Técnica de Liberación Emocional

Técnica de Liberación Emocional
Información sobre la plantilla
Concepto:Técnica que sirve para eliminar, con sorprendente rapidez, problemas emocionales y físicos al reequilibrar el sistema energético del cuerpo.

Técnica de Liberación Emocional (EFT por sus siglas en inglés, Emotional Freedom Techniques) es una técnica que sirve para eliminar, con sorprendente rapidez, problemas emocionales y físicos al reequilibrar el sistema energético del cuerpo.

Aplicación

EFT ha sido descrita como la “acupuntura para las emociones, sin agujas”. Tiene sus raíces en la antigua medicina china y en la ciencia moderna llamada Kinesiología aplicada.

EFT es una forma de psicoterapia alternativa que está basada en el hecho de que las emociones negativas están causadas por desequilibrios en el campo energético del cuerpo. Lo que se hace para volver a equilibrarlo es lo que en inglés se llama "tapping" (dar golpecitos suaves con los dedos) en los puntos de la acupuntura, mientras el paciente está enfocado en la emoción o asunto a tratar. Con esto se neutraliza la emoción negativa y se activan de forma natural los mecanismos autocurativos y regeneradores del cuerpo.

Este proceso, que podría parecer incluso ‘demasiado’ sencillo para funcionar, tiene un efecto neutralizador muy poderoso a la hora de tratar emociones negativas (aquellas que nos hacen sentir mal) de cualquier tipo, ya sea ansiedad, depresión, fobias, traumas.

Muchos problemas emocionales que previamente tuvieron que ser tratados durante meses o años de trabajo utilizando psicoterapia convencional, pueden ser reducidos o eliminados en unas pocas sesiones mediante EFT. Otros requieren mayor persistencia, pero, en cualquier caso, sus resultados son siempre permanentes.

EFT incorpora dos conocidos conceptos en el mundo de la sanación:

  • 1. Las terapias basadas en los meridianos, como la acupuntura y la digitopuntura, en las que se estimulan ciertos puntos en el cuerpo.
  • 2. Las terapias de mente-cuerpo, que confirman la influencia de nuestros pensamientos en nuestra salud.

EFT hace uso de estas dos disciplinas en su procedimiento, y esto explica su asombrosa efectividad. Esta es una terapia holística que incorpora el cuerpo y la mente al mismo tiempo, ya que, a diferencia de otras terapias, es imprescindible estar mentalmente enfocado en el tema a tratar, mientras se estimulan físicamente los puntos energéticos de los meridianos.

Motivos de uso

Nuestras experiencias no son acerca de eventos que nos suceden, son acerca de nuestra reacción a estos eventos. ¿Como reaccionamos a estos eventos?, ¿reaccionando o respondiendo?. Para poder responder sin reaccionar a estos eventos necesitamos liberar emociones negativas porque nos mantienen atascados y paralizados.

Cuando experimentamos emociones negativas nos sentimos miserables, tristes e incluso depresivos. Este estado afecta nuestros sentimientos y también nuestra nuestra salud. Las emociones pueden ser negativas a saber: odio, enojo, envidia o tristeza.

Estas son naturales, sin embargo canalizarlas utilizando técnicas llamadas "autoayuda" apropiadamente nos llevará a sentirnos mejor, ser mas felices y tener mejor salud.

Autoayuda significa que un individuo se ayuda a si mismo logrando su desarrollo personal. Existen muchas Terapias alternativas y técnicas que efectivamente nos pueden ayudar y permitirnos avanzar superando nuestros límites. Entre estas las Técnicas de Liberación Emocional - EFT, una técnica de autoayuda probada muy exitosa.

Creador

Gary Craig desarrolló las Técnicas de Liberación Emocional durante 1990. Esta técnica es utilizada cuando se quiere equilibrar emociones negativas y simplifica TFT (Terapia del Campo del Pensamiento), creada por Rogers Callahan.

