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Revisión del 12:36 24 sep 2021

Suite
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Datos Generales
Orígenes culturales:Francia Bandera_de_Francia.png


Suite. Una suite (voz francesa),​ en música clásica occidental y en jazz, es una forma musical compuesta por movimientos instrumentales breves, de carácter dancístico. Su origen se encuentra en los pares contrastantes de danzas del Renacimiento. ... Otras veces se presentaba un tema musical en diferentes danzas.

Está considerada como una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Para que se mantuviera la unidad interna, todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad, o en su relativo menor. Otras veces se presentaba un tema musical en diferentes danzas. Por ello se ha considerado este género un antecedente de la forma sonata que se origina en el siglo XVII.

Historia

El Gavotte es una danza popular francesa que entra dentro de los diferentes estilos de suite

Está considerada como una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Para que se mantuviera la unidad interna, todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad, o en su relativo menor. Otras veces se presentaba un tema musical en diferentes danzas. Por ello se ha considerado este género un antecedente de la forma sonata que se origina en el siglo XVII.

Las danzas tenían una forma binaria simple, es decir, dos secciones más o menos iguales. Una suite constaba de unos diez movimientos en su forma más completa. Solía comenzar con un preludio. La primera danza podía ser una alemanda, de ritmo rápido; luego una corrente y una zarabanda; una bourrée, de tiempo moderado, y así sucesivamente, para finalizar con una danza viva, como la giga. Tuvo su apogeo con Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach, durante el siglo XVIII. Al finalizar el barroco, la suite fue una forma musical sofisticada que mezclaba distintas tonalidades, contrastaba materiales temáticos presentándolos al inicio de la pieza y reexponiéndolos en su final. Anuncia, en definitiva, el origen de la sonata, que reemplazará a la suite como género instrumental en la segunda mitad del siglo XVIII. En resumen, la suite es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter y ritmo, con el que se consigue dar el sentido dramático de «contraposición», típico del Barroco.

La forma ha recibido nombres diversos según la época, país y compositor, entre ellos:

Piezas básicas

  • Alemanda (allemande). Danza de origen alemán, cortesana para una línea de parejas.
  • Corrente (courante). Danza de origen francés, de carácter vivo.
  • Zarabanda (sarabande). Danza de origen español, de carácter pausado.
  • Giga (gigue). Danza de origen británico, de carácter alegre.

Piezas no básicas

  • Obertura o preludio, con el que se da comienzo y unidad a la suite.
  • Gavota. Danza de origen francés, que en sus orígenes se bailaba en corro.
  • Rondó (rondeau). Danza de origen francés, consistente en un estribillo y coplas (couplets).

Piezas rara vez usadas

  • Entrée (ballet). A veces la entrée es compuesta como parte de una suite, pero ahí es sólo música instrumental sin danza. Es una introducción, una pieza a modo de marcha tocada durante "la entrada" de un grupo de danza, o tocada antes de un ballet. Usualmente en un compás de 4/4. Está relacionada con la "intrada" italiana. Pello
  • Harlequinade.
  • Alla spagnola. “A la usanza española”, pieza de ritmo lento, parecida a la zarabanda, si bien más solemne.
  • Rigodón (rigaudon).
  • Sommeille.
  • Contradanza. A pesar de lo popular de este tipo de danza, apenas se incluyó (salvo Telemann y Arne) en la suite barroca.
  • Fandango. Danza de origen andaluz, usada en suite durante el Clasicismo.
  • Branle (bransle). Danza renacentista de origen francés que aparece en algunas suites francesas e italianas barrocas.
  • Loure o giga lenta (gigue lente), bastante común en la obra de Telemann.
  • Fanfarria (fanfare).
  • Volta.
  • Fanfarinette, danza ligera a ritmo de fanfarria, cultivada por Rameau y Telemann, basada en la fanfare.
  • Ecossaise, danza escocesa, muy popular en la Inglaterra de la regencia, con un ritmo que recuerda al swing.
  • Plainte (“lamento”), evolución barroca del planctus (o planh) de los trovadores medievales.
  • Boulangère, danza de origen francés.
  • Combattans, danza marcial.
  • Polonesa, polacca o polonaise, marcha moderada de ritmo ternario.
  • Badinerie o badinage, danza breve y muy viva. Toma su nombre del francés badiner (“bromear”). Destaca la famosa badinerie para flauta de J. S. Bach.
  • Pasacalle (passacaglia), de origen español.
  • Minueto o minué (menuetto), danza ternaria con ritmo rápido. Más tarde pasaría a la sinfonía clasicista como tercer movimiento.
  • Escarceo (scherzo). Movimiento añadido a algunas suites en el Romanticismo, inexistente durante el Barroco. Surge a partir del minueto.
  • Regocijo (rejouissance). El más famoso cierra la Música para los reales fuegos de artificio de Handel.

Obras destacadas del género

Grandes muestras del género se pueden encontrar en las obras de Dieupart, Couperin, Telemann, Rameau, Hændel y Bach, entre los siglos XVII y XVIII, edad dorada de la suite:

Sin embargo, el género no murió al terminar el período barroco:







Fuentes