Túpac Amaru II

Plantilla:Personaje histórico


José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) . Revolucionario peruano, descendiente de los incas

Biografía

Primeros años

Nació en 19 de marzo de 1738, fue el último líder nativo moderno del Imperio Inca en Perú, hijo de Manco Inca Yupanqui, también conocido como Manco Capac II, fue hecho sacerdote y guardián del cuerpo de su padre.

Vida

Asumió la dignidad imperial luego de que su medio hermano -el Uari Inca- Titu Cusi murió en 1570. Los incas creían que su medio hermano se había visto forzado a admitir a los sacerdotes misioneros en Vilcabamba y que los españoles lo habían envenenado.

Usando como justificación que los incas habían roto "la inviolable ley de todas las naciones del mundo: respeto a los embajadores" el nuevo virrey, Francisco de Toledo, decidió atacar y conquistar Vilcabamba, y declaró la guerra el 14 de abril de 1572.

El 23 de junio el fuerte de Huayna Pucará se rindió frente a la artillería española. El ejército inca, optó por abandonar su última ciudad y dirigirse a la selva para reagruparse.

El 22 de junio los españoles entraron en Urcos para encontrarla desierta y que el Uari Inca se había ido, la ciudad fue destruida totalmente. Túpac Amaru se había marchado el día anterior con una partida de alrededor de 100,000 soldados y se dirigió al oeste, dentro de los bosques de las tierras bajas.

Grupos de soldados españoles los persiguieron desconociendo su destino. Uno capturó a la esposa e hijo de Wayna Cusi. El Uari Inca y su comandante permanecieron sueltos.

Encontraron al Uari Inca Túpac Amaru y a su mujer calentándose entre sí. Les aseguraron que no se les produciría ningún daño y asegurarían su rendición. Túpac Amaru fue apresado. Los cautivos fueron traídos de regreso a las ruinas de Urcos y juntos se encontraron en Cuzco el 30 de noviembre.

Los vencedores también trajeron los restos momificados de Manco Cápac y Titu Cusí y una estatua de oro de Punchao, una representación del linaje inca que contenía los restos mortales de los corazones de los incas fallecidos. Estos objetos sagrados fueron luego destruidos.

Descendientes

Cerca de cuarenta años después de que la conquista del Perú hubiese comenzado con la ejecución de Atahualpa, esta concluyó con la ejecución de su sobrino. Con el fin de prevenir el resurgimiento del imperio y borrar todo rastro de su descendencia, la fuente de futuras generaciones reales fue prontamente eliminada por el virrey.

Varias docenas de personas, incluyendo al hijo de tres años de Túpac Amaru, fueron desterradas a México, Chile, Panamá y a otros lugares distantes. Sin embargo a algunos se les permitió finalmente retornar a sus lugares de origen.

Dos siglos después, aparentemente uno de sus descendientes, don José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II, lideró un levantamiento indígena en 1780 contra la continua presencia española en el Perú, autonombrándose Inca Rey del Perú.

Muerte

Se hicieron varios intentos para convertir a Túpac Amaru al cristianismo pero se cree que estos intentos fueron rechazados por un hombre que estaba convencido de su fe. Los cinco generales incas capturados recibieron un juicio sumario en el que nada fue dicho en su defensa y fueron sentenciados a la horca.

Varios de los que murieron de las severas torturas que recibieron fueron también colgados. El juicio del Uari Inca comenzó un par de días más tarde. Túpac Amaru fue condenado por el asesinato de los sacerdotes en Urcos, de los cuales fue probablemente inocente.

Fue sentenciado a la decapitación. Numerosos clérigos, convencidos de la inocencia de Túpac Amaru, suplicaron de rodillas al virrey que el inca fuera enviado a España para ser juzgado en vez de ser ejecutado.

Unos testigos dijeron que había grandes masas de personas y que el Uari Inca estaba rodeado por cientos de guardias con lanzas. Frente a la catedral, en la plaza central de Cuzco, un patíbulo había sido erigido. Se dice que había entre 10.000 y 15.000 personas presentes. Túpac Amaru fue ejecutado el 24 de septiembre de 1572.

Fuente

Enlaces externos