Túrin Turambar

(Redirigido desde «Túrin Turumbar»)
Túrin Turambar
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
CreadorJRR Tolkien
Nacimiento del personaje464 P.E.
en Dor-lómin
Fallecimiento del personaje499 P.E.
Cabed-en-Aras
Obra a la que perteneceEl Silmarillion
Otros nombresTurambar (Quenya, “Amo del Destino”), Neithan (Sindarin, “El Ofendido” “El que fue despojado”), Gorthol (Sindarin, “Yelmo Terrible”), Agarwaen (Sindarin, “Manchado de Sangre”), Mormegil (Sindarin, “La Espada Negra”), Dagnir Glaurunga (Sindarin, “La Ruina de Glaurung”), y como Hombre Salvaje de los Bosques

Túrin Turambar es un personaje ficticio del legendarium del escritor J. R. R. Tolkien. Fue un trágico héroe de la Primera Edad del Sol cuya vida fue dominada por la maldición.

Descripción

Era de piel clara y de ojos grises, con el cabello oscuro como su madre. El carácter de Túrin fue siempre sombrío y era parecido a su padre en casi todo, siendo lento para perdonar las afrentas, e incluso era de modales bruscos, pero no es menos verdad que también sabía ser compasivo si bien era parco en palabras.

Historia

Adan de la Casa de Hador, Túrin era hijo de Húrin y Morwen, nació en el año 464 de la Primera Edad en Dor-lómin y moriría en el 499 en Cabed-en-Aras. Túrin tuvo dos hermanas, Lalaith, que falleció a los tres años a causa de una peste traída por un viento maligno desde Angband, y Nienor.

Túrin nació en el invierno del año 464 de la Primera Edad en Dor-lómin,pertenecía a la Casa de Hador a causa de su descendencia paterna (y de hecho era el heredero) pero en realidad por sus venas corría sangre de las Tres Casas, pues su padre era hijo de Galdor el Alto, hijo de Hador Lórindol y de Hareth de los Haladin, y Morwen, su madre, era hija de Baragund, de la Casa de Bëor. Dos años más tarde nació su hermana Urwen, a quien todos llamaban Lalaith (“Risa”) pues era bella como un niño de los Elfos y con su sonrisa alegraba el corazón de todos aquellos que la veían.

Cuando cumplió los diecisiete años, en el 481 P.E., abandonó la tranquilidad de Menegroth y durante tres años luchó junto al Arquero defendiendo las fronteras del reino. Su apariencia era cada vez más desaliñada, y apenas sí cuidaba de su pelo y de su aspecto en general. Pero Túrin había dejado en las Mil Cavernas a un enemigo; era Saeros, uno de los Nandor que se refugiaron en Doriath después de la Primera Batalla de Beleriand. Y sucedió que Túrin regresó a Menegroth en el año 484 P.E. para reparar sus armas y armadura, y a causa de su aspecto Saeros lo provocó, llegando incluso a atacarlo a traición, pero Túrin rechazó el ataque y persiguió a Saeros quien en su huida perdió pie y se estrelló contra las rocas del Río Esgalduin. Tras la muerte del Elfo Túrin abandonó Doriath, pues aunque se sabía inocente desconfió de la justicia del Rey. Y en verdad que Thingol lo habría declarado culpable de no haber sido por el testimonio de Nellas pues ella se encontraba presente en el bosque aquel día y había visto lo sucedido. A causa de sus palabras Thingol perdonó a Túrin y Beleg partió en busca de su amigo.

Túrin se dirigió hacia los bosques al sur del Teiglin y allí se unió a una banda de proscritos conocidos en algunos textos como los Gaurwaith (“Los Licántropos”) a quienes dijo llamarse Neithan el Ofendido, aunque nada más les contó sobre su persona. Estos proscritos eran un grupo de hombres desarraigados mandados por un tal Forweg, y algunos de ellos eran asesinos, siendo la mayoría vulgares ladrones.

Durante un tiempo tuvo que soportar Túrin las tropelías de sus nuevos compañeros hasta que un día, por defender a una joven, mató a Forweg. Entonces fue elegido capitán de la banda y un año más tarde de su elección llegó Beleg en su busca. Beleg comunicó a su amado amigo que el Rey lo había perdonado y trató de convencerlo para que regresara a Doriath, pero el orgullo de Túrin le impidió aceptar el perdón que se le concedía, pues no quería dar lástima o compasión a nadie, y en lugar de regresar intentó convencer a su amigo para que se quedara con él. Beleg no quiso aceptar la oferta y al día siguiente partió de regreso.

Muerte

Al Escuchar de la maldicion de su familia y de la muerte de la misma, corrió presa de la locura y la desesperación hasta llegar a Cabed-en-Aras. Allí desenvainó su espada y tras arrojarse sobre su aguda punta corrió al encuentro de la amarga muerte, tras lo cual la negra hoja del arma se partió en dos. Mablung llegó al lugar cuando Túrin había fallecido y ayudado por los Elfos y los Hombres de Brethil depositaron su cuerpo en un gran túmulo y a su lado depositaron los fragmentos de la espada. Allí cantaron un triste lamento por tan amarga pérdida y en su honor grabaron en una roca estas palabras en la escritura de Doriath: “Túrin Turambar Dagnir Glaurunga” y debajo escribieron “Nienor Níniel”, si bien el cuerpo de su hermana nunca fue encontrado.

Fuentes