Sukhoi T-50

Sujoi T-50
Información sobre la plantilla
Sukhoi T-50 volando MAKS-2011.jpg
Sujoi T-50 PAK FA volando en la Expo MAKS 2011.
TipoAvion Caza-bombardero de Primera línea.
País de origenBandera de Rusia Rusia
Otros nombresSujoi PAK FA (Programa)
Historia de producción
FabricanteSujoi OKB (Fusión de las empresas Sujoi y Mikoyan)
Diseñado porburó de diseño de Sujoi OKB
Producción1000 unidades de dos modelos
N.º construidos4 unidades (+?)
Coste del programa$8 a 10 mil millones de USD
Coste unitario$120 millones de USD (máximo para uno de 2 modelos).
Desarrollo delSujoi 47 y del MiG 1.44
Historia de servicio
Primer vuelo29 de enero del 2010
Introducidode 2011 a 2015
EstadoActivo
Usuarios
principales
Bandera de Rusia Rusia Rusia
Bandera de la India India (socio mayoritario)
Características Generales
Longitud22m
Altura5.45 m
Envergadura14.8 m
Superficie alar78,8 m2
Tripulación1
Peso vacío18.600 kg
Peso cargado26.000 kg
Planta motriz2 motores NPO Saturn Lyulka AL-41F.
Armamento
Número cañones1 de 30 mm GSh-301

Sujoi T-50: Caza-bombardero pesado, monoplaza, bimotor, perteneciente a la quinta generación de cazas y equipado con tecnología Stealth. Designado como Avión de Caza Furtivo de Primera Línea de Rusia. Capaz de realizar operaciones de apoyo aéreo cercano, exploración, escolta estratégica, bombardeo táctico y combate aéreo a larga y corta distancia.

Desarrollo.

Orígenes.

Se conoce como PAK FA (Perspektivny Aviatsionny Kompleks Frontovoy Aviatsii, en ruso: Перспективный авиационный комплекс фронтовой авиации) a la abreviación del proyecto ruso de caza de quinta generación, de código T-50 literalmente traducido como "Futuro Sistema de Aviación de Primera Línea". Comenzada la década de 1980 la Unión Soviética sintió la necesidad de un avión de nueva generación, los Estados Unidos ya pujaban desde antes de la segunda mitad de los 80 con un programa de desarrollo que concluyó con la producción del F-22, un avión casi invisible al radar y muy maniobrable. La URSS corría el riesgo de quedar rezagada. El plan, de concretarse, era remplazar los cazas MiG-29 y a los cazas pesados Su-27 como aviones de primera línea en el inventario de su Fuerza Aérea y Naval, para misiones de supremacía aérea, especializados en combate aire-aire a gran altitud y de diseño furtivo. Con la caída de la URSS y derivado de grandes problemas económicos y de otra índole el programa PAK FA se canceló.

Nuevos inicios.

A finales de los 90 y lentamente Rusia intentaba regresar como potencia mundial, se recuperaba económicamente, y la llegada de un nuevo gobierno interesado en restablecer el país retomó el proyecto nuevamente.

Archivo:PAK-FA T-50 taxiando.JPG
El Sujói T-50-1 PAK FA taxiando en los días de sus primeros vuelos de pruebas (enero 2010).

Fue el primer proyecto conjunto para la construcción de un caza producto de la fusión de ideas de las empresas aeronáuticas Mikoyan (fabricante de los afamados cazas como: MiG-23, MiG-29, MiG-31 y MiG-35, etc.) y la empresa Sujoi, (fabricante de los modernos cazas pesados: Su-27, Su-33, Su-34 y Su-35, etc.) que conforman el nuevo consorcio de empresas de tecnología Sukhoi OKB, manejado por Rosoboronexport, la empresa exportadora de armas de Rusia, que engloba 30 fabricantes de armamento en ese país. Para el año 2002, la empresa Sujoi fue escogida ganadora en concurso como diseñadora principal del nuevo avión de combate de quinta generación capaz de enfrentarse al F-22 Raptor y al F-35 Lightning II de quinta generación. Fueron propuestos 2 proyectos para su investigación y desarrollo, el Sujoi Su-47 Berkut con alas en forma de flecha invertida y el Mig 1.44 Objekt (MFI) con alas delta y alerones delanteros (canard´s), como el Eurofighter Typhoon. Estos dos aviones fueron tomados como trasfondo del proyecto.

