Sulmona

Ciudad de Sulmona
Información sobre la plantilla
 de Italia
Bandera de Sulmona
Bandera

Escudo de Sulmona
Escudo

Ubicación de Sulmona en Italia y con respecto a Roma
Ubicación de Sulmona en Italia y con respecto a Roma
CapitalSulmona
Población (25 0159/2011) 
 • Total25 0 159 hab.
 • Densidad431,51 hab/km²
[http://[1] Sitio web oficial ]

Sulmona: Ciudad italiana(en lengua napolitana: Sulmóne, en latín: Sulmo, en griego: Σουλμῶν, Soulmōn)

Pertenece a la provincia de L'Aquila, territorio de la región de Los Abruzos, una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Está situada en el Valle del rio Gizio.

Es una ciudad de algo más de 25 mil habitantes, capital del tercer municipio más poblado de la provincia y el noveno de la región. Primero se le conoció como “Oppidum de los Peligni”(ciudad de los Peligni) y en el año 43 antes de Cristo, ya como ciudad perteneciente al Imperio romano, pasó a ser llamada Sulmo.

Fue el lugar de nacimiento de Ovidio, el “poeta del amor”, probablemente el responsable de que a esta ciudad se le conozca como “la ciudad del amor”.

Sulmona fue galardonada con la “Medalla de Plata al Valor Militar” por los sacrificios de su pueblo y por sus actuaciones en la lucha partisana durante la Segunda Guerra Mundial.

Situada cerca del Parque Nacional de Majella, es conocida mundialmente por su tradición centenaria en la producción de confetti.

Noche en Sulmona


Historia

Edad antigua

En la antiguedad, era una de las ciudades más importantes de los Paeligni o Peligni, tribu itálica que vivía en el Valle Peligna.

Se encuentra en una meseta que estuvo ocupada por un lago prehistórico. Es conocida por ser la ciudad natal de Ovidio, poeta romano cuyo talento narrativo, ingenio, inteligencia y alegría le han granjeado gran popularidad desde su época hasta la actualidad.

Estatua de Ovidio en la Plaza XX de Septiembre en el centro de Sulmona

La primera mención conocida de Sulmona o Sulmo, como era llamada primeramente, ocurre en la Segunda Guerra Púnica, cuando su territorio fue devastado por Hannibal entre los años 211 y 212  a. n. e..

Su nombre no aparece en las crónicas la “Guerra Social”, en la que los Paeligni desempeñaron un papel prominente; pero según Lucio Anneo Floro, historiador romano de la época adriánica, Sulmona sufrió severamente en la guerra civil posterior desarrollada entre Lucius Cornelius Sulla Felix, conocido comúnmente como Sila, general y estadista romano y Gaius Marius(también general y estadista romano que ocupó el cargo de cónsul siete veces), ya que fue destruida por el primero como castigo por ser leal al segundo.

Sin embargo, algunos historiadores posteriores consideran que es más probable que Sulmona haya sido confiscada y que Sulla repartiera el territorio al cuerpo de sus soldados.

En el año 49 antes de Cristo Sulmo que era una ciudad bastante poblada y de considerable extensión fue ocupada por Domicio Calvino con una guarnición de siete cohortes; pero los sulmonenses que se inclinaban favorablemente hacia Julio César, abrieron las puertas de la ciudad a su teniente Marco Antonio tan pronto como este se presentó en sus predios.

De la historia de Sulmo no se sabe mucho más, aunque aparentemente continuó siendo una ciudad provincial considerable. Ovidio habla del pueblo como uno de los tres cuyos distritos componían el territorio de los Paeligni y esto lo confirman Plinio y el Liber Coloniarum; sin embargo, no parece haber sido nunca grande, y el propio Ovidio lo designa como una pequeña ciudad provincial.

Se conoce a través del Liber Coloniarum que había recibió el estatus de colonia, probablemente en la época de Augusto. Las inscripciones, así como los geógrafos e itinerarios, atestiguan su existencia continua como una ciudad municipal en todo el Imperio Romano.

La afirmación principal de la fama de Sulmona se deriva de haber sido el lugar de nacimiento de Ovidio, quien alude repetidamente a ella como tal, y celebra su salubridad, y las numerosas corrientes permanentes de agua clara en las que abundaba su vecindario. También la llama "gelidus Sulmo" ya que, como en todo el distrito de Paeligni, hacía mucho frío en invierno.

De su territorio fértil son mencionados el cultivo de granos y viñedos, particularmente es mencionado por Plinio el distrito Pagus Fabianus, célebre según él, por el esmero en el riego de los viñedos.

