Superfertilizador cañero SFC

Revisión del 11:24 13 nov 2018 de Arcadio (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición|nombre=Superfertilizador cañero SFC|imagen= Superfertilizador_cañero_SFC.jpg|tamaño=350px|concepto=Implemento agrícola para subsolar y fertilizar.}} '''S...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Superfertilizador cañero SFC
Información sobre la plantilla
Superfertilizador cañero SFC.jpg
Concepto:Implemento agrícola para subsolar y fertilizar.

Superfertilizador cañero SFC. Implemento que posee 2 tándemes de discos, tolvas de fertilizantes, y brazos subso-ladores y fertilizadores para el cultivo, especialmente de la caña de azúcar. Diseñado y fabricado por la Empresa Mecá-nica Holguín bajo la marca Holmeca.

El cultivo de la caña de azúcar

Las plantaciones de caña de azúcar (caña nueva y caña planta), requiere de labores de descompactación, cultivo, apor-que y fertilización. La descompactación profunda (subsolación) se hace con rejas de cincel que rompen las capas del suelo. El cultivo implica la remoción de las hierbas con órganos de corte con cuchillas horizontales (saetas). El aporque es el aporte de tierra desde el surco hasta el lado de la cepa, lo cual se realiza con tándems de discos. El desaporque es la labor contraria. Por el fondo del surco pasan discos con filo, que cortan la paja (picapajas). La fertilización se efectúa depositando el fertilizante químico (granulado o compuesto) en los surcos que dejan los subsoladores. Opcionalmente pueden usarse rodillos mullidores que aplastan las hierbas cuando estas están excesivamente desarrolladas.

Utilización

El superfertilizador cañero SFC es un equipo de nueva generación que permite la realización de las diferentes labores agrotécnicas que cumplen con la agricultura de conservación y de mínima labranza incluyendo también la fertiliza-ción. Este equipo está compuesto por un bastidor formado por barras cuadradas y vigas canales, lo cual lo hace resistente y robusto para soportar al sistema de fertilización, a los 4 brazos subsoladores y fertilizadores y a los 2 tándemes de discos o los rodillos en dependencia de cuales se utilice.

Este equipo tiene la posibilidad de realizar varias labores agrotécnicas en el mismo tiempo de trabajo, es decir, realiza las operaciones de cultivo del suelo y de atención a la plantación así como de fertilización. También posee saetas con cuchillas para el corte inferior del sistema radicular de las malas hierbas y para mejorar la ventilación del suelo.

Posee dos ruedas de profundidad que a su vez tienen insertados los discos picapajas. La rueda izquierda es a su vez motriz para entregar el movimiento a los engranes y piñones que transmiten la fuerza a los sinfines de las tolvas para realizar la entrega de los fertilizantes al suelo durante el trabajo.

Este equipo puede trabajar con los rodillos mullidores en dependencia de los niveles de enyerbamiento y humedad que existan en los campos de caña. Estos órganos de trabajo logran la mullición del suelo y mejoran también la aireación del mismo.

En el caso del trabajo con rodillos se debe tener en cuenta la altura de trabajo de los mismos, la cual va a estar dada por los dos orificios a los cuales se fijen en los brazos subsoladores, para lograr mayor mullición del suelo. En el caso de los tándemes de discos, se utilizan para aporcar y desaporcar las plantaciones, también mejoran la aireación del suelo y eliminan las malas hierbas.

Características técnicas

Modelo: SFC; Tipo: Integral; Potencia del tractor: 110 – 120 hp; Peso con tándemes de discos: 1380 kg; Peso con rodi-llos: 1305 kg; Longitud con tándemes de discos: 2645 mm; Longitud con rodillos: 2895 mm; Ancho: 2585 mm; Altura: 1745 mm; Peso por disco: 182,7 kg; Distancia entre surcos: 1600 mm; Profundidad de trabajo en fertilización: 100 – 150 mm; Profundidad de trabajo en descompactación: 250 – 300 mm; Diámetro de los discos: 22 pulgadas; Ángulo de trabajo horizontal: 13o; Capacidad de las tolvas: 0,223 m3 (300 kg); Transmisión: Por cadena; Velocidad de trabajo: 3 – 5 km/h; Velocidad de transporte: 10 km/h.

