Sukhoi T-50

Sujoi T-50
Información sobre la plantilla
Sukhoi T-50 volando MAKS-2011.jpg
Sujoi T-50 PAK FA volando el la Expo MAKS 2011.
TipoAvion Caza-bombardero de Primera linea
País de origenBandera de Rusia Rusia
Otros nombresSujoi PAK FA (Programa)
Historia de producción
FabricanteSujoi OKB (Fusión de las empresas Sujoi y Mikoyan)
Diseñado porburó de diseño de Sujoi OKB
Producción1000 unidades de dos modelos
N.º construidos4 unidades (+?)
Coste del programa$8 a 10 mil millones de USD
Coste unitario$120 millones de USD (maximo para uno de 2 modelos).
Desarrollo delSujoi 47 y del Mig 1.44
Historia de servicio
Primer vuelo29 de enero del 2010
Introducidode 2011 a 2015
EstadoActivo
Usuarios
principales
Bandera de Rusia Rusia Rusia
Bandera de la India India (socio mayoritario)
Características Generales
Longitud22m
Altura5.45 m
Envergadura14.8 m
Superficie alar78,8 m2
Tripulación1
Peso vacío18.600 kg
Peso cargado26.000 kg
Planta motriz2 motores NPO Saturn Lyulka AL-41F
Armamento
Número cañones2 de 30 mm GSh-301

Sujoi T-50. Cazabombardero pesado, monoplaza, bimotor, de quinta generación y designado como avión de caza furtivo de primera línea de Rusia que puede realizar apoyo aéreo cercano, escolta, bombardeo táctico y combate aéreo.

Desarrollo

Orígenes

Se conoce como PAK FA a la abreviación (Perspektivny Aviatsionny Kompleks Frontovoy Aviatsii, en ruso: Перспективный авиационный комплекс фронтовой авиации) del proyecto ruso de caza de quinta generación, de código T-50 literalmente traducido como "Futuro sistema de aviación de primera línea". A finales de 1980 la Unión Soviética sintió la necesidad de un avión de nueva generación, los Estados Unidos ya pujaban desde la segunda mitad de los 80 con un programa de desarrollo que concluyó con la producción del F-22, un avión casi invisible al radar y muy maniobrable. La URSS corría el riesgo de quedar rezagada. El plan, de concretarse, era remplazar los MiG-29 y al caza pesado Su-27 como avión de caza de primera línea en el inventario de su Fuerza Aérea y Naval, para misiones de supremacía aérea, especializado en combate aire-aire a gran altitud y de diseño furtivo. Con la caída de la URSS y derivado de grandes problemas económicos y de otra índole el programa PAK FA se canceló.

Nuevos inicios

A finales de los 90 y lentamente Rusia regresa como potencia mundial, se recuperaba económicamente, y la llegada de un nuevo gobierno retomó el proyecto nuevamente hasta que realizó su primer vuelo el 29 de enero del 2010. Fue el primer proyecto conjunto para la construcción de un caza producto de la fusión de las empresas aeronáuticas Mikoyan (fabricante de los afamados cazas como: MiG-23, MiG-29, MiG-31 y MiG-35, etc.) y la empresa Sujoi, (fabricante de los modernos cazas pesados: Su-27, Su-33, Su-34 y Su-35, etc.)

Archivo:PAK-FA T-50 taxiando.JPG
El Sujói T-50-1 PAK FA taxiando en los días de sus primeros vuelos de pruebas (enero 2010).

, que conforman el nuevo consorcio de empresas de tecnología Sukhoi OKB, manejado por Rosoboronexport, la empresa exportadora de armas de Rusia, que engloba 30 fabricantes de armamento en ese país. Para el año 2002, la empresa Sujoi fue escogida ganadora en concurso como diseñadora principal del nuevo avión de combate de quinta generación capaz de enfrentarse al F-22 Raptor y al F-35 Lightning II de quinta generación. Fueron propuestos 2 proyectos para su investigación y desarrollo, el Sujoi Su-47 Berkut con alas en forma de flecha invertida y el Mig 1.44 Objekt (MFI) con alas delta y alerones delanteros (canard´s), como el Eurofighter Typhoon. Estos dos aviones fueron tomados como trasfondo del proyecto.

Diseño

El Sujoi T-50 fue diseñado como avión supersónico pesado de 5ta generación de cazas, a reacción, bimotor, de diseño furtivo, doble deriva (2 timones verticales de profundidad), de diseño monoplaza y designado temporalmente como modelo Tu-50.