Edad media y renacimiento

Tradicionalmente, el comienzo de la era cristiana en Sulmona se sitúa en el siglo III, en el que la ciudad era parte de la diócesis de Valva. Uno de los primeros obispos de Sulmona fue San Pánfilo un pagano italiano convertido al cristianismo en el siglo VII desde el cercano Corfinium . Fue elegido obispo de Valva en 682 y murió en 706. Es el santo patrón de Sulmona y está enterrado en la iglesia dedicada a él, la actual Catedral de Sulmona.

Sulmona se convirtió en una comuna libre bajo los normandos, época en la que el emperador Federico II construyó un acueducto en la ciudad, una de las construcciones más importantes de la época en Los Abruzos. El emperador la convirtió en la capital de una gran provincia, además de la sede de un tribunal y de una feria, que sin embargo perdió con la llegada de los angevinos. A pesar de eso, continuó expandiéndose y se le agregó una nueva línea de muros en el siglo XIV.

Acueducto de Sulmona construido por Federico II

En el siglo XVI se inició en Sulmona una floreciente industria del papel.

Edad moderna

En 1706 la ciudad fue casi arrasada por un terremoto. Si bien gran parte de la ciudad medieval fue destruida por el terremoto, algunos edificios notables sobrevivieron, tales como la Iglesia de Santa Maria della Tomba, el Palazzo de la Annunziata, el Acueducto y el portal gótico en Corso Ovidio.

Gran parte de la ciudad fue reconstruida en el elegante estilo barroco del siglo XVIII.

Sulmona experimentó un auge económico a finales del siglo XIX, convirtiéndose en un centro ferroviario dada su posición geográfica estratégica entre Roma y la costa del Mar Adriático.

El anarquista y organizador sindical Carlo Tresca nació allí en 1879 y estuvo activo en la Federación Italiana de Trabajadores del Ferrocarril hasta que emigró a los Estados Unidos en 1904 para escapar de una pena de prisión.

La posición estratégica de Sulmona también lo convirtió en un objetivo para los ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial. La estación de ferrocarril, las secciones industriales y partes del casco antiguo sufrieron daños, pero hoy en día se han restaurado en su mayoría.

Campo 78

En Sulmona fue establecido un campo de prisioneros de guerra en ambas guerras mundiales conocido como Campo 78. Durante la Primera Guerra Mundial, albergó a prisioneros austriacos capturados en las campañas de Trentino y del Isonzo(el valle del rio Isonzo fue uno de los escenarios de las mayores operaciones militares de la Primera Guerra Mundial, entre mayo de 1915 y noviembre de 1917 se sucedieron las Batallas del Isonzo en el Frente Italiano, en las que más de 300.000 soldados italianos y austro-húngaros perdieron la vida).

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue el hogar de al menos 3,000 oficiales británicos, de la Commonwealth y de otros ejércitos capturados en el norte de África.

Estaba construido en una ladera y consistía en una serie de barracas de ladrillos rodeadas por un alto muro. Durante la Segunda Guerra Mundial, las condiciones en Sulmona y en muchos campos italianos fueron buenas, particularmente en los recintos de los oficiales. Las raciones regulares de sopa y pan de macarrones se aumentaron con fruta fresca y queso en el verano, y se distribuyeron regularmente paquetes de alimentos del Comité Internacional de la Cruz Roja. Para la recreación, los prisioneros instalaron un campo de fútbol, y también tenían equipo para el cricket y el baloncesto. Había un teatro, una pequeña biblioteca de préstamo, al menos una banda y un periódico producido por un grupo de prisioneros.

En septiembre de 1943, cuando el gobierno italiano se acercaba al colapso, los internos de Sulmona escucharon rumores de que la evacuación del campamento era inminente. Se despertaron una mañana para descubrir que sus guardias los habían abandonado. El 14 de septiembre, las tropas alemanas llegaron para escoltar a los prisioneros hacia el norte, al cautiverio en Alemania, pero no antes de que cientos de ellos hubieran escapado a las colinas. Uno de esos escapados fue el autor sudafricano, Uys Krige, quien describió su experiencia en un libro titulado La salida.

