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Entre los edificios diseñados en esta última década de los noventa destacan el museo histórico [[Chicatsu-Asuka]] y el [[Museo Suntory]] ([[Osaka]] (1992-94),  el Museo de la Madera (Mikata-Gun, Hyogo, (1993-94),  el centro de investigación [[Benetton]] ([[Treviso]], [[Italia]], 1993-95), el  espacio de meditación en la sede de la [[UNESCO]] ([[París]], [[Francia]], [[1995]]), y participa en el concurso para el diseño de la [[Tate Gallery of Modern Art]] ([[Londres]], [[Inglaterra]], (1994-95).
 
Entre los edificios diseñados en esta última década de los noventa destacan el museo histórico [[Chicatsu-Asuka]] y el [[Museo Suntory]] ([[Osaka]] (1992-94),  el Museo de la Madera (Mikata-Gun, Hyogo, (1993-94),  el centro de investigación [[Benetton]] ([[Treviso]], [[Italia]], 1993-95), el  espacio de meditación en la sede de la [[UNESCO]] ([[París]], [[Francia]], [[1995]]), y participa en el concurso para el diseño de la [[Tate Gallery of Modern Art]] ([[Londres]], [[Inglaterra]], (1994-95).
 
 
 
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Entre sus obras destaca por la arquitectura de rigurosas proporciones,[[ascetismo]] y [[sobriedad]] la [[Iglesia]] sobre el agua, llamativa por su aura especial y el mensaje de paz que transmite.
 
Diseñada en [[1985]] y construida en [[1988]], es una de sus más logradas realizacionesen las que utiliza a la naturaleza como elemento involucrado en el diseño. En ella, logra crear un microcosmos en el que combina de manera simple pero magistral conceptos sobre lo profano y lo sacro, lo artificial y lo natural, lo cerrado y lo expuesto, el [[vacío]] y el infinito.
 
La sala del templo está dispuesta de manera que haya continuidad con la ribera del lago en que se ubica y proporcione la sensación de que flota sobre el agua.El lenguaje de sus materiales, su fachada y los interiores, siempre expresados con cuidadas proporciones, apuntan al objetivo de lograr un estado de armonía, quietud y contemplación.
 
 
 
 
 
   
 
   
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2005 Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos, París.
 
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*Iglesia sobre el agua
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Entre  sus obras destaca por la arquitectura de rigurosas  proporciones,[[ascetismo]] y [[sobriedad]] la [[Iglesia]] sobre el agua,  llamativa por su aura especial y el mensaje de paz que transmite.
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Diseñada  en [[1985]] y construida en [[1988]], es una de sus más logradas  realizacionesen las que utiliza a la naturaleza como elemento  involucrado en el diseño. En ella, logra crear un microcosmos en el que  combina de manera simple pero magistral conceptos sobre lo profano y lo  sacro, lo artificial y lo natural, lo cerrado y lo expuesto, el  [[vacío]] y el infinito.
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La sala del templo está dispuesta de  manera que haya continuidad con la ribera del lago en que se ubica y  proporcione la sensación de que flota sobre el agua.El lenguaje de sus  materiales, su fachada y los interiores, siempre expresados con cuidadas  proporciones, apuntan al objetivo de lograr un estado de armonía,  quietud y contemplación.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 10:32 29 oct 2013

Tadao Ando
Información sobre la plantilla
Tadaoando1.jpg
Arquitecto autodidacta japonés
NombreTadao Ando
Nacimiento13 de septiembre de 1941
Osaka, Bandera de Japón Japón
TítuloArquitecta
PremiosPritzker y Medalla de oro de la IAA, entre otros muchos.

Tadao Ando:Arquitecto autodidacta japonés, multipremiado a escala internacional por una obra que descolla por la sencillez, la pulcritud, el uso de la luz y las sombras y la combinación de antiguos y modernos materiales en armonía con el medio ambiente y el entorno en que se ubican.

"Para ser arquitecto hace falta tener sueños, ideales y la energía física para mantenerlos. Espero que los jóvenes tengan sueños y la energía que los ayude a mantenerlos, porque realmente, hay que tomar muy en serio los sueños." (Tadao Ando, en la entrega del premio Pritzker 1995).


