Suspenso

Revisión del 03:10 12 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Suspenso
Información sobre la plantilla
Suspensoimagen.jpeg
Concepto:Se aplica a la persona que está o se queda por un momento desconcertada e indecisa, sin saber qué hacer o qué decir: con su noticia nos dejó a todos suspensos.

Suspenso, suspense o el suspenso (del latín suspensus, a través del francés y éste a su vez del inglés), es aquello que mantiene la expectativa sobre una resolución o el estado de tensión en una determinada situación.

El suspenso en el arte

Se trata, en el ámbito del arte, de un recurso también conocido como suspense que busca la expectación impaciente del espectador o lector por el desarrollo de una acción. El suspenso se experimenta cuando no se sabe qué puede ocurrirle a los personajes de una obra y, por lo tanto, se genera una particular atención ante el desarrollo del conflicto. El recurso suele utilizarse en las películas o libros policiales o de terror. Para que exista el suspenso, es necesaria la participación del público, que debe involucrarse con los acontecimientos. El autor tiene que sugerir pistas sobre el posible desenlace del conflicto, de modo tal que el espectador o lector pueda inferir o suponer qué es lo que está apunto de ocurrir. La resolución del nudo, finalmente, debe concretarse de manera lógica y de acuerdo a la verosimilitud del género. Por ejemplo: una famosa escena de suspenso tiene lugar en la película “Psicosis”, de Alfred Hitchcock, cuando el asesino se acerca lentamente a la ducha donde se baña la protagonista. La combinación de planos cortos y la banda sonora generaron un gran clima de suspenso que se completa con los gritos de la mujer asesinada y la sangre. Además del mencionado cineasta, a lo largo de la historia del séptimo arte, existen otros muchos directores que se han convertido en auténticos magos del suspenso. Este sería el caso, por ejemplo, de Wes Craven, que llevó a la gran pantalla la famosa saga “Scream”; M. Night Shyamalan, con películas tales como “El sexto sentido” o “El bosque”; y Brian De Palma con producciones tales como “Carrie”. No obstante, no podemos pasar por alto que el suspense no sólo está presente en el cine sino también en la Literatura. En este caso, habría que subrayar la figura de Agatha Christie, la escritora británica que consiguió el apelativo de “dama del suspense”. Y es que la misma desarrolló una extensa bibliografía sustentada en novelas que giraban en torno a asesinatos y crímenes de diversa índole que eran investigados por algunos de sus personajes más conocidos como Miss Marple o Hércules Poirot. Entre sus trabajos más significativos está “Diez negritos”.

Aristóteles

De acuerdo con Aristóteles, en su libro Poética, suspense es una importante construcción literaria. En términos más concretos, consiste en generar, mediante un peligro real, un cierto grado de esperanza. Los resultados más comunes son:

  • El impacto de peligro, por medio del cual la audiencia se sensibiliza y entristece por lo que pueda pasar.
  • Si no hay esperanza o la misma es muy remota, la audiencia se conmociona y desespera.
  • Si la esperanza se realiza o se confirma, se genera alegría y satisfacción en la audiencia.

El suspenso en la educación

Una de las áreas en las que más se utiliza el término suspenso es en el de la educación. Y es que se emplea para referirse a aquellos exámenes realizados por alumnos que no han conseguido la calificación de aprobado. Eso supone que los estudiantes tengan que realizar una prueba posterior para poder superar la asignatura correspondiente. Una frase que puede servir como ejemplo de esta última acepción sería la siguiente: “Eva ha obtenido un nuevo suspenso en Matemáticas a pesar de que esta ocasión había estudiado mucho”.

Fuentes