Pruebas de Laboratorio y de Vuelos.

Para las primeras pruebas se construyeron 4 prototipos. El T-50-0; medidor de tensión, vibraciones y cargas mecánicas, fue equipado con los sensores al efecto, diseñado para pruebas estáticas en banco y llevado hasta el limite de aplastamiento y ruptura en los laboratorios de la empresa en Moscú. El T-50-1 primer prototipo de vuelo para demostrar la aerodinámica de la estructura y la compatibilidad de la tecnología de sigilo con la aerodinámica. El T-50-2 prototipo de vuelo para pruebas generales de la célula. El T-50-3 prototipo de pruebas de resistencia límite de la célula. Y el T-50-4 será el primer modelo de pre-producción del avión con equipos de misión utilizado para establecer el estándar del T-50. El T-50-1 realizó su primer vuelo de pruebas el 29 de enero del 2010 (a las 11:19 am, hora local) en el aeropuerto de Komsomolsk-on-Amur (KnAAPO) con sistemas de medición a bordo que incluyeron vibración, temperatura y flexión, además de otros parámetros. Tuvo una duración de 47 minutos y en estuvo en plena conformidad con el plan de vuelo. El avión fue pilotado por Sergey Bogdan, Piloto de Pruebas de Honor de la Federación de Rusia. El segundo vuelo de pruebas se hizo el viernes 12 de febrero respectivamente en el mismo aeródromo con una duración de 57 minutos. Antes del segundo vuelo el T-50 fue pintado con una de las combinaciones de colores características de la Fuerza Aérea de Rusia, camuflaje gris y blanco roto. Lo que hizo suponer que las pruebas concluyeron y el avión se encontraba listo para la producción en serie.

Diseño General.

El Sujoi T-50, designado temporalmente como modelo de pruebas Tu-50, fue diseñado como avión de Quinta Generación de Cazas, supersónico, pesado, incorpora tecnologías furtivas en su electrónica y en su diseño, bimotor, de doble deriva (2 timones verticales), además de capacidad de despegue en corto. Inicialmente se proyectó como un avión monoplaza aunque existe la posibilidad de incorporar un segundo tripulante capaz de cumplir diversas funciones en otros modelos ya sea o no para exportar.

El Fuselaje.

Más partes móviles (como los flaps, alerones, elevones, y timones.) que facilitan la capacidad de maniobrar (resaltadas a color). Nótense la existencia de unas tipo canards (grandes y azules) en el borde de ataque delantero del Sujoi.

En general está bien equilibrado. El T-50 tiene un cuerpo central en el que se confunden el fuselaje y las alas. Nace en el radomo del cono delantero, de forma facetada y con una envergadura de alas de unos 14m y forma romboidal similar al diseño del caza furtivo F-22 Raptor. Fabricado de titanio 75% y de materiales compuestos 20% para reducir el peso que según se informó está ente un MiG-29 y un Su-27 pero más próximo a este último. Las alas principales más proyectadas hacia atrás, forman casi "Ala delta" y elevadores traseros las completan como una configuración de "doble delta". Los dos timones verticales de profundidad proyectados hacia afuera en un diseño aerodinámico que disminuye el arrastre y permite, que los potentes motores con empuje vectorial, controlen más la nave en los giros y maniobras evasivas de combate. Los estabilizadores horizontales traseros están posicionados más altos que las alas principales y llegan hasta los alerones, son grandes, espaciados y articulados en la base, para mayor estabilidad a altas velocidades. Otro diseño original y único en su tipo, es que sobre las toberas de ingreso de aire a los motores, justo detrás de la cabina de mando, existen dos bordes de ataque que pueden moverse en forma independiente, parecidos a dos alerones delanteros tipo canards (LERX Povorotnaya Chast Naplyva), que se extienden hasta la base de las alas principales, en la posición horizontal permiten un mejor flujo de ingreso de aire a los motores y en el momento, de los despegues y aterrizajes, pueden moverse para mejorar la elevación de la nave. Este avión claramente puede realizar maniobras complicadas como la ‘’Cobra de Pugachev’’ y mantener una superioridad de maniobra en todo momento. Tiene la posibilidad de reabastecimiento en vuelo de combustible al costado izquierdo de la cabina, este se retrae y no presenta problema a la configuración stealth del avión. El fuselaje proyectado hacia atrás, rematado en un radomo central de gran tamaño y forma facetada entre los motores, contiene dos radares traseros (similar al Su-47) unificados en ese espacio. La versión naval puede además retraer la punta de las alas principales hacia arriba para dar más espacio a otros aviones embarcados, tendrá el gancho en la cola, un tren de aterrizaje reforzado más alto y capacidad de despegue ‘’en corto’’.