Normas de seguridad y protección para el trabajo

1. Utilizar los puntos de izaje para izar y descender el equipo cuando sea necesario. 2. Se prohíbe la presencia de per-sonas ajenas durante la preparación para el trabajo y durante el trabajo del equipo. 4. Mantener los accesos al puesto de trabajo en el taller y los espacios circundantes a la grada, limpios y libres de derrames de aceite, grasas, combustibles y cualquier otro producto que pueda provocar accidentes. 4. Verificar que el equipo esté nivelado horizontalmente para realizar el acoplamiento al tractor. 5. En operaciones con el tractor estacionado, aplique los frenos y calce las ruedas. 6. No realizar operaciones de mantenimiento ni regulaciones de trabajo cuando la grada esté en movimiento. 7. Al acoplar el equipo al tractor, siempre colocar el pasador clip de seguridad en el pasador de enganche. 8. Proteger-se cuando se trabaja cerca de los discos o los rodillos. Utilizar ropa y calzado adecuados evitando ropas largas que se puedan enredar en las partes móviles. 9. Utilizar los medios de protección individual. 7. Nunca operar sin los dispositi-vos de seguridad del equipo. 10. Evitar el contacto directo de aceites, grasas u otro tipo de lubricantes con las manos y los ojos. De suceder, acudir de inmediato al médico. 11. Usar un tractor de la potencia adecuada. 12. En terrenos incli-nados mantener la inclinación ideal. Si hay algún desequilibrio bajar la aceleración. 13. No transitar sobre pendientes superiores a las permitidas para el tipo de tractor en cuestión para evitar el vuelco hacia atrás. No subir por las pen-dientes muy pronunciadas ni trabajar sobre ellas transversalmente. 14. No efectuar virajes bruscos para evitar los vuelcos laterales. 15. Utilizar la velocidad apropiada a las condiciones de las carreteras y caminos para viajar. 16. En caso de transportar la grada en algún vehículo, utilizar las rampas adecuadas para ello. 17. No efectúe la carga del fertilizador en barrancos pues pueden ocurrir accidentes graves. 18. Calzar adecuadamente el fertilizador para transportarlo y utilizar las amarras suficientes para inmovilizarlo. 19. Tener especial cuidado con la altura de transporte, especialmente con las redes eléctricas. 20. Tener presente siempre los límites de altura y anchos permitidos en los lugares por los que vaya a transportar. Si es necesario utilizar banderas, luces y reflectores para alertar a los otros chóferes. 21. Después de terminar el trabajo, se debe desenganchar el equipo del tractor y apoyarse debidamente en el suelo.

Recomendaciones

1. Utilizar el tractor adecuado y que tenga en buen estado técnico la suspensión trasera y el sistema hidráulico del mismo. 2. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. 3. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. 4. No trabajar en suelos con exceso de humedad. 5. No trabajar en suelos pedregosos. 6. Realizar las intervenciones de mantenimiento por personal calificado para ello. 7. Comprobar la presencia de grasa en los puntos de lubricación. 8. Cumplir con las intervenciones del mantenimiento diario y del programado. 9. No trabajar en suelos con exceso de humedad. 10. No utilizar fertilizantes con exceso de humedad para lograr aplicar las dosis exactas y evitar atascamientos dentro de las tolvas. 11. Mantener engrasados los elementos mecánicos del sistema de fertilización.

Principales conjuntos y piezas

Bastidor. Es el conjunto que soporta al resto del equipo. Está formado por dos barras cuadradas de 65 mm de diá-metro trancadas por vigas canales de 100 x 50 x 5 mm laminadas en caliente y reforzadas con planchuelas soldadas en sus alas para lograr la rigidez y resistencia necesarias para soportar los esfuerzos de flexión y torsión combinados que surgen debido al trabajo, también forman parte del bastidor los angulares de alas iguales de 120 x 12 mm que trancan todo el cuadro y sirven de sostén a los brazos subsoladores y de fertilización y a las cajuelas de las ruedas de control de profundidad del equipo así como los aditamentos para sostener los tándemes de discos

Brazos subsoladores. Son los encargados de realizar la labor profunda de subsolación, para ello tienen acopladas las rejas del tipo bota con cincel para romper y penetrar y además las saetas laterales con cuchillas atornilladas para rom-per el sistema radicular de las malas hierbas y otra vegetación que pudiera estar presente. Son muy robustos y resis-tentes a los esfuerzos de flexión y de torsión a los que están sometidos. Están protegidos con fusibles para cuando aparecen las sobrecargas por grandes obstáculos, los mismos no sufran roturas o deformaciones.

Brazos fertilizadores. Son los encargados de depositar en el fondo del surco que elaboran, los fertilizantes químicos necesarios para el desarrollo y crecimiento de las plantas de caña de azúcar. Son muy robustos y resistentes a los es-fuerzos de flexión y torsión a los que están sometidos. Tienen acopladas en sus extremos las rejas, tipo botas con cincel, para romper el suelo y en su parte posterior tienen las cajuelas guías del fertilizante que fluye a través de dos mangueras robustas y se deposita en el fondo de los surcos elaborados. Están protegidos con fusibles para cuando aparecen las sobrecargas por grandes obstáculos, los mismos no sufran roturas o deformaciones.

Rodillos mullidores. Son los encargados de lograr una mejor mullición del suelo. Se utilizan en suelos de baja hume-dad para evitar que los mismos se emboten y cumplan con su función y además destruyan las malas hierbas que se encuentran en las calles de las plantaciones. La penetración de los mismos se logra a partir de colocarlos más arriba o más abajo en los orificios traseros de los brazos subsoladores.