Cerca de allí había otros dos campamentos más pequeños, Fontana d'Amore, que contaba con oficiales británicos, y Villa Orsini, que albergó a oficiales aliados muy veteranos capturados durante la Segunda Guerra Mundial, incluido el mariscal de vuelo Owen Tudor Boyd , el mayor general Sir Adrian Carton de Wiart. El brigadier James Hargest, el teniente general sir Philip Neame, el general sir Richard Nugent O'Connor. Todos fueron trasladados posteriormente a Castello di Vincigliata Campo PG12 cerca de Florencia.

Lugares arquitectónicos destacables de Sulmona

  • Catedral de Sulmona: Ubicada en el lado noroeste de la ciudad vieja. fue construida en el sitio de un templo romano. Contiene una cripta que conserva su aspecto románico a pesar de la renovación de la iglesia principal del siglo XVIII.
  • Plaza XX de Septiembre: Una de las principales plazas de la ciudad, incluida una estatua de bronce del poeta romano Ovidio.
  • Corso Ovidio . La principal arteria de la ciudad conecta la catedral y las principales plazas y está rodeada por elegantes galerías cubiertas, tiendas, cafés, palacios e iglesias.
  • Palacio de la Annunziata y Chiesa della SS. Annunziata . El palacio, uno de los raros ejemplos de arquitectura medieval tardía / renacentista temprana en Sulmona que sobrevivió el terremoto de 1706. Su fachada contiene obras de escultura y tracería. Dentro del Palazzo hay un museo que muestra la historia romana de la ciudad, así como varios artefactos. La iglesia es un buen ejemplo de la arquitectura barroca y tiene un hermoso interior y un campanario.
  • Plaza Garibaldi es la plaza más grande de la ciudad con una gran fuente de la época barroca. Un festival medieval al estilo de Palio y una carrera de caballos conocida como Giostra Cavalleresca tienen lugar aquí todos los años en el verano.

En la Pascua, se reúnen multitudes para presenciar la festividad llamada "Madonna che Scappa". la cual implica la procesión de la estatua de la Virgen a través de la Plaza Garibaldi mientras los portadores corren para encontrar una estatua del Cristo resucitado en el otro lado. En el lado sur de la plaza se encuentra el acueducto gótico del siglo XII. La plaza del pueblo alberga un mercado dos veces por semana los miércoles y sábados.

Los restos de la antigua ciudad tienen poco interés como ruinas, pero indican la existencia de una ciudad considerable; entre ellos se encuentran los vestigios de un anfiteatro, un teatro y termas, todos ellos ubicados fuera de las puertas de la ciudad moderna.

A unos 3 km de la ciudad, a los pies del Monte Morrone , se encuentran algunas ruinas de mampostería reticulada, tradicionalmente se cree que es la villa de Ovidio. Hoy en día, están mejor identificados como el santuario de Hércules Curinus . Cerca se encuentra Badia Morronese , un gran complejo religioso ubicado cerca de la ermita del Papa Celestino V. Fue fundada por Celestino como capilla en 1241, y se amplió y luego se convirtió en un convento.

Ciudad del Confetti

Flores hechas de confeti.

Sulmona es el hogar de la confitería italiana conocida como confeti . Estas son almendras recubiertas de azúcar coloreada, las que tradicionalmente se dan a amigos y familiares en bodas, cumpleaños y otras ocasiones especiales. El confeti se puede comer o simplemente usar como decoración. Los artesanos locales también colorean estos dulces y los convierten en flores y otras creaciones. Hay dos fábricas principales en la ciudad y varias tiendas que venden estos artículos.

Deportes

La ciudad tiene un equipo de fútbol, Pro Sulmona Calcio 1921. El club está actualmente disuelto, compitiendo por última vez en la temporada 2015-16 en el Promozione Abruzzo, la séptima división del fútbol italiano.

Transportes

Sulmona es servida por la estación ferroviaria de Sulmona, una importante estación ubicada en la intersección de tres líneas ferroviarias: el ferrocarril Roma-Sulmona-Pescara, el ferrocarril Terni-Sulmona y el ferrocarril Sulmona-Isernia.

Personas destacadas

  • Ovidio, poeta romano
  • Maurizio Bevilacqua, político canadiense
  • Virgilia D'Andrea, poeta anarquista.
  • Papa Inocencio VII.
  • Carlo Tresca, activista laboral anarquista, asesinado en 1943.

Fuentes

  • Página web oficial de la Ciudad de Sulmona[2] Consultada 10/1/2019.
  • Villas de Italia [3] Consultada 10/1/2019.
  • Wikipedia[4](Imágenes)Consultada 10/1/2019.
  • Ciudades[5] Consultada 10/1/2019.
  • Senderos italianos[6] Consultada 10/1/2019.