Sultan Kosen

Revisión del 11:00 27 abr 2017 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Vida Cotidiana)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Kosen
Información sobre la plantilla
Sultan Kosen001.jpeg
NombreSultan Kosen
Nacimiento10 de diciembre de 1982
Dedeköy,
Mardin,
Turquía Bandera de Turquía
Nacionalidadturca
Resultados deportivos
RécordsRécord Guinness (hombre más alto del mundo)

Sultan Kosen (Dedeköy, 10 de diciembre de 1982) es, oficialmente, el hombre más alto del mundo, tras haber sido coronado como tal durante la presentación en Londres del Libro Guinness de los Récords 2010. Actualmente mide 2,51 m. Tiene un problema en la espalda por lo que no puede erguirse totalmente. Su predecesor fue el chino Bao Xi Shun, de 2,36 m.

Recibe el puesto del chino Bao Xi Shun, quien con 2,4 metros mantuvo el título en el 2008, después de que los supuestos 2,6 metros del ucraniano Leonid Stadnyk fueran puestos en duda cuando rechazó que lo midieran, cansado de su indeseada fama.

Síntesis biográfica

Sultan Kosen, de Turquía, nacido el 10 de diciembre de 1982 es oficialmente el hombre más alto del mundo, tras haber sido coronado como tal durante la presentación en Londres del Libro Guinness de los Récords 2010.

Estatura

Medía 2,42 m pero tenía un problema en la espalda y no podía erguirse totalmente y tras una operación que se le realizó ahora mide 2,47 m. También posee las manos y los pies más grandes del mundo, sus extremidades superiores miden 27,5 cm y las superiores 36,5 centímetros, una "gran" complexión física que en ocasiones le ha jugado malas pasadas.

Vida cotidiana

En este sentido, el turco ha confesado que las mujeres "se asustan al verle" y que, por ello, nunca ha podido encontrar pareja. "Espero que ahora que soy famoso pueda conocer a muchas mujeres. Me gustaría poder casarme algún día" afirmó en una ocasión.

Asimismo una vez afirmó que algunas acciones habituales como entrar en un coche, salir de compras o vestirse se han convertido para él en auténticos dolores de cabeza debido a su extraordinario tamaño. Según dice pasa mucho trabajo para encontrar zapatos, manda a hacer la ropa especialmente para él y duerme en una cama hecha a su medida. "Lo bueno de ser tan alto es que puedo ver a la gente desde muy lejos y puedo cambiar fácilmente las bombillas y descolgar las cortinas" bromeaba una vez Kosen.

En octubre de 2014, Kösen se casó con la siria Merve Dibo, diez años menor que él. En una entrevista él comentó que su problema más grande con su esposa es el de la comunicación, ya que él habla en kurdo y turco, mientras su esposa habla exclusivamente en árabe.

Gigantismo Pituitario

Kosen creció como cualquier otro niño hasta los diez años, cuando un tumor en la Glándula pituitaria le provocó una enfermedad conocida como Gigantismo pituitario que descontroló su ritmo de crecimiento. En el año 2010 fue intervenido quirúrgicamente para extirparle el tumor, tras lo cual su cuerpo dejó de crecer de forma incesante.

Kosen en Cuba

Sultan Kosen en la Plaza de la Revolución
El turco Sultán Kosen llegó a La Habana en Marzo del 2011. El Hotel Nacional, donde se hospedó, tuvo que juntar dos camas al hilo para proporcionarle comodidad al visitante.

Fue invitado por la Fundación Cuba-Amore, una organización dirigida por el holandés Bobby Rostov, quien ha dicho en reiteradas ocasiones ser un profundo enamorado de Cuba y los cubanos. Según declaraciones de un miembro del equipo que acompaña a Kosen y que prefirió no ser identificado, esta iniciativa era un regalo que Cuba-Amore estaba preparando al pueblo cubano desde hacía más de un año.

Por su parte, como una genuina manera de entrar en contacto con el pueblo y la realidad cubana, Sultan emprendió un programa de actividades por la capital donde pudo disfrutar y retratarse con curiosos y admiradores en la Punta del Malecón habanero, en el complejo Morro-Cabaña, y en la Plaza de las palomas del Casco histórico de la Habana Vieja.

De igual forma su esbelta figura se hizo notar en el Museo del Ron, donde recibió de parte de especialistas de esta entidad una detallada explicación del proceso de elaboración del ron Havana Club en la isla. Como parte de este recorrido Sultan también visitó el restaurante El Aljibe, la casa de modas La Maison, la explanada de la Plaza de la Revolución, así como el Estadio Latinoamericano, donde tuvo la oportunidad de presenciar un partido entre las selecciones de Industriales y Villa Clara, todo un clásico del Béisbol cubano.

Uno de los momentos más significativos de este recorrido fue la visita que realizara a la escuela primaria Cesaría Fernández del Municipio Playa, donde fuera recibido por su Directora Miriam Bacallao, quien le preparó una jovial acogida regalándole un maravilloso espectáculo danzario interpretado por los propios alumnos de esa entidad educativa. Durante su visita a Cuba, Sultan Kosen expresó en varias ocasiones su agradecimiento con el pueblo cubano por la cálida acogida que se le brindó en nuestra patria.

Fuentes