Taenia solidum

Taenia solidum
Información sobre la plantilla
Taenia.jpg
Infección con el parásito tenia que se encuentra en la carne de res o de cerdo.

Taenia solidum. Es una infección con el parásito tenia que se encuentra en la carne de res o de cerdo.

Causas

La infección por tenia es causada por comer carne cruda o mal cocida de animales infectados. El ganado vacuno generalmente porta la Taenia saginata (T. saginata). Los cerdos portan la Taenia solium (T. solium).

El parásito En el intestino humano, la forma joven de la tenia de la carne infectada (larva) se transforma en tenia adulta. La tenia adulta puede crecer hasta más de 12 pies (3.5 metros) y vivir por años. Tienen muchos segmentos. Cada segmento es capaz de producir huevos. Los huevos se dispersan individualmente o en grupos y pueden salir en las heces o a través del ano.

Los adultos y los niños con la tenia del cerdo pueden infectarse a sí mismos si no tienen una buena higiene. Ellos pueden ingerir huevos de la tenia que recogen en sus manos mientras se limpian o se rascan el ano o la piel circundante. Las personas infectadas pueden exponer a otras personas a los huevos de la T. solium, por lo regular a través de la manipulación de alimentos.

Características

Puede medir hasta 10 metros, se encuentra en forma de larva en la carne de cerdo mal cocida. La Taenia solidum se convierte en gusano adulto en el estómago, pero habita en el intestino, donde se alimenta de tus nutrientes. Si consumes un huevo de este parásito, es normal que desarrolles cisticercosis, la cual daña tu sistema nervioso central y causa epilepsia.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza por observación directa de los proglótidos en las heces de las personas infestadas, o por la visualización en las mismas de los huevos de los parásitos, por los métodos de detección a través de técnicas microscópicas.

Distribución geográfica

Taenia solidum es una especie distribuida en todo el mundo. Dado que los cerdos son hospederos intermediarios del parásito, el término del ciclo biológico ocurre en regiones donde los humanos se alimentan con su carne, por eso su incidencia es rara en los países musulmanes, puesto que el Islam prohíbe el consumo de carne porcina. Es importante notar que la cisticercosis humana es adquirida por la ingesta de huevos de T. solium presentes en las heces de un portador humano, y así puede ocurrir, ocasionalmente, en poblaciones que ni comen carne porcina ni comparten su espacio con cerdos.

Medidas sanitarias

  • Inspección de la carne de cerdos.
  • Separación de los animales parasitados.
  • Mejorar las condiciones higiénicas.
  • Adquisición de hábitos higiénicos.
  • Mejora del agua potable.
  • Educación para la salud.

.

Fuentes