La Cabina.

Las funciones no son completamente mecánicas, el trabajo de los pilotos está apoyado por un sistema integrado de gestión "inteligente". En el interior se instalaron dos grandes "Pantallas planas" de mandos de toque ("touch-screen") e información completa. Un casco de combate proyecta información adicional y una «mira electrónica» directamente a los ojos del piloto que le da una capacidad de disparo de misiles de 360 grados. La carlinga de la cabina tiene forma de cúpula y le permite al piloto tener gran visibilidad, abre hacia atrás con un mecanismo corredizo.

Los Motores.

Fabricados por NPO Saturn, dotados de Empuje Vectorial y capaces de alcanzar velocidades de súper-crucero sin post-combustión. Esto evita menos emisión infrarroja y por tanto hace más difícil su detección y derribo por medio de misiles antiaéreos. Tendrán menor tamaño que los del Su-47 Berkut (17m) y una potencia que le permitiría al avión volar incluso con uno de ellos dañado, para ello convergen 3 grados hacia delante en el plano longitudinal de la nave para reducir la asimetría en caso de pérdida de un motor. Están bien separados para dejar más espacio a las bodegas de armas internadas bajo el fuselaje central de la nave y aumentar el ala para más sustentación.

El Armamento.

Dotado con el clásico cañón de 30mm, además, podrá transportar armas bajo la estructura central, detrás del asiento del piloto y entre las toberas de entrada de aire a los motores, en dos bahías internas, situadas en fila con capacidad de transportar 5 misiles de combate "Aire-aire" de corto o medio alcance en cada una, montados en lanzador rotatorio (más otras variantes), tendrán dos pilones de carga en cada ala, con 4 misiles "Aire-aire" de combate de largo alcance, para la intercepción de objetivos lejanos al lugar defendido, en combates a gran altitud fuera del rango visual del piloto (como el interceptor de largo alcance MiG-31). Además de la posibilidad de combinar misiles navales, anti-submarinos, de ataque a tierra y bombas del arsenal ruso-soviético o pilones de carga diseñados o no para mantener la configuración Stealth.

La Aviónica.

En el cono delantero tendrá el nuevo Radar Plano (AESA), de gran potencia y alcance (mejorado del caza escolta MiG-31) capaz de detectar 30 blancos enemigos, atacar 8 de ellos al mismo tiempo, ordenar el ataque, de los blancos detectados, marcados o iluminados a otros aviones caza del ala de combate. En el cono trasero tendrá dos pequeños radares N 012 para reducir la marca de la nave y dificultar, que lo iluminen los radares de aviones y misiles enemigos en combate. Este va desde la interferencia, a la decepción y engaño, de las señales de Radar adversarias, para localizar y enfrentar, posibles amenazas a diferentes altitudes, para ello sitúa antenas en los bordes de las alas. El sensor IRST, (Infrared Search and Track) un sistema de puntería integrado al casco del piloto, un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del Radar delantero al costado derecho, es un sistema de búsqueda y seguimiento del objetivo enemigo por infrarrojos funciona en dos bandas de radiación para misiones de combate Aire-aire contra otros aviones caza en combate cerrado (dogfight). En una misión de ataque a tierra realizan identificación y localización de objetivos, también proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje. Está enlazado con el visor en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia al avión enemigo, sin necesidad de alertarlo por detección de la señal del radar propio y le informa al piloto, la posición de la nave enemiga. Cuenta también con un sistema de navegación integrada de manejo de información y cifrado de datos, navegación por satélite sistema GLONASS (Versión rusa del GPS Norteamericano), Software para vuelo por cable (fly-by-wire) de redundancia cuádruple. Palanca de control de manejo intuitivo, con más controles disponibles para el piloto. Sistema de vuelo HOTAS (controles integrados a las palancas) para mantener el control todo el tiempo.