Historia

Hace miles de años, unos médicos en China hicieron un mapa del sistema eléctrico del cuerpo. Trazaron catorce senderos de energía, o meridianos, y documentaron cómo, al estimular puntos específicos a lo largo de aquellos senderos, se liberaban bloqueos energéticos, se restauraba el flujo normal de Chi, o energía de sanación, y mejoraba la salud.

La acupuntura pronto se extendió a Japón, a la península de Corea, y al resto de Asia continental próxima a Oriente. Empezó a conocerse mejor en Europa, gracias a algunos franceses que vieron su uso durante la colonización de Indochina y quedaron impresionados con sus efectos.

La acupuntura está cada vez más extendida por el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso para tratar hasta 40 enfermedades respiratorias, bronco pulmonares, gastroenterológicas, oftalmológicas, neurológicas, estomatológicas y ortopédicas. Numerosas investigaciones confirman su eficacia.

Fue el Doctor Roger Callahan, un psicólogo clínico americano con más de 40 años de experiencia, quien descubrió que los puntos energéticos de la acupuntura podían servir para resolver problemas emocionales.

El Dr. Callahan tenía una paciente que sufría de una severa fobia al agua. Su fobia era tal que no podía bañarse y no podía salir a la calle cuando llovía. Había estado tratándose durante 18 meses con la ayuda de muchas técnicas como la terapia racional-emotiva, desensitización sistemática e hipnosis, entre otras, pero seguía teniendo pesadillas y temiendo que el agua la matase.

Durante una de sus consultas privadas, el doctor Callahan guió a su paciente a estimular manualmente, sin la utilización de agujas, el punto donde empieza el meridiano del estómago, debajo del ojo. Para su sorpresa, sintió un alivio instantáneo de su fobia. Para asegurarse, la llevó a una piscina, donde ella pudo demostrar que su fobia había desaparecido.

Este logro le llevó a desarrollar TFT (Thought Field Therapy), una serie de "algorritmos" para la estimulación de ciertos puntos específicos de la acupuntura siendo cada algoritmo específico para disfunciones y trastornos específicos. Callahan aplicó TFT con gran éxito a sus pacientes, y empezó a enseñárselo a otros.

En el año 1991 Gray Craig (el fundador de EFT) hizo un curso de formación en TFT y lo aplicó a sus pacientes. Durante los siguientes 5 años, trató de simplificar el método, y llegó a la conclusión de que la secuencia de los puntos no era realmente importante. Ideó unas sencillas técnicas a las que denominó EFT (Emotional Freedom Technique) que se traduce como Técnicas de Liberación Emocional. Estas técnicas resultaron ser tan efectivas o más que TFT, pero mucho más sencillas.

En 1995 Gary produjo su primera serie de videos titulada ‘The EFT Course’ y el manual oficial de EFT. Desde entonces estas técnicas han sido muy investigadas y practicadas por miles de personas en todo el mundo.

Precauciones

Es importante señalar que, aunque la persona mejore a través de estas técnicas, nunca debe abandonar los consejos o los medicamentos recomendados por su médico o psiquiatra, sin consultarlo previamente con ellos. La verdad es que muchos pacientes acaban por no necesitar más tratamientos, pero nunca deben tomar estas decisiones por su cuenta.

Estas Técnicas de Liberación Emocional o EFT no funcionan en todas las personas y en todos los casos. Todo el mundo consigue algún tipo de mejoría con EFT, pero el grado de mejora dependerá de muchos factores, incluyendo los patrones subconscientes auto-destructivos y las creencias limitadoras (siempre he sido así, soy como mi padre/madre, no soy capaz, no me lo merezco, no es posible…), aunque esto también puede tratarse con EFT con mucha efectividad.

El requisito más importante a la hora de la curación es la VOLUNTAD. Todas las personas que se han tratado tenían voluntad o intención de curarse, han sido capaces de resolver su problema o, por lo menos, de experimentar una gran mejoría.

Fuentes