TDAH y sexualidad en adolescentes.

TDAH y sexualidad en adolescentes.
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Concepto:TDAH y sexualidad en adolescentes.‘‘‘ Los niños con TDAH tienen retrasos en el desarrollo de las habilidades de la función ejecutiva. La investigación demuestra que las áreas del cerebro responsables de la función ejecutiva tardan alrededor de uno a tres años más para desarrollarse por completo en niños con TDAH. Es importante tener en cuenta que su hijo de 17 años con TDAH podría no tener el mismo control emocional o discernimiento que otros adolescentes de la misma edad.

TDAH y sexualidad en adolescentes.TDAH significa trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Este es el término médico para las dificultades con la atención y el autocontrol que pueden hacer que algunas personas sean inquietas y se muevan mucho. Es un trastorno de origen neurobiológico con una carga genética superior al 70%; caracterizado por un desfase de los neurotransmisores, fundamentalmente la dopamina, serotonina y la noradrenalina.

Desarrollo cerebral

Los niños con TDAH tienen retrasos en el desarrollo de las habilidades de la función ejecutiva. La investigación demuestra que las áreas del cerebro responsables de la función ejecutiva tardan alrededor de uno a tres años más para desarrollarse por completo en niños con TDAH. Es importante tener en cuenta que su hijo de 17 años con TDAH podría no tener el mismo control emocional o discernimiento que otros adolescentes de la misma edad. Ese retraso puede causar que algunos adolescentes con TDAH eviten establecer relaciones románticas. Eso no significa que nunca estarán listos para involucrarse con alguien o empezar a tener citas. Podrían tardar más tiempo y eso es perfectamente normal.

Características del comportamiento en los adolescentes

Si nos remontamos a los tres elementos predominantes del TDAH podemos encontrar un cambio importante al hablar de adolescencia, es decir, la "hiperactividad", donde se externaba el exceso de movimiento, ya no se presenta como tal. Por tanto, los síntomas que suelen mantenerse pasada la adolescencia son, sobre todo, los relacionados con la impulsividad o el déficit de atención. Las personas con TDAH: • tienen dificultad para escuchar y prestar atención • necesitan muchos recordatorios para hacer las cosas • se distraen con facilidad • parecen distraídas • son desorganizadas y pierdan las cosas • no se sienten tranquilas al esperar su turno y no son pacientes • realizan las tareas escolares u otras tareas con apuros o cometan errores por descuido • interrumpen mucho y hablan o gritan las respuestas en la clase • hacen cosas que no debieran, incluso aunque sepan que no es correcto • se sienten inquietas, ansiosas, frustradas y aburridas Si una persona presenta muchos de estos síntomas y estos problemas aparecen la mayor parte del tiempo, es posible que tenga TDAH.

Emociones intensas

La combinación de sentimientos puede ser abrumadora para un adolescente con TDAH, por lo que cuándo se enamoran, su alegría y emoción puede ser más intensa. Podrían experimentar un sentimiento profundo de intimidad y aceptación, quizá por primera vez. Puede que también aumente su confianza en sí mismos, algo de lo que carecen muchos de estos jóvenes. Todas estas son cosas normales en el desarrollo, en tanto no ocupen toda su atención. Pero la mayoría de los adolescentes con TDAH suelen tener dificultad para controlar sus emociones y estos sentimientos positivos pueden tomar las riendas. Su hijo podría hiperconcentrarse en la relación, mientras que los deberes escolares, los deportes o el trabajo pasan a segundo plano.Por supuesto que existen consecuencias al no estudiar, no ir a la práctica y llegar tarde al trabajo. Los adolescentes necesitan tenerlo presente y mantener bajo control sus sentimientos a fin de enfocarse en cosas diferentes a su relación. Sin embargo, lograrlo requiere habilidades de la función ejecutiva, algo con lo que tienen dificultad los niños con TDAH. Es maravilloso ver a su adolescente tan contento, incluso si esa felicidad está un poco fuera de control. Pero ¿qué ocurre cuando la relación termina? Para algunos adolescentes con TDAH las relaciones se acaban con tanta intensidad como se iniciaron. Los sentimientos de pérdida, tristeza y dolor pueden ser tan poderosos y absorbentes como fueron los sentimientos positivos. Es importante estar atento a las señales de depresión. Los problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad son comunes en los niños con TDAH. Más allá de eso, no hay mucho más que usted pueda hacer además de apoyarlo. Dígale a su hijo que lamenta que sea tan doloroso y que usted está disponible si desea hablar. Si su hijo decide abrirse, sea lo menos crítico posible. Es posible que algunos adolescentes con TDAH se aburran más rápidamente en una relación y sean quienes la terminen. Sin embargo, eso no significa que el rompimiento no causará malestar.