Cabina

En el interior se conformó con 2 grandes "Pantallas planas" para información completa, mandos de toque "touch-screen" y un casco con información para el combate, que proyecta una «mira electrónica» directamente a los ojos del piloto. La carlinga de la cabina tiene forma de cúpula y le permite al piloto tener gran visibilidad, abre hacia atrás con un mecanismo corredizo

Motores

NPO Saturn, será la compañía que fabrica los motores de empuje vectorial y capaces de alcanzar velocidad de supercrucero sin post-combustión (menos emisión infrarroja). Tendrán menor tamaño que los del Su-47 (17m). Los motores están bien separados para dejar más espacio a las bodegas de armas bajo el fuselaje central.

Fuselaje

Más partes móviles (como los flaps, alerones, elevones, y timones.) que facilitan la capacidad de maniobrar (resaltadas a color). Nótense la existencia de unos tipo canards (grandes y azules) en el borde de ataque delantero del Sujoi.

Nace en el radomo del cono delantero, de forma facetada y con una envergadura de alas de unos 14m y forma romboidal similar al diseño del caza furtivo F-22 Raptor. Con las alas principales más proyectadas hacia atrás, formando casi "Ala delta" y elevadores traseros, en una configuración de "Doble delta". Tiene la posibilidad de reabastecimiento en vuelo de combustible al costado izquierdo de la cabina, este se retrae y no presenta problema a la configuración stealt del avión. Los dos timones verticales de profundidad proyectados hacia afuera en un diseño aerodinámico que disminuye el arrastre y permite, que los potentes motores con empuje vectorial, controlen más la nave en los giros y maniobras evasivas de combate. Los estabilizadores horizontales traseros están posicionados más altos que las alas principales y llegan hasta los alerones, son grandes, espaciados y articulados en la base, para mayor estabilidad a altas velocidades. Otro diseño original y único en su tipo, es que sobre las toberas de ingreso de aire a los motores, justo detrás de la cabina de mando, existen dos bordes de ataque que pueden moverse en forma independiente, parecidos a dos alerones delanteros tipo canards, que se extienden hasta la base de las alas principales, en la posición horizontal permiten un mejor flujo de ingreso de aire a los motores y en el momento, de los despegues y aterrizajes, pueden moverse para mejorar la elevación de la nave. Este avión claramente puede realizar maniobras complicadas como la ‘’Cobra de Pugachev’’ y mantener una superioridad de maniobra en todo momento. El fuselaje proyectado hacia atrás rematado en un radomo central de gran tamaño y forma facetada entre los motores, que contiene dos radares traseros (similar al Su-47) pero unificados en el cono trasero. La versión naval puede además retraer la punta de las alas principales hacia arriba para dar mas espacio a otros aviones embarcados, tendrá el gancho en la cola, un tren de aterrizaje reforzado más alto y capacidad de despegue ‘’en corto’’.

Armamento

Podrá transportar armas internas bajo la estructura central, en dos bahías con capacidad de transportar 5 misiles de combate "Aire-aire" de corto alcance, montados en lanzador rotatorio detrás del asiento del piloto, entre las toberas de entrada de aire a los motores (mas otras variantes), tendrán dos pilones de carga en cada ala, con 4 misiles "Aire-aire" de combate de largo alcance, para la intercepción de objetivos lejanos al lugar defendido, en combates a gran altitud fuera del rango visual del piloto (como el interceptor de largo alcance MiG-31). Además de varios tipos de misiles con otros usos y características como misiles navales o de ataque a tierra y bombas.