Biografia

Tadao Ando, nació en la prefectura de Osaka, Japón, en 1941. A nivel internacional es uno de los arquitectos que atesora mayor cantidad de premios por su obra, aunque carece de formación académica pues aprendió a diseñar de forma autoinstruida redibujando proyectos de prestigiosos profesionales.

En 1969 funda Tadao Ando Architect & Associates en Osaka y seis años después gana el premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por la Row House (casa Azuma) de Sumiyoshi, primer proyecto que atrae la atención pública sobre él. Luego diseña el complejo de viviendas Rokko (1978-81), en la que evidencia su versatilidad, su dominio de los contrastes y sobre todo la austeridad constructiva que le convierte en uno de los pilares del minimalismo arquitectónico. En la década de los ochenta Tadao Ando consolida su reputación internacional, con edificios como la Iglesia sobre el agua, la Iglesia de la Luz y el Museo de los Niños.

En 1985 recibe la Medalla Alvar Aalto de la Asociación de Arquitectos de Finlandia y en 1989 la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura. En la ultima etapa de la década de los ochenta dicta clases en Estados Unidos en las universidades de Yale (1987), Columbia (1988) y Harvard (1990).

La Iglesia de la Luz, una muestra palpable de la inusual arquitectura de Tadao Ando

En 1991 se montó una exposición de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que llevó al Washington Post a elogiarlo como "uno de los más destacados arquitectos vivos del mundo". En 1992 construyó el Pabellón de Japón para la Expo'92 de Sevilla, en la que hace uso de materiales no habituales en sus diseños como por ejemplo el hormigón. Recibe en Dinamarca el prestigioso Premio Carlsberg, y el Pritzker en 1995, donde el jurado describió su trabajo como:

"un ensamblado de sorpresas artísticas compuestas en espacio y forma... ambas sirven e inspiran... nunca habrá un movimiento predecible cuando uno se mueve a través de sus edificios".

En 1996 obtiene el Premium Imperiale y en 1997 la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects. Ningún otro arquitecto ha recibido tantos premios, lo que evidencia el carácter singular y único de sus productos. Entre los edificios diseñados en esta última década de los noventa destacan el museo histórico Chicatsu-Asuka y el Museo Suntory (Osaka (1992-94), el Museo de la Madera (Mikata-Gun, Hyogo, (1993-94), el centro de investigación Benetton (Treviso, Italia, 1993-95), el espacio de meditación en la sede de la UNESCO (París, Francia, 1995), y participa en el concurso para el diseño de la Tate Gallery of Modern Art (Londres, Inglaterra, (1994-95).

Proyectos

1973 Casa Tomishima, Osaka, Japón.

1975-1976 Row House, Sumiyoshi, Japón.

1977 Casa Tezukayama, Osaka, Japón.

1977 Casa Muro, Ashiya, Japón.

1978 Casa Pavés, Osaka, Japón.

1978 Casa Muro Pavés, Osaka, Japón.

1979-1984 Casa Koshino, Ashiya, Japón.

1980 Centro Step, Takamatsu, Japón.

1982 Casa de Té para Soseikan, Hyogo, Japón.

1982-1986 Casa Kidosaki, Tokio, Japón.

1983 Edificio de viviendas Rokko I, Kobe, Japón.

1984 Time's I, Kioto, Japón.

1985-1988 Capilla sobre el Agua, Yufutsu, Japón.

1986 Capilla en Mt. Rokko, Kobe, Japón.

1987 Casa de Invitados OLD/NEW, Kobe, Japón.

1987-1989 Iglesia de las Luces, Ibaraki, Japón.

1988-1992 Museo de Arte Contemporáneo, Naoshima,Japón.

1989 Sede de Raika, Osaka, Japón.

1989 Museo de los Niños, Himeji, Japón.

1989-1991 Templo del Agua Hompuku-ji, Tsuna, Japón.

1989-1992 Pabellón de Japón en la Expo '92, Sevilla, España.

1989-1993 Pabellón de conferencias para Vitra, Weil am Rhein, Alemania.

1989-2000 Templo Komyo-ji, Saijo, Japón.

1990-1994 Museo de Historia Chikatsu-Asuka, Minamikawachi, Japón.

1991 Museo de la Literatura, Himeji, Japón.

1991-1994 Museo de la Madera, Mikata, Japón.

