Síndrome de Plummer-Vinson

Revisión del 04:41 25 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Síndrome de Plummer-Vinson
Información sobre la plantilla
Plummer-Vinson.jpg
Es una enfermedad poco frecuente que se caracteriza por una disfagia provocada por la presencia de membranas esofágicas en el cartílago cricoides, asociada a anemia ferropénica crónica y grave. En ocaciones se presenta sin anemia.
Agente transmisor:Presencia de membranas esofágicas en el cartílago cricoides.

Síndrome de Plummer-Vinson. Es una enfermedad poco frecuente que se caracteriza por una disfagia provocada por la presencia de membranas esofágicas en el cartílago cricoides, asociada a anemia ferropénica crónica y grave. En ocaciones se presenta sin anemia.

Características

Es una condición que se encuentra con mayor frecuencia en personas mayores, en la premenopausia y que se caracteriza por anemia ferropénica prolongada que provoca diversos tipos de alteraciones epiteliales: en las uñas se observa coiloniquia, fragilidad y un adelgazamiento progresivo; fragilidad del cabello, glositis atrófica, estomatitis angular y membranas esofágicas que pueden llegar a ocluir parcialmente el esófago superior. Puede haber también aclorhidria. Es una enfermedad prácticamente desconocida en los hombres.

Nombres alternativos

  • Síndrome de Paterson-Kelly.
  • Disfagia Sideropénica.
  • Membrana esofágica.

Síntomas

  • Dificultad para deglutir.
  • Debilidad.

Diagnóstico

Radiológicamente, cuando el paciente ingiere una pequeña cantidad de bario, se observa un defecto típico de repleción junto a la pared del esófago a un nivel inmediatamente por debajo del cartílago cricoides.

A veces la estenosis es tal que se produce una detención de la columna de bario con desbordamiento en la laringe y tráquea. La esofagocospía muestra una estructura similar a una membrana que se origina en la pared posterior del esófago cervical y que tiene en su raíz un grosor de pocos milimetros.

En muchos casos, la membrana pasa inadvertida en la endoscopía y se rompe durante el procedimiento, por lo que muchos pacientes muestran alivio tras la endoscopía.

Tratamiento

  • Los pacientes con el síndrome de Plummer-Vinson deben recibir suplementos de hierro, lo cual puede mejorar la dificultad para deglutir.
  • Si los suplementos no ayudan, se puede ensanchar la membrana durante una endoscopia de vías digestivas altas para permitir la deglución y paso normal de los alimentos.

Complicaciones

Los dispositivos usados para expandir el esófago (dilatadores) pueden causar una ruptura, lo cual lleva a que se presente sangrado.

Fuente