Técnico en recursos humanos

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Técnico en recursos humanos
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Concepto:Técnico que se encarga de la atención a los recursos humanos en una entidad.

Técnico en gestión de los recursos humanos. Técnico de nivel medio que tiene las funciones de participar o realizar las diversas actividades relacionadas con la organización del trabajo, el empleo, la capacitación de los trabajadores y la atención de los cuadros en una entidad de producción o servicios. Por lo recular actúa bajo la dirección de un Especialista en recursos humanos.

Generalidades

El término gestión de los recursos humanos se refiere al sistema o proceso de de reclutamiento, selección, contratación, formación, administración y atención del personal en cualquier entidad de producción y servicios. Estas tareas las puede desempeñar tanto una persona como un departamento, actuado junto a los directivos de la organización.

Toda entidad productiva o de servicios con un número elevado de trabajadores debe contar con un Sistema de Gestión de Recursos Humanos, y con un Manual que recoja los elementos de que se compone este Sistema y las responsabilidades de cada directivo o trabajador, así como las acciones a realizar.

Últimamente en Cuba y otros países se ha tratado de fomentar el uso del término “capital humano” en vez de “recursos humanos”. Es cuestionable considerar al trabajador como un mero capital y no como un recurso que hay que atender y proteger.

Conocimientos requeridos

Un Técnico en recursos humanos debe tener los conocimientos necesarios para hacer cálculos, anotaciones y operación de documentos, así como dominar las características, funciones y proyecciones de la entidad en la que trabaja. Debe tener buenas cualidades de relaciones personales para el trato con los trabajadores con diferentes niveles de educación.

Funciones del Técnico en recursos humanos

El Calificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece los principales trabajos que realiza un Técnico en gestión de los recursos humanos. A continuación se resumen estas funciones, con algunas precisiones para mayor claridad:

Realización de estudios. Hacer estudios y acometer acciones a partir de los lineamientos de Organización del Trabajo, Empleo, Capacitación y Cuadros.

Salarios y estímulos. Hacer cumplir el sistema salarial y de estimulación vigente, y elaborar nuevas propuestas al organismo superior.

Análisis del trabajo. Analizar los procesos de producción o servicios, para diseñar nuevos puestos de trabajo o mejorar las funciones y atribuciones de éstos. Analizar la utilización del fondo de tiempo, la estructura de la fuerza de trabajo, su movimiento y fluctuación y proponer medidas.

Normas y disposiciones. Diseñar y controlar la aplicación de normas y otras disposiciones laborales.

Trámites con otros organismos. Tramitar asuntos relacionados con su perfil de trabajo con los organismos y niveles correspondientes.

Selección de la fuerza laboral. Ejecutar los programas de selección de la Fuerza de Trabajo y de solicitud de egresados.

Estudios de bajas y vacantes. Estudiar los aspectos socio-sicológicos de la fluctuación de la fuerza de trabajo y proponer medidas y estrategias para disminuir las bajas de personal y cubrir vacantes.

Ingresos de personal. Planificar, organizar y ejecutar las comprobaciones y demás tareas sobre los candidatos a ingresar en la entidad.

Capacitación. Elaborar los planes de capacitación del personal y controlar su desarrollo.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.