Aviónica

En el cono delantero tendrá el nuevo Radar Plano (AESA) Phazotron N 014, de gran potencia y alcance (mejorado del caza escolta MiG-31) capaz de detectar 30 blancos enemigos, atacar 8 de ellos al mismo tiempo, ordenar el ataque, de los blancos detectados, marcados o iluminados a otros aviones caza del ala de combate. En el cono trasero tendrá dos pequeños radares N 012 para reducir la marca de la nave y dificultar, que lo iluminen los radares de aviones y misiles enemigos en combate. Se especula (por parte de expertos en el tema y debido al secretismo ligado a tecnologías militares) que contará con el nuevo sistema de vuelo furtivo ‘’Plasma Stealth’’ de alta energía, desarrollado actualmente en forma experimental en Rusia. Este va desde la interferencia, a la decepción y engaño, de las señales de Radar adversarias, para localizar y enfrentar, posibles amenazas a diferentes altitudes, para ello sitúa antenas en los bordes de las alas. El sensor IRST, (Infrared Search and Track) un sistema de puntería integrado al casco del piloto, un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del Radar delantero al costado derecho, es un sistema de búsqueda y seguimiento del objetivo enemigo por infrarrojos funciona en dos bandas de radiación para misiones de combate Aire-aire contra otros aviones caza en combate cerrado (dogfight). En una misión de ataque a tierra realizan identificación y localización de objetivos, también proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje. Está enlazado con el visor en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia al avión enemigo, sin necesidad de alertarlo por detección de la señal del radar propio y le informa al piloto, la posición de la nave enemiga. Cuenta también con un sistema de navegación integrada de manejo de información y cifrado de datos, navegación por satélite sistema GLONASS (Versión rusa del GPS Norteamericano), Software para vuelo por cable (fly-by-wire) de redundancia cuádruple. Palanca de control de manejo intuitivo, con más controles disponibles para el piloto. Sistema de vuelo HOTAS(controles integrados a las palancas) para mantener el control todo el tiempo.

Furtividad

No existe mucha información sobre el grado de invisibilidad al radar, que posee el Su T-50. Los últimos aviones de Mikoyan, Sujoi y Túpolev, usan material de absorción de ondas de Radar (RAM) sobre el fuselaje y las alas, que logran ocultar parcialmente al avión de las señales de Radar. El MiG 1.44, usaba material stealth aunque los rusos dicen que han probado con éxito el nuevo sistema Plasma Stealth, que emite señales eléctricas de alta energía sobre el fuselaje del avión, con antenas ocultas en la estructura central, la punta de las alas y en antenas integradas al radar, diseño facetado forma triangular o romboidal, como un diamante, a la imagen que rebotará de las ondas de radar, para que se dirijan a los costados del avión y no regresen, a la fuente principal que emite la señal de radar enemigo, logrando disminuir notablemente su marca de radar, para ingresar en forma furtiva a la zona de combate enemiga. Todas estas mejoras, en teoría, crearán un efecto de invisibilidad a múltiples tipos de radares.

Actualidad

Archivo:Sujoi PAK FA T-50 (17).jpg
El primer ministro ruso V. Pútin (al centro y arriba) revista con el piloto y ante la prensa el avión (Salón Aeroespacial MAKS 2011).

Presentado oficialmente el salón aeronáutico y espacial de Rusia MAKS 2011 por el Primer Ministro ruso Vladimir Pútin. Ya se ha anunciado que está disponible para la venta a países dispuestos a adquirirlos. Sobre todo vistos como una oportunidad para aquello a los que las tecnologías occidentales les están vedadas, les son inaccesibles económicamente o simplemente porque no se alinean a la geopolítica de los Estados Unidos. La India (socio del proyecto) como aliado estratégico de Rusia adquirirá alrededor de 200 unidades hasta el 2016, todo esto antes de comprar la versión especial de exportación para la India el llamado Sujoi /HAL FGFA con características a pedido.

Puntos de Vista

Entre los expertos (Neutrales, Pro-occidentales y/o Pro-rusos) se manejan diversos criterios. A continuación se exponen los más neutrales.

Puntos fuertes

Llega casi 20 años después con avances tecnológicos superiores a los incorporados a otros aviones de su generación. Su costo abarata casi un tercio los de un caza F-22 Raptor ($150 millones de USD) de los EE.UU. Pose alta maniobrabilidad gracias a su empuje vectorial 3D a diferencia del empuje en un eje de los cazas occidentales, esta a sido comprobada en maniobras aéreas y simulación de ataque a objetivos terrestres, etc.

Puntos débiles

Aun no han sido probados en combate aéreo real. Está aun en seria desventaja numérica. Su costo de producción ($120 millones de USD) a pesar de ser casi 2 tercios del precio más barato comparado con un avión occidental, aun es muy alto sobre todo para países compradores como para suponer una baja de la moral de las tropas amigas en caso de derribo o accidente de un aparato como este avión. Si bien es cierto que casi todos los diseños de aviones caza rusos han llegado para quedarse el Sujoi T-50 PAK FA es aun un avión muy ‘’joven’’, etc.

Aeronaves similares

Fuentes

  • http://www.granma.cu -Periódico Granma edición 18/8/2011 hilo directo; “Rusia prueba avión caza "invisible"”.
  • http://www.rianovsti.ru -“Russia draws back veil of secrecy with peek at future fighter- Consultado el 29 de enero de 2010”.