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'''El túnel''' es una obra subterránea de carácter lineal, cuyo objeto es la comunicación de dos puntos, para realizar el [[transporte]] de personas, materiales entre otras cosas. Normalmente es artificial.
 
==Para que sirven los Túneles==
 
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Un túnel puede servir para peatones o ciclistas, aunque generalmente sirve para dar paso al tráfico, para [[vehículos]] de motor, para [[ferrocarril]] o para un canal. Algunos son acueductos, construidos para el transporte de [[agua]] (para consumo, para aprovechamiento hidroeléctrico o para el saneamiento). También hay túneles diseñados para servicios de telecomunicaciones. Incluso existen túneles para el paso de ciertas especies de [[animales]]. Algunos conectan zonas en conflicto o tienen carácter estratégico, ya que sirven como refugio.. En las grandes ciudades el transporte se realiza mediante una red de túneles donde se mueve el metro.
 
Un túnel puede servir para peatones o ciclistas, aunque generalmente sirve para dar paso al tráfico, para [[vehículos]] de motor, para [[ferrocarril]] o para un canal. Algunos son acueductos, construidos para el transporte de [[agua]] (para consumo, para aprovechamiento hidroeléctrico o para el saneamiento). También hay túneles diseñados para servicios de telecomunicaciones. Incluso existen túneles para el paso de ciertas especies de [[animales]]. Algunos conectan zonas en conflicto o tienen carácter estratégico, ya que sirven como refugio.. En las grandes ciudades el transporte se realiza mediante una red de túneles donde se mueve el metro.
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terreno para construirlo y de las características de la obra.
 
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Revisión del 14:16 2 sep 2011

Túnel
Información sobre la plantilla
Túneles.jpg
Concepto:Obra subterránea que permite la comunicación de dos puntos

El túnel es una obra subterránea de carácter lineal, cuyo objeto es la comunicación de dos puntos, para realizar el transporte de personas, materiales entre otras cosas. Normalmente es artificial.

Para que sirven los Túneles

Un túnel puede servir para peatones o ciclistas, aunque generalmente sirve para dar paso al tráfico, para vehículos de motor, para ferrocarril o para un canal. Algunos son acueductos, construidos para el transporte de agua (para consumo, para aprovechamiento hidroeléctrico o para el saneamiento). También hay túneles diseñados para servicios de telecomunicaciones. Incluso existen túneles para el paso de ciertas especies de animales. Algunos conectan zonas en conflicto o tienen carácter estratégico, ya que sirven como refugio.. En las grandes ciudades el transporte se realiza mediante una red de túneles donde se mueve el metro.

Ventajas que proporciona

La posibilidad de soterrar ahorra espacio e impide el cruce al mismo nivel del tren con los peatones o los vehículos.

Las razones habituales para desarrollar un túnel

a) Terreno: la topografía puede limitar la implantación de una autopista cuyas especificaciones obligan a tener unas pendientes límite.

b) Economía: en muchas ocasiones resulta más rentable atravesar un obstáculo mediante un túnel que rodearlo; por lo cual, es lógico pensar que el tiempo también puede disminuír considerablemente al ejecutar un túnel en vez de decantarse por rodear el obstáculo.

c) Ordenación urbanística y de tráfico: la implantación de metros facilita la movilidad en las grandes urbes.

d) Estética y salud: para la circulación de aguas residuales y saneamiento en las ciudades.

e) Minería: aunque se suelen denominan galerías o pozos, dependiendo de la orientación, su fin es unir dos puntos, en el caso, para acceder a una mineralización.

"El ingeniero que se enfrenta al proyecto y construcción de un túnel, debe considerar varios aspectos, todos ellos importantes, ya que cada uno por si sólo, puede hacer fracasar el proyecto."

CARACTERÍSTICAS DE UN TÚNEL

El desarrollo de un túnel se realiza de igual manera que cualquier obra a cielo abierto teniendo en cuenta el tipo de sección elegida. Después de determinar los puntos entre los que se traza el túnel se deberán realizar: a) Planta: el diseño en planta del túnel se desarrollará en función de los puntos de entrada y salida, así como del estudio geotécnico que determinará la estabilidad del terreno. En el caso de autopistas o ferrocarriles se tendrá en cuenta también la curvatura máxima permitida.

b) Perfil longitudinal: la rasante dependerá de los parámetros definitorios de la obra a realizar, como pueden ser la velocidad específica de la vía o ferrocarril, la pendiente máxima admitida, del mejor drenaje del agua motivo por el cual es normal diseñar túneles convexos.

c) Sección: está directamente relacionado con el estudio geomecánico del terreno para construirlo y de las características de la obra.



Fuente