Técnico en aseguramiento de actividades

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Técnico en aseguramiento de actividades
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Concepto:Trabajador que se encarga del aseguramiento de de diversas actividades.

Técnico en control, programación y aseguramiento de actividades. Trabajador que tiene las funciones de participar o realizar diversos trabajos durante la planificación y realización de actividades tales como eventos, reuniones, visitas, fiestas y similares.

Generalidades

En Cuba el término “actividad” tiene una connotación amplia cuando se refiere a diversos tipos de eventos que se realizan con la participación de grupos de trabajadores de la entidad y generalmente la presencia de visitantes. Entre ellos pueden encontrarse las reuniones de todo tipo, eventos técnicos o científicos, recepción y atención de visitas, fiestas, conmemoraciones o celebraciones y muchos otros de similar carácter.

El personal encargado deberá garantizar estas actividades tanto si se realizan en el mismo centro como en otros lugares, o garantizar las condiciones para que determinados trabajadores asistan a actividades organizadas por otras entidades.

Conocimientos y exigencias

Un Técnico en control, programación y aseguramiento de actividades debe tener los conocimientos necesarios para hacer cálculos, anotaciones y operación de documentos, realizar mediciones, así como dominar las características, exigencias y uso de los medios con los que se garantiza la realización de las actividades. Debe tener condiciones de buen trato y relación con las personas y adecuada presencia personal.

Funciones del Técnico en control, programación y aseguramiento de actividades

El Calificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece los principales trabajos que realiza un Técnico en control, programación y aseguramiento de actividades. A continuación se resumen estas funciones, con algunas precisiones para mayor claridad:

Preparación. Procesar los datos e informaciones necesarios para la preparación de la programación de las diferentes actividades y eventos a desarrollar por las áreas de trabajo que atiende y que le son orientadas por las instancias superiores, y realizar todas las coordinaciones necesarias con los diferentes factores que intervienen en las mismas.

Programación. Colaborar estrechamente con los funcionarios correspondientes en los aspectos metodológicos de la preparación y posterior desarrollo de los planes y programas de actividades y eventos, así como revisar, ajustar y proponer mejoras a las propuestas recibidas. Aplicar nuevos métodos de planeamiento, programación y control de actividades y eventos con vistas al perfeccionamiento de los establecidos. Evacuar todas las consultas que le son formuladas sobre la elaboración y establecimientos de planes y programación de actividades y eventos, adiestrando al personal que lo requiera.

Supervisión. Realizar la comprobación y supervisión del desarrollo, funcionamiento y cumplimiento en tiempo y forma de los planes y programas de actividades y eventos que son de su competencia. Controlar la marcha y calidad de las actividades que se vienen ejecutando y proponer los ajustes pertinentes para la consecución de los objetivos inicialmente concebidos.

Información. Realizar la recopilación, análisis y evaluación de los resultados de la información obtenida de los reportes de cumplimiento y utilizar variadas técnicas de procesamiento de la información para elaborar los informes que correspondan.

Cálculo de recursos. Realizar estudios para la determinación de los recursos que son necesarios para garantizar el cumplimiento de las actividades y eventos según sus programaciones.

Contratos y gestiones. Realizar las contrataciones y gestiones necesarias para garantizar el cumplimiento de las actividades y eventos, velando por la utilización racional de los recursos materiales y humanos asignados para las mismas.

Ahorro de recursos. Mantener informado a su nivel inmediato superior de todo lo relacionado con su esfera de trabajo y sugerir recomendaciones que contribuyan al ahorro de recursos y utilización de equipos e instalaciones.

Cumplimiento de normativas. Garantizar el cumplimiento de las normativas establecidas para su trabajo.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.