Sukhoi Su-29

Sukhoi Su-29
Información sobre la plantilla
Sukhoi Su-29 ecu.JPG
Avión acrobático Sukhoi Su-29
TipoAvión acrobático
Historia de producción
FabricanteSukhoi
Desarrollo delSukhoi Su-26
Desarrollado enSukhoi Su-31
Historia de servicio
Primer vuelo1990
Introducido1991
Estadoen servicio
Usuarios
principales
Bandera de Rusia

Fuerza Aérea Rusa

Bandera de Argentina

Argentina
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Características Generales
Longitud7,2 m
Envergadura8,2 m
Tripulación2 (Instructor y alumno)
Planta motrizmotor radial de 9 cilindros M-14P
Potencia360 HP a 2900 rpm
Tipo héliceMTV-9CL250-27 tripala de paso variable
Diámetro hélicede 2,5 m
Rendimiento
Velocidad máxima nunca excedida16 m/s
Velocidad mínima antes de entrada en pérdida110 km/h
Velocidad máxima nunca excedida16 m/s
Autonomía de vuelo1300 km
Techo de servicio3600 m

Sukhoi Su-29: es un avión de alta acrobacia diseñado por la conocida oficina de diseño rusa. Continuando la saga de aviones acrobáticos de Sukhoi, el Su-29 voló por primera vez en 1990, un año después comenzó a construirse en serie y fue un completo éxito en ventas en el ámbito mundial. Avión de ala baja, con tren de aterrizaje convencional, biplaza de entrenamiento primario.

Historia y desarrollo

El Sukhoi Su-29 es un avión acrobático deportivo de dos asientos, diseñado a partir del Su-26. Su construcción presenta un alto porcentaje de materiales composite (alrededor del 60%). Posee grandes prestaciones para la educación acrobática de pilotos iniciales, entrenamientos en vuelo y participación de pilotos en competencias acrobáticas y shows del aire. Voló por primera vez en 1990 y al año siguiente entró en producción . La versión AR diseñada para la Argentina incorpora un GPS. Equipa al equipo acrobático Cruz del Sur de la Fuerza Aérea. Actualmente el Su-29 presta servicio en Rusia, Australia, EE.UU, Gran Bretaña, Sudáfrica y Argentina.

Avión Sukhoi Su-29 en plena ejecución acrobática

Construido sobre la base de tubos de acero y paneles de plástico orgánico carbonado. También el larguero principal es de este material mientras que el capot del motor es metálico. La cola es de tipo semimonocasco, o sea, sin estructura de caños. La célula tiene una vida útil de 10.000 horas, mientras que el ala tiene una vida de 1250 horas. Esta última es recta con un perfil simétrico de 16 % en la raíz y 12 % en la puntera, lo que mejora su maniobrabilidad en el aire, pero dificulta la operación en tierra.

Además, las superficies móviles abarcan una gran parte de la superficie, dando la posibilidad de una rápida respuesta a los mandos. Es un avión muy liviano y con mucha potencia. Según los pilotos, el Su-29 siempre hace lo que ellos quieren, es fácil salir de todas las maniobras, sin riesgo. Los mandos son mecánicos, por cables al timón de dirección y por barras al timón de profundidad y alerones, no tiene flaps.

El tren de aterrizaje es del tipo convencional construido en titanio. Debido a que el centro de gravedad está situado en la ubicación del asiento delantero, el piloto debe ir en el trasero, para una mejor distribución del peso y para soportar mejor la Gravedad.

El motor es muy confiable, destacándose el sistema de puesta en marcha, de tipo neumático, inyectándose aire comprimido a los pistones. También se destaca por tener un difusor de aire en el frente, que a medida que el motor va tomando temperatura se abre para mejorar la refrigeración y se regula la temperatura de las cabezas de los cilindros. Este sistema es común en los aviones rusos porque permite un arranque más fácil en climas fríos.

Carga 275 litros de combustible en un tanque central y dos alares integrales. También posee dos tanques alares desmontables para 15 litros de gasoil, que es presurizado por aire del sistema de aire del avión. El gasoil circula por cañerías hasta una válvula electrónica que se acciona desde la cabina. Una vez accionada pasa por mangueras hacia los escapes por intermedio de un difusor que pulveriza el gasoil dentro del caño de escape y por la baja temperatura (180ºC) no alcanza a iniciar (se necesitan 380ºC para encenderlo). Entonces se fumiga la parafina del gasoil más todo el aceite y forma lo que es el humo para hacer las figuras.

El instrumental es muy simple, con un velocímetro, altímetro, cronómetro y controles de motores. También dispone de un inclinómetro y una regla en cada puntera alar para tener una noción del ángulo de ataque con respecto al terreno. El asiento del piloto es relativamente cómodo, con una posición casi acostado, para disminuir el efecto de la G, aunque la cabina es bastante estrecha.

Características técnicas

Vistas del Sukhoi Su-29

Características generales

  • Tipo: Avión de acrobacia
  • Motor: un motor radial de 9 cilindros M-14P
  • Potencia: 360 HP a 2900 rpm
  • Hélice: MTV-9CL250-27 tripala de paso variable de madera laminada recubierta de fibra de carbono de 2,5 m de diámetro (Origen Alemania)

Dimensiones

  • Longitud: 7,2 m
  • Envergadura: 8,2 m

Pesos

  • Peso mínimo de despegue para acrobacia: 875 kg
  • Peso normal de despegue para acrobacia: 920 kg
  • Peso máximo de despegue para acrobacia: 1220 kg
  • Peso vacío: 790 kg

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 440 km/h
  • Velocidad máxima horizontal: 325 km/h
  • Velocidad de aterrizaje: 130 km/h
  • Velocidad de pérdida: 110 km/h
  • Velocidad de ascenso: 16 m/s
  • Velocidad angular máxima: 360º/s
  • Carga G máxima: +11/-9 G
  • Alcance: 1300 km
  • Autonomía en navegación: 5 horas a 220 km/h
  • Autonomía en acrobacia: 30 minutos
  • Techo de servicio: 3600 m
  • Combustible: 100 LL

Fuentes