Furtividad.

No existe mucha información sobre el grado de invisibilidad al radar, que posee el Su T-50. Pero a saber, los aviones modernos de Mikoyan, Sujoi y Túpolev, usan material de absorción de ondas de Radar (RAM) sobre el fuselaje y las alas, que logran ocultar parcialmente al avión de las señales de Radar. El MiG 1.44, usaban material Stealth, por tanto se sabe que los rusos conocen la esta tecnología. Se especula además (por parte de expertos en el tema y debido al secretismo ligado a tecnologías militares) que contará con el nuevo sistema de vuelo furtivo ‘’Plasma Stealth’’ de alta energía, desarrollado actualmente en forma experimental en Rusia y del que se dice, ya ha sido probado exitosamente. Este emite señales eléctricas de alta energía sobre el fuselaje del avión, con antenas ocultas en la estructura central, la punta de las alas y en antenas integradas al radar capaz de crear una ‘’burbuja radio-electrónica’’ dentro de la cual se desplazará el avión. Además del diseño facetado que le da forma romboidal, como de diamante y suavidad a la imagen para que rebote o absorba las ondas de radar, dirigiéndolas a los costados del avión y que no regresen a la fuente principal que emite la señal, entiéndase el radar o los sensores del enemigo. Logrando disminuir notablemente su marca de radar, ingresar a la zona de combate enemiga en forma furtiva, usando tácticas convencionales de ocultación. Todas estas mejoras, en teoría, crearán un efecto de invisibilidad a múltiples tipos de radares.

Actualidad.

Archivo:Sujoi PAK FA T-50 (17).jpg
El primer ministro ruso V. Pútin (al centro y arriba) revista con el piloto y ante la prensa el avión (Salón Aeroespacial MAKS 2011).

Presentado oficialmente en el salón aeronáutico y espacial de Rusia MAKS 2011 por el Primer Ministro ruso Vladimir Pútin. Ya se ha anunciado que está en producción para Rusia y disponible para la venta a países dispuestos a adquirir modelos de exportación. Vistos sobre todo como una oportunidad para aquellos a los que las tecnologías occidentales les están vedadas, les son inaccesibles económicamente o simplemente porque no se alinean a la geopolítica de los Estados Unidos. La India (socio del proyecto) como aliado estratégico de Rusia adquirirá alrededor de 200 unidades hasta el 2016, todo esto antes de comprar la versión especial de exportación para la India el llamado Sujoi /HAL FGFA con características a pedido. No se descarta que algún otro país se muestre interesado pronto en adquirirlo.

Puntos de Vista.

Entre los expertos (Neutrales, Pro-occidentales y/o Pro-rusos) se manejan diversos criterios. A continuación se exponen los más neutrales.

Puntos fuertes.

Llega casi 20 años después con avances tecnológicos superiores a los incorporados a otros aviones de su generación. Su costo abarata casi un tercio los de un caza F-22 Raptor ($150 millones de USD) de los EE.UU. Pose alta maniobrabilidad gracias a su empuje vectorial 3D a diferencia del empuje en un eje de los cazas occidentales, esta a sido comprobada en maniobras aéreas y simulación de ataque a objetivos terrestres, etc.

Puntos débiles.

Aun no han sido probados en combate aéreo real. Está aun en seria desventaja numérica. Su costo de producción ($120 millones de USD) a pesar de ser casi 2 tercios del precio más barato comparado con un avión occidental, aun es muy alto sobre todo para países compradores como para suponer una baja de la moral de las tropas amigas en caso de derribo o accidente de un aparato como este avión. Si bien es cierto que casi todos los diseños de aviones caza rusos han llegado para quedarse el Sujoi T-50 PAK FA es aun un avión muy ‘’joven’’, etc.

Aeronaves similares.

Fuentes.