Suzuki

Corporación de Motores Suzuki
Información sobre la plantilla
con sede en Japón
SUSUKI.png
Siglas o Acrónimo:Suzuki
Fundación:1909
País:Bandera de Japón Japón
Sede:Hamamatsu, Shisuoka, Japón
FundadorMichio Suzuki
PresidenteOsamu Suzuki
Productos:Automóviles, Motores y Motocicletas

Suzuki Motor Corporation, es una empresa japonesa dedicada a la fabricación de automóviles (especialmente todo-terrenos y compactos), una amplia gama de motocicletas, motores fuera borda, y una gran variedad de productos equipados con pequeños motores de combustión. Fue fundada en 1909 en la localidad de Hamamatsu, Japón, por Michio Suzuki.

Historia

La compañía nace en 1909 dedicada a la fabricación de telares con el nombre de Suzuki Loom Works, pero en 1951 el mercado del algodón colapsa, y la compañía se plantea la ampliación a nuevos productos, y deciden relanzar su fabricación de automóviles, que habían comenzado en 1931.

En 1952 ideó la bicicleta motorizada que estaba equipada con un motor 2x36cc, llegando a fabricar ese mismo año 6000 unidades. Esta bicicleta se hizo tan popular, que en 1954 se introdujo un segundo modelo. Ese mismo año cambian el nombre de la compañía a Suzuki Motor Corporation.

En octubre de 1955 Suzuki introdujo su primer coche fabricado en serie, el Suzulight, con motorización de 2 cilindros, 2 tiempos y 360cc, que tuvo muy buena acogida en Japón.

En 1961 introdujo el Carry Suzuligth, que fue la primera de muchas furgonetas de la marca.

En los años 1970 los modelos Fronte y Jimny hacen posible aumentar las exportaciones.

En 1981 Suzuki alcanza un acuerdo con General Motors para satisfacer la creciente demanda de coches pequeños. Con la ayuda de "Isuzu" el "Sprint" de Chevrolet ("Suzuki Cultus" en Japón) se introduce en los Estados Unidos, con lo que da inicio a la serie de alianzas que realiza con otros fabricantes automotrices.

En 1985 el modelo "Samurai" es el primer coche en los Estados Unidos lanzado bajo la marca de fábrica de Suzuki.

En 1995, la producción total de Suzuki alcanzó más de 975.000 automóviles.

Sin embargo, su mayor producción de vehículos continúa centrándose en Japón e India, con Maruti_Udyog.

En la actualidad Suzuki ha lanzado vehículos con diseños vanguardistas y modernos, como el Suzuki Kizashi, Suzuki Vitara (el que se ha instaurado como uno de los todo-terrenos más confiables, sofisticados y conocidos del mercado) y Suzuki Swift. Este último ha sido un éxito desde sus inicios, pero particularmente desde la generación lanzada desde el año 2004, pues fue todo un referente en cuanto a diseño y prestaciones.

En India ha tenido un gran éxito con sus modelos Maruti y Alto, lo que la ha ayudado en transformarse en una de las compañías grandes del mundo.

En cuanto a su país de origen, Suzuki aun mantiene una fuerte presencia, dado que el Suzuki Wagon R ha sido varios años el auto más vendido en Japón.

Historia reciente

En 1987, Suzuki exporta sus modelos a los Estados Unidos bajo marca de fábrica Geo creada por GM para competir con las marcas extranjeras. Suzuki vende de manera oficial en Norteamérica y GM vende Geo Metro (Swift), Tracker (Sidekick/Vitara/Escudo/Nomade) en la red de distribuidores Chevrolet; en 1998 Chevrolet absorbe Geo, así que el Metro y Tracker son vendidos bajo la marca Chevrolet. En los países andinos de Sudamérica Suzuki ensambló bajo el emblema Chevrolet en Venezuela el Swift (1.5L Y 1.6L), la SuperCarry, Esteem, y la Grand Vitara, corta, media y XL7, también armó vehiculos en Ecuador y fabricó y vendió como Chevrolet a través de GM Colmotores (Colombia) Sprint (Forsa/Cultus), Swift (3/5 puertas HB y 4 puertas Sedan), Esteem (Sedan y SW), Samurái (Hard Top, Soft Top y Long Body Soft Top), Jimny (Hard Top), Vitara y Grand Vitara (3/5 puertas, hasta el 2006. En 2007 la tercera generación de 5 puertas se comenzó a vender como Suzuki, mientras que la de 3 puertas que se vende en Colombia es la segunda generación y sigue siendo Chevrolet). GM Ecuador (Vitara 3/5 Puertas Hard Top, incluso XL7, Grand Vitara 3/5 Puertas Hard Top) y Venezuela (Swift Sedan). La diferencia con las versiones japonesas eran visibles en el caso del Samurai.