Ruedas de profundidad. Están destinadas para cumplir la doble función de limitar la profundidad de trabajo así como de cortar la paja que se encuentra en el campo con los discos picapajas que tienen insertados para ese fin. Para controlar la profundidad de trabajo se utiliza un perno que permite sostener los brazos en los orificios definidos para cada profundidad de labor. Los mismos se aprietan de forma manual y se fijan con las contratuercas. Es importante velar que esta rueda no se embote y pueda trabajar de forma estable para lograr las entregas de fertilizantes previstas en cada regulación así como mantener tensada la cadena a través de la estrella tensora

Tándemes de discos. Son los encargados de realizar las labores de aporque y desaporque de las plantaciones. Para ello los mismos tienen un disco con orificios dispuestos de forma angular lo cual les permite obtener los ángulos de trabajo en el plano horizontal. Para realizar las regulaciones los tándemes de discos en el plano vertical, en ambos sentidos, se utilizan los tornillos que fijan las planchuelas de fijación de los sostenedores de los tándemes lográndose de esa forma el ataque de los tándems de discos en dependencia de la labor agrotécnica a realizar. La rueda izquierda es a su vez la rueda motriz que transmite el movimiento hasta el sistema de fertilización de forma mecánica a través de una cadena la cual está protegida con una guardera.

Preparación para el trabajo

Operaciones iniciales. 1. Verificar el buen estado técnico general del tractor al cual se acoplará este equipo. 2. Veri-ficar el funcionamiento óptimo del sistema hidráulico del tractor y en particular de la suspensión trasera del mismo. 3. Acoplar el equipo al tractor. Se recomienda conectar primero los brazos inferiores y por último el tercer punto. Utilice los pasadores de enganche y asegúrelos con los pasadores clips. 4. Colocar el equipo horizontalmente para realizar las regulaciones de profundidad de trabajo y entrega de fertilizantes. 5. Para la transportación del implemento colocar el seguro del sistema hidráulico del tractor. 6. Para fijar la profundidad de trabajo es necesario elevar o descender los brazos de las ruedas y colocar el tornillo prisionero en el agujero deseado, apretar las tuercas. 7. Después de fijada la profundidad de trabajo, tensar la cadena de la rueda motriz deslizando el eje de la rueda dentada por la ranura prevista para ese fin y apretar la tuerca y la contratuerca. 8. Siempre que se cambie la profundidad de trabajo, es necesario tensar la cadena en cada ocasión. 9. Es necesario tener en cuenta que los brazos fertilizadores están situados a 150 milímetros por encima de los brazos subsoladores por lo que es necesario definir la elevación o descenso de los brazos de las ruedas de profundidad considerando esta diferencia de altura.

Preparación para trabajar con los rodillos. 1. Colocar los rodillos mullidores en los agujeros adecuados en corres-pondencia con la posición de trabajo de los brazos subsoladores y del nivel de mullición que se desee obtener. 2. Colo-car los pernos de fijación con sus correspondientes arandelas planas y tuercas hexagonales almenadas y colocar los pasapuntas para asegurar que los tornillos no se desenrosquen. 3. El mayor nivel de mullición se logra colocando los rodillos en los agujeros inferiores cuando se trabaja a máxima profundidad de penetración de los brazos subsoladores.

Mantenimiento y conservación

Al comenzar la jornada de trabajo. 1. Comprobar el apriete de los tornillos y las tuercas del equipo. 2. Comprobar el ajuste de los rodamientos y la presencia de grasa en las chumaceras de los tándemes de discos y de los rodillos indis-tintamente. 3. Comprobar el ajuste de los rodamientos de las ruedas de profundidad. 4. Engrasar todas las ruedas dentadas, cadenas y piñones del sistema de fertilización. 5. Verificar que las tolvas no contengan objetos extraños en su interior. 6. Verificar la presencia de grasa en los puntos de lubricación. 7. En caso de haberse trasladado bajo lluvia y fango, se lavarán y engrasarán los puntos de lubricación. 8. Verificar desgaste de todas las partes móviles y sustituirlas de ser necesario.

Al finalizar la jornada de trabajo. 1. Limpiar el equipo de tierra y otros cuerpos extraños que se adhieran al mismo. 2. Limpiar el interior de las tolvas para evitar el depósito de fertilizantes en los fondos de las mismas y sus posibles atascamientos. 3. Eliminar los restos de paja que puedan haber quedado enrollados en los discos picapajas, brazos, tándemes de discos o rodillos mullidores. 4. Colocar el equipo en un bajo techo, en un lugar seco y seguro.

Conservación. Al finalizar cada campaña revisar completamente el equipo sustituyendo las piezas defectuosas. Una vez efectuadas las intervenciones de mantenimiento anteriormente descritas, se debe limpiar todo el equipo y prote-ger con una capa de grasa o aceite gruesa los discos, las uniones atornilladas y puntos de enganche para evitar la oxi-dación. El plazo máximo de conservación es de un año si no se utiliza ni es movido del lugar de almacenamiento. Las partes sin pintar deben protegerse con grasas anticorrosivas. Si el periodo de conservación es largo, no es aconsejable mantener las mangueras hidráulicas conectadas con el cilindro hidráulico, de modo que se deben remover las mismas para evitar su deterioro y tapar debidamente los racores para evitar la entrada de agua, tierra u otros objetos dentro del cilindro.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Superfertilizador cañero SFC. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.