Superfluo

Revisión del 14:28 12 sep 2018 de Susana.marrero (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Superfluo |imagen= Color-superfluo-en-una-gama-de-colores-cmyk-7456882.jpg |tamaño= |concepto= No necesario, que está de más. }} <div align="justi...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Superfluo
Información sobre la plantilla
Color-superfluo-en-una-gama-de-colores-cmyk-7456882.jpg
Concepto:No necesario, que está de más.

Superfluo: Adjetivo que designa aquello que está de más o sobra, viene del latín superfluus, adjetivo formado por super: por encima, y la raíz del verbo fluo: fluere, deslizarse un liquido, fluir. Se refería en origen al liquido que rebasa la capacidad de un recipiente cuando lo llenamos en exceso y rebosa por encima deslizándose.

Sinónimos

Innecesario, inútil, nimio, baladí, trivial, vacío, redundante, sobrante

Antónimos

Necesario, imprescindible

Usos

Es habitual que la noción se asocie a los gastos. En este sentido, se puede distinguir entre los gastos necesarios o imprescindibles y los gastos superfluos. Tomemos el caso de una familia. En la economía hogareña, hay ciertos gastos que deben realizarse obligatoriamente: pagar los servicios de electricidad, agua y luz, comprar comida, etc. Si la familia no realiza dichos gastos, no puede satisfacer sus necesidades básicas. En cambio, otros gastos no son imprescindibles. Entre ellos podemos nombrar salir a comer afuera, ir al cine o comprar un adorno. Todos estos gastos, por lo tanto, pueden calificarse como superfluos.

En ocasiones, la calificación de superfluo es muy subjetiva. Una persona que compra un teléfono celular (móvil) con la única intención de hablar con su hijo puede afirmar que los juegos y la cámara fotográfica del dispositivo son prestaciones superfluas. En cambio, el adolescente que adquiere el teléfono para entretenerse en su tiempo libre considerará que dichas aplicaciones son muy importantes. En algunos países se utiliza el término superfluo para referirse a ciertos individuos. En concreto, se emplea para definir a personas que se caracterizan porque son muy frívolas, ya que sólo se preocupan de aspectos tales como el dinero o la apariencia; porque no tienen capacidad para poder hablar de temas importantes o porque siempre están preocupándose de aspectos y cuestiones absurdas. Así, por ejemplo, un hombre o una mujer que busque pareja fijándose simplemente en el dinero que pueda tener en su cuenta corriente o en su apariencia física podemos decir que son personas superfluas.

Dentro de la literatura rusa existe la figura del llamado hombre superfluo. Se trata de un estereotipo que se encuentra fácilmente en las obras realizadas en aquel país durante el siglo XIX y que se caracteriza por pertenecer a la aristocracia o tener un elevado poder adquisitivo, por ser muy idealista y por gozar de gran inteligencia. Todo eso sin pasar por alto que también se identifica por el hecho de que está descontento con la sociedad que la ha tocado vivir y que no cree ni en nada ni en nadie.

Fuentes