Taharqo

Información sobre la plantilla
Taharqo.jpg
Nacimiento689 a. C
Egipto, Bandera de Egipto Egipto
Fallecimiento664 a. C
Napata, Bandera de Sudán Sudán
TítuloFaraón
PredecesorShebitku
SucesorBakara Tanutamani

Taharqo fue Faraón de Egipto y rey de Kush (en el actual Sudán), Taharqo que significa "hombre joven" o "guerrero joven" era hijo de Piankhi o Piye, el rey de los kushitas que conquistó Egipto en 744 y fundó su dinastía 25 que duró 88 años desde 744 hasta 656 a. C.

Síntesis biográfica

Taharqo fue puesto al mando del ejército combinado kushita-egipcio por el entonces faraón Shebitku, el sucesor de Piankhi. En 701 a. C., el rey Ezequías de Judá (ahora parte de la actual Israel) pagó tributo (rescate) a Asiria (ahora parte de la actual Siria e Irak), gobernada por el rey Senaquerib. Al necesitar un amortiguador y temer la competencia de Asiria, la única otra gran potencia militar que podía controlar el Levante (actualmente Jordania, Siria, Israel, Líbano y Palestina), el faraón Shebitku animó a Judá a resistirse a ser una nación vasalla de los asirios e implícitamente prometió para defender el pequeño estado judío. Asiria respondió enviando un ejército para reafirmar su control sobre Judá.

Shebitku luego envió a Taharqo, de 20 años, a interceptar al ejército asirio que asediaba Jerusalén y amenazaba con aniquilar a la rebelde Judá. El ejército combinado egipcio-kushita de Taharqo derrotó a los asirios en la batalla de Eltekeh en lo que ahora es Israel en 701 a.C, liberando a Judá y gran parte del Levante del control asirio. Los asirios se retiraron de Judá después de recibir un último pago de rescate del rey Ezequías.

Once años después, Taharqo ascendió al trono de Kush y Egipto (el cuarto de los faraones kushitas de Egipto) a la edad de treinta y dos años en 690 a. C. Gobernó durante trece años y durante ese período expandió el comercio en el Levante y organizó, como lo habían hecho los faraones antes que él, proyectos de construcción masivos en Egipto.

La paz terminó en la región en 677 a. C. cuando el rey asirio Essarhadon declaró la guerra a Egipto e invadió su territorio. Ese conflicto duró cuatro años y finalmente Taharqo y su ejército egipcio-kushita salieron triunfantes. Sin embargo, la retirada asiria fue temporal. Se reagruparon y luego saquearon Menfis, la capital del Bajo Egipto. También invadieron con éxito el Alto Egipto y en 656 obligaron a Taharqo y los kushitas a retirarse hacia el sur, a su base ancestral en Kush y su palacio en la ciudad-estado de Napata.

Los esfuerzos de Taharqo para revertir las ganancias asirias en el Alto Egipto finalmente fracasaron. Debido a que él y los kushitas fueron expulsados de Egipto por los asirios, terminaron efectivamente con el gobierno de la Dinastía XXV sobre Egipto. Tras su muerte en 664 a. C., Taharqo fue enterrado en una gran pirámide en Nuri, al sureste de Napata, en lo que ahora es el norte de Sudán.

El interés renovado en Taharqo se generó en 2010 cuando se encontró una estatua de granito de una tonelada de él enterrada a 217 millas al noreste de Jartum, la capital de Sudán.

Fuentes

https://mathstat.slu.edu/~bart/egyptianhtml/kings%20and%20Queens/Taharqa.html

http://tesauros.mecd.es/tesauros/contextosculturales/1014464.html