Diagnostico medico sobre el TDAH

Decidir si una persona tiene TDAH comienza con una visita al médico. No existen análisis de laboratorio o de sangre para el TDAH. Los médicos están capacitados para saber qué síntomas buscar. Si vas al médico para que te revisen para comprobar si tienes TDAH, el médico te hará preguntas sobre lo que está ocurriendo en tu vida y en la escuela. El médico te hará preguntas como si tienes problemas para hacer la tarea, sentarte quieto, calmarte o escuchar y desde hace cuánto tiempo te ocurre. El médico se asegurará de que la causa no sea otro problema de salud o aprendizaje. Probablemente, el médico les pedirá a tus padres y maestros que completen listas de verificación sobre los síntomas que hayan notado.

Tratamiento del TDAH

Si un médico determina que tienes TDAH, recibirás tratamiento para ayudarte. Esto puede ser un gran alivio. Puede resultar difícil sentir que siempre te estás esforzando para hacer cosas con las que los otros no parecen tener dificultades. Para ayudar a los adolescentes con TDAH, los médicos pueden hacer lo siguiente: Recetar medicamentos. Los medicamentos pueden mejorar la capacidad del cerebro para prestar atención, calmarse y ser más paciente. Proporcionar terapia. Los terapeutas pueden ayudar a las personas a aprender habilidades de atención, a hacer frente a los sentimientos y adquirir autocontrol. Pueden ayudar a las personas con TDAH a ver lo mejor de sí mismas y descubrir cómo usar sus fortalezas. Ayudar a los padres a descubrir qué pueden hacer. Los padres desempeñan un rol importante en el cuidado del TDAH. Pueden ayudar a los adolescentes a hacer cosas como escuchar más y ser más organizados. Los padres también pueden dar aliento, amor y apoyo. No son únicamente los médicos y los padres quienes ayudan a los adolescentes con TDAH. A veces, las escuelas les hacen a los estudiantes un plan de aprendizaje que recibe el nombre de IEP y está diseñado exclusivamente para ellos. Los maestros también pueden hacer lo siguiente para ayudar a los adolescentes con TDAH para que les vaya bien en la clase: • Dividir el trabajo escolar en partes. • Ayudar a los estudiantes a organizar sus cosas. • Asegurarse de que los estudiantes se sienten donde tengan menos probabilidades de distraerse; por ejemplo, lejos de una puerta o una ventana. • Darles a los estudiantes breves descansos para levantarse y moverse durante la clase. Existen cosas que las personas con TDAH pueden hacer para ayudarse a sí mismas. Por ejemplo, las siguientes: • Comer alimentos saludables. • Dormir lo suficiente. • Mantenerse activas todos los días. • Practicar ejercicios de conciencia plena (mindfulness) y de respiración. ¿Cuáles son las causas del TDAH?

El TDAH es provocado por diferencias en la capacidad del cerebro para prestar atención, tranquilizarse y ser pacientes. No está claro por qué ocurren estas diferencias en el cerebro, pero los médicos saben que el TDAH está en los genes de una persona. La mayoría de los adolescentes con TDAH tienen un padre o un pariente que también lo sufre.

El TDAH no se debe a la ingesta excesiva de azúcar ni a ninguna otra cosa que una persona haga.

¿Qué sienten las personas con TDAH? A veces, tener TDAH puede resultar difícil. Los niños y adolescentes tal vez reciban un reto por cosas que no pueden evitar; como no escuchar, perder los estribos o hacer las cosas demasiado rápido. Esto puede hacer que las personas se sientan mal con ellas mismas o se culpen por tener TDAH. Pero tú no tienes la culpa del TDAH. Los padres, los maestros y los terapeutas pueden ayudarte a mejorar en los aspectos de prestar atención, relajarte y adquirir autocontrol. Ellos pueden enseñarte a hacer uso de tus fortalezas y tu energía de formas positivas. Con el apoyo y la ayuda adecuados, las personas con TDAH pueden mejorar su atención y autocontrol, tener éxito en la escuela y las actividades, y sentirse bien con ellas mismas.

Fuentes

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-impulso-sexual-hiperactivo-induce-20190923081833.html https://kidshealth.org/es/teens/adhd.html