Surra

Revisión del 19:50 3 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Surra
Información sobre la plantilla
Agente transmisor:Tábanos
Región más común:Asia

Surra. Tripanosomosis de los animales domésticos del sudesde de Asia, causadas por el Trypanosoma evansi y trasmitidas principalmente por tábanos.

Historia

En 1880, en la India, Evans descubrió en la sangre de caballos, mulos y camellos enfermos del padecimiento allí denominado Surra (corrupto), unos parásitos flagelados que, más tarde, Crookshank vio que eran tripanosomas y Stell (1885) les dio el nombre de Trypanosoma evansi. La intervención de los insectos en la transmisión de la enfermedad la demostró primero Rogers.

Ubicación

La plaga reina en las Indias orientales y occidentales y en las zonas limitrofes de China, y se ha observado, además, en las orillas del golfo Pérsico, en los Archipiélagos malayo y filipino y en Java, Sumatra y Ceylán. La enfermedad se presenta particularmente durante la estación calurosa, en la India en los meses desde agosto a enero (estación de la surra), en comarcas pantanosas con muchos arbustos (zonas de surra) y causa grandes pérdidas en solípedos], camellos y elefantes, en tanto que acomete con menos violencia a bóvidos, búfalos, óvidos, caprinos y perros indígenas. La enfermedad también parece reinar en el nordeste de África y en las islas de Madagascar y Mauricio.

Etiología

El Trypanosoma evansi es monomorfo, esbelto, está provisto siempre de un flagelo terminal libre y se caracteriza por su vivo movimiento. Es parecido y hasta se confunde con el Trypanosoma equiperdum. Su longitud es de 18 a 34 u, y su anchura de 1,5 a 2.

Infección artificial

No se halla más diferencia entre los tripanosomas de la surra y los de la nagana, como no sea que los de la nagana suelen ser algo más virulentos.

Infección natural

Se transmite por tábanos tropicales, en la India, según Niescbulz, por una serie de otras especies de tábanos, particularmente los T. rubidus y T. striatus. (Según Mohler y Tnomsen 1911 también pueden transmitir los tripanosomas de la surra, tábanos americanos, como el Tabanus atratus).

Además, el tripanosoma de la surra es transmitido por moscas picadoras (Stomoxys calcitrans), tábanos de lluvia (Haematopota pluvialis), y quizá también por especies de Chrysops. Los tripanosomas de la surra no experimentan ciclo evolutivo alguno en el cuerpo del insecto, sino que mueren en 24 horas en la trompas de los tábanos y moscas; son, pues, transmitidos de modo puramente mecánico.

Diagnóstico

Las alteraciones anatómicas y los síntomas que se presentan después de una incubación de 3 a 14 días, vienen hacer los mismos de la enfermedad la Nagana. Además en animales con infección latente ha dado resultado la prueba de la fijación del complemento. También facilita ciertos elementos diagnósticos el resultado positivo de las pruebas de la coagulación con formalina y del sublimado, fundado en el aumento de globulina inespecífica en el suero de los animales con surra crónica.

El resultado positivo de la primera prueba se manifiesta por la coagulación del suero después de añadir a 1 e. e. del mismo una gota de formalina, y el de la segunda por el enturbiamiento de 1 c. c. de solución de sublimado al 1: 25 000 al añadirle una gota de suero.

Tratamiento

Para el de la surra, no disponemos de remedio alguno seguro, aunque se han obtenido resultados curativos notables de preparados de arsénico y antimonio, y especialmente del naganol. Para el buen resultado del tratamiento es condición esencial instituirlo precozmente.

De los preparados de arsénico da los mejores resultados, al decir de Holmes, el ácido arsenioso en dosis subtóxicas (inmediatamente después del pienso y cuando el acceso febril se halla en su fastigio, se administran en forma de bolo o electuario, de 5 a 10 veces, con intervalos de un día, 1 gr. cada vez a las jacas o poneys de 150 kg de peso, y 3 gr. a los caballos de 450 a 500 kg. El atoxil no parece haber dado tan buenos resultados (Gaiger, Hallot, Holmes).

Lo que mejor obra contra la surra es el naganol, pero sólo da resultados duraderos en parte de los casos; aunque obra del mejor modo en el primer período de la enfermedad, ulteriormente también puede ser útil si no se han presentado todavía fenómenos de parálisis. Las dosis son las que se usan contra la nagana.

En el tratamiento de la surra con naganol, se ha preferido muchas veces combinar las inyecciones intratecal e intravenosa (método Muktesar). Se administran, al caballo, 22 e. c. de solución al 0,1 % en inyección intratecal y 50 c. c. de solución al 10 % en inyección intravenosa; 14 días después, 22 e. e. de solución al 0,1 % en inyección intratecal, y al cabo de otros 14 días, 22 c. e. de solución al 0,1 % en inyección intratecal y 50 e. c. de solución al 10 % en inyección intravenosa. Pero en el caballo una sola inyección intravenosa de 5 a 10 gr. de naganol, puesta en el primer periodo de la enfermedad, no tiene peores efectos que el tratamiento con arreglo al método Muktesar.

Profilaxis

Se tomarán las precauciones generales y, además, en los establos, deberán protegerse los animales receptivos contra las moscas, mediante redes o telas metálicas. En los brotes epizoóticos recientes, conviene descubrir los animales con infección latente y aislarlos o sacrificarlos. Para descubrirlos hay que tomarles reiteradamente la temperatura, someterles a investigaciones microscópicas y suerológicas y recurrir asimismo a investigaciones hemáticas e inoculaciones a ratones.

Fuente

  • Rudolf Manninger y Dr. Johannes Mochis. Patología y Terapéutica Especiales de los Animales Doméstico.