vivo.
  • Zarabanda (sarabande). Danza de origen español, de carácter pausado.
  • Giga (gigue). Danza de origen británico, de carácter alegre.

Piezas no básicas

  • Obertura o preludio, con el que se da comienzo y unidad a la suite.
  • Gavota. Danza de origen francés, que en sus orígenes se bailaba en corro.
  • Rondó (rondeau). Danza de origen francés, consistente en un estribillo y coplas (couplets).

Piezas rara vez usadas

  • Entrée (ballet). A veces la entrée es compuesta como parte de una suite, pero ahí es sólo música instrumental sin danza. Es una introducción, una pieza a modo de marcha tocada durante "la entrada" de un grupo de danza, o tocada antes de un ballet. Usualmente en un compás de 4/4. Está relacionada con la "intrada" italiana. Pello
  • Harlequinade.
  • Alla spagnola. “A la usanza española”, pieza de ritmo lento, parecida a la zarabanda, si bien más solemne.
  • Rigodón (rigaudon).
  • Sommeille.
  • Contradanza. A pesar de lo popular de este tipo de danza, apenas se incluyó (salvo Telemann y Arne) en la suite barroca.
  • Fandango. Danza de origen andaluz, usada en suite durante el Clasicismo.
  • Branle (bransle). Danza renacentista de origen francés que aparece en algunas suites francesas e italianas barrocas.
  • Loure o giga lenta (gigue lente), bastante común en la obra de Telemann.
  • Fanfarria (fanfare).
  • Volta.
  • Fanfarinette, danza ligera a ritmo de fanfarria, cultivada por Rameau y Telemann, basada en la fanfare.
  • Ecossaise, danza escocesa, muy popular en la Inglaterra de la regencia, con un ritmo que recuerda al swing.
  • Plainte (“lamento”), evolución barroca del planctus (o planh) de los trovadores medievales.
  • Boulangère, danza de origen francés.
  • Combattans, danza marcial.
  • Polonesa, polacca o polonaise, marcha moderada de ritmo ternario.
  • Badinerie o badinage, danza breve y muy viva. Toma su nombre del francés badiner (“bromear”). Destaca la famosa badinerie para flauta de J. S. Bach.
  • Pasacalle (passacaglia), de origen español.
  • Minueto o minué (menuetto), danza ternaria con ritmo rápido. Más tarde pasaría a la sinfonía clasicista como tercer movimiento.
  • Escarceo (scherzo). Movimiento añadido a algunas suites en el Romanticismo, inexistente durante el Barroco. Surge a partir del minueto.
  • Regocijo (rejouissance). El más famoso cierra la Música para los reales fuegos de artificio de Handel.

Obras destacadas del género

Grandes muestras del género se pueden encontrar en las obras de Dieupart, Couperin, Telemann, Rameau, Hændel y Bach, entre los siglos XVII y XVIII, edad dorada de la suite:

Sin embargo, el género no murió al terminar el período barroco:







Fuentes