1991-2001 Fundación Pulitzer para las Artes, St. Louis, EE. UU.

1992 Museo Bosque de Tumbas, Kumamoto, Japón.

1992 Casa Seminario de Niños, Himeji, Japón.

1992 Galería para Biombos Japoneses, Instituto de Arte, Chicago, EE. UU.

1992-2000 La Fábrica centro de investigación de Benetton, Treviso, Italia.

1993 Edificio de viviendas Rokko II, Kobe, Japón.

1993 Colegio de Enfermería, Arte y Ciencia, Hyogo, Japón.

1994 Jardín de Bellas Artes, Kyoto, Japón.

1994 Museo Suntory, Osaka, Japón.

1994 Museo Nariwa Museum, Okayama, Japón.

1994-1995 Sala de Meditación de la UNESCO, París, Francia.

1994-2004 Fundación Langen, Neuss, Alemania.

1996 Museo de la Villa Oyamazaki, Oyamazaki, Japón.

1997 Museo del Bosque Natural Yokogurayama, Chicago, EE. UU.

1997-2002 Museo de Arte Moderno, Fort Worth, EE. UU.

1998 Casa Seminario Toto, Tsuna-gun, Japón.

1998 Museo Hiroki Oda, Gamo-gun, Japón.

1999 Museo Shell de Nishinomiya, Nishinomiya, Japón.

1999 Edificio de viviendas Rokko III, Kobe, Japón.

1999-2000 Templo Komyo-ji, Saijo, Japón.

1999-2004 Museo de Arte de Chichu y Proyecto Casa de Arte, Naoshima, Japón.


2000 Awaji-Yumebutai, Tsuna-gun, Japón.

2001 Museo Histórico Sayamaike, Osaka, Japón.

2001 Museo Ryotaro Shiba, Osaka, Japón.

2001-2003 Casa 4x4, Kobe, Japón.

Premios

1979 Premio Anual del Instituto de Arquitectura de Japón.

1985 V Medalla Alvar Aalto de la Asociación Finlandesa de Arquitectos.

1987 Premio de Arte Mainichi.

1988 Premio Isoya Yoshida.

1989 Medalla de Oro Académie Francaise de l'Architecture.

1990 Premio Osaka de Arte.

1993 Premio de Arquitectura Carlsberg, Dinamarca.

1995 Premio Asahi, Japón.

1995 Pritzker Architecture Prize.

1996 Praemium Imperiale.

1997 Medalla de Oro Royal Institute of British Architects (RIBA).

2002 Medalla de Oro American Institute of Architects (AIA).

2002 Premio de Kioto, Japón.

2005 Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos, París.

Alguna de sus obras

  • Iglesia sobre el agua
La iglesia sobre el agua es un canto a la sencillez y la paz de los templos
"Pienso que un espacio sacro debe estar de alguna manera ligado a la naturaleza, lo que no significa que tenga que ver con el animismo o panteísmo" Tadao Ando

Entre sus obras destaca por la arquitectura de rigurosas proporciones,ascetismo y sobriedad la Iglesia sobre el agua, llamativa por su aura especial y el mensaje de paz que transmite. Diseñada en 1985 y construida en 1988, es una de sus más logradas realizacionesen las que utiliza a la naturaleza como elemento involucrado en el diseño. En ella, logra crear un microcosmos en el que combina de manera simple pero magistral conceptos sobre lo profano y lo sacro, lo artificial y lo natural, lo cerrado y lo expuesto, el vacío y el infinito. La sala del templo está dispuesta de manera que haya continuidad con la ribera del lago en que se ubica y proporcione la sensación de que flota sobre el agua.El lenguaje de sus materiales, su fachada y los interiores, siempre expresados con cuidadas proporciones, apuntan al objetivo de lograr un estado de armonía, quietud y contemplación.

Fuentes

  • Tadao Ando: Poesía en hormigón. Disponible en Arqchile [[1]]
  • Tadao Ando, Biografía y Vidas [[2]]
  • Tadao Ando : Resumen Biográfico . Disponible en Foro Xerbar [[3]]
  • La Iglesia de la LUZ. Disponible en Exacto Arquitecto[[4]]
  • Biblioteca de la UNESCO [[5]]