En Europa, Suzuki fabricó el Subaru Justy y G3X Justy, que era una versión del Suzuki Swift y más recientemente, del Suzuki Ignis. La mayor parte de los vehículos pequeños de Mazda (y Autozam) son fabricados por Suzuki, al igual que el Nissan Moco. Particularmente en Oceania se conoció al Samurai/Sierra de Suzuki como el Holden Drover entre 1985 y 1987. Los Chevrolet Cruze y Holden Cruze fueron también producidos en las plantas de Suzuki, al igual que el Ignis pero con carrocería Holden. El Geo y el Chevrolet Tracker eran el Suzuki Vitara con otro nombre.

Referencias

• Muller, Joann. «Ford Family's Stake Is Smaller, But They're Richer And Still Firmly In Control». Forbes. Consultado el 1 de junio de 2017.

• Rogers, Christina (12 de mayo de 2016). «Shareholders Again Back Ford Family». Wall Street Journal (en inglés estadounidense). ISSN 0099-9660. Consultado el 1 de junio de 2017.

• Muller, Joann. «Ford Family's Stake Is Smaller, But They're Richer And Still Firmly In Control». Forbes. Consultado el 1 de junio de 2017.

• Rogers, Christina (12 de mayo de 2016). «Shareholders Again Back Ford Family». Wall Street Journal (en inglés estadounidense). ISSN 0099-9660. Consultado el 1 de junio de 2017.

• Ford. «Ford». www.ford.com. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2010. Consultado el 31 de mayo de 2017.

• «Fortune 500 2010». Fortune (en inglés estadounidense). 9 de mayo de 2014. Consultado el 1 de junio de 2017.

• "REGISTRO DE PASAJEROS coche nuevo por el fabricante EUROPEA UNIUM (UE)". Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011. Consultado el 31 de mayo de 2017.

• Ford. «Producción en 2008». Archivado desde el original el 19 de abril de 2011. Consultado el 31 de mayo de 2017.

• Muller, Joann. «William Clay Ford's Legacy Cemented Family's Dynasty». Forbes. Consultado el 1 de junio de 2017.

• Los extraordinarios lastran el beneficio de Ford en 2014, en la agencia Europapress.es, consultado el 29/01/2015

• Lewis 1976, pp. 41-59

• Henry Ford. «My Life and Work» (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2010.

• «People | Ford Media Center». media.ford.com (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2017.

• «Tabla de ingresos». Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2010. Consultado el 31 de mayo de 2017.

• Bloomberg Bussines. «Ford 2010 de la ONU beneficio Mas Alto En Una Década A Medida Que aumentan las ventas .». Consultado el 31 de mayo de 2017.

• «As gas prices rise, is Ford stock still a good bet? - USATODAY.com». USATODAY.COM (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2017.

• «"Ford Asigna $ 75 Millones para Operaciones en la India"». Consultado el 1 de junio de 2017.

• «Ford India Pvt Ltd- about, dealers, models, plant location map and more». business.mapsofindia.com. Consultado el 1 de junio de 2017.

• Story, Louise (1 de diciembre de 2012). «As Companies Seek Tax Deals, Governments Pay High Price». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 1 de junio de 2017.

• Story, Louise. «Explore Government Subsidies». Consultado el 1 de junio de 2017.

• Constancia de CUIT

http://corporate.ford.com/our-company/operations-worldwide


Véase también

Fuentes