Taichi en Cuba

Taichi en Cuba
Información sobre la plantilla

El Taichi en Cuba, breve reseña del surgimiento del Taichi, y en especial el Taichi en Cuba, importante papel terapéutico que juega el Taiji-Quan dentro del Arte Marcial Tai Chi.

Introducción

Desde tiempos remotos el hombre ha buscado la forma de protegerse; defendiéndose, alimentándose, y buscando fórmulas y manera de curarse para alargar y conservar la vida.
La antigua cultura como la china ha perfeccionado y cultivado para ello las llamadas, artes marciales. Las mismas le han servido para la defensa, ataque y para perpetuar la existencia. Una de las Artes Marciales muy reconocida ya mundialmente es el Tai Chi, dentro de él, el Taiji –Quan lo que antes era como” un mundo secreto y cerrado”, donde una elite lo dominaba, actualmente ha llegado a todos, a partir de sus terapéuticos fines.

Origen

La condición de práctica marcial no puede ignorarse a pesar de los valores terapéuticos.
Muchos traducen las palabras Taiji- Quan, como El gran y definido puño, pues Taiji es la filosofía y Quan es puño. En ese entonces no se llamaba Taiji- Quan.Yang Lu Chan, 1799 - 1872, uno de los más destacados seguidores, fundó una escuela que fue la más difundida, en la Corte Imperial, lo enseñaba, era conocido como Míen Quan, Puño de algodón, o Hua Quan, Puño Neutralizado.

La mayoría de los investigadores coinciden en que surgió esta práctica al final del Siglo XIV.La creación se le atribuye a un monje taoista nombrado Zhang San Feng, en época de la dinastía Ming, entre montañas, durante muchos años sintetizó el conocimiento de todas esas prácticas de todos los anteriores maestros.
Este monje nació el 9 de abril de 1247 al final de la dinastía Sung, vivió desde la dinastía Yuan hasta la Ming y dominaba las técnicas del Wushu y las prácticas de sanación.
El Emperador erigió un monumento en honor, fue un largo período de vida fructifica y de enseñanza.
Ha llegado una leyenda hasta estos días, cuenta que contemplando una lucha entre una grulla y una serpiente, esto le sirvió como inspiración para crear el Taiji - Quan, fue la serpiente la que ganó. Viendo a esta, le encantó los movimientos, veloces y relajados, por lo que elaboró este Arte, basado en lo que había apreciado.

Taichi.jpg

Zhang San Feng unió y le hizo llegar a las personas más comunes los principios, formas y movimientos del Wushu de Wudang. Aseguran que él tomó de las prácticas del Wushu del Templo de Shaolin, y se apoyó más de los llamados estilos y no por los estilos externos del Shaolin.
Antes existían artes marciales, pero este monje al sintetizarlos le añadió ciertos principios para la respiración, en beneficio del espíritu, del cuerpo y de la mente.
Hay diferentes estilos de Taiji-Quan, los más reconocidos a nivel mundial son:
1. Estilo MEN BAI O SECTA
2. Estilo CHEN
3. Estilo YANG
4. Estilo WO
5. Estilo SUN

Introducción del Arte en Cuba

Roberto Vargas Lee, karateca cubano, estuvo en la República Popular China en 1994e, estudiando Wushu, en el Instituto de Cultura Física de Beijing, compartió los estudios con Raúl López, también karateca.

Sabían que con el Taiji-Quan tendrían dificultades pues este arte no estaba reconocido, como una actividad oficial dentro de las artes marciales practicada en Cuba, solo algunas personas que tenían conocimientos didácticos aprendidos de maestros chinos que vivieron en Cuba. Debido a este desconocimiento al comenzar el Taiji-Quan en el Barrio Chino, los ancianos chinos residentes en Cuba, nacidos en China criticaban esos movimientos, debido a su lentitud excesiva.

Es posible que algunos de los problemas de salud presentados por aquella generación de chinos que vivían en Cuba, se debieran a las prácticas combativas que llevaban a cabo y en las que no se guardaba el equilibrio entre lo interno y lo externo, principio básico del Wushu.
En muchas ocasiones, la brusquedad de sus movimientos, carentes del rigor técnico necesario, provocaban lesiones a los practicantes.

En 1995 se creó la Asociación Cubana de Wushu y Roberto Vargas Lee formaba parte del claustro de profesores, es decir, fueron los primeros cubanos que intervinieron con este arte en Cuba. Él fue el primero que tuvo un contacto directo con los maestros de Taiji-Quan chinos en Beijing. Anteriormente lo hacían a través de videos y libros de textos.

Se inicia esta práctica de manera gratuita, abierta, con un grupo de adultos y se propusieron a ampliar la participación a todo el país, a quien le interesara sin límite de edad.
Para implantar en Cuba el Taiji-Quan exigió paciencia y tiempo, a pesar de no tener rivalidad, había que hacerle comprender a las personas que todas las Artes Marciales no solo se limitan a los combates, pues se pueden utilizar para mejorar la calidad de vida del individuo, y en ese caso esta el Wushu.

Pertenecen a la Escuela Yang, las formas de 88 movimientos, es la más promocionada en Cuba y en el mundo. Como fue la primera que se conoció en Cuba, le costó mucho esfuerzo modificar este modo de hacer y pensar, adecuándolo a lo que se estaba realizando en China, implantándose la forma de 24 movimientos, llamados JIAN HUA TAIJI- QUAN.
Perteneciente a la Escuela YANG y comprende movimientos de las formas antiguas llevadas a 5 minutos de práctica.
El profesor Lee comenzó a trabajar con la forma de 24 movimientos, no era desconocida en Cuba. Había confusiones, la llamaban La forma de Beijing, a pesar de tratarse de un acuerdo entre todos los Maestros de China.

En Cuba se ha generalizado y conservado la práctica de 24 movimientos. Las mismas extendidas a partir del Barrio Chino empezaron con el DAO YANG SHEN GONG,
Sistema terapéutico de movimientos parecidos al Taiji-Quan. El Maestro Chang, quien combinó los movimientos del Taiji-Quan, el Wushu externo y la medicina occidental.

Aplicación terapéutica

En Cuba desde hace mucho tiempo se practican la Artes Marciales, inclusive para competir en eventos nacionales e internacionales. Los estudiosos sobre estas artes afirman que en las guerras por la independencia de Cuba, 1868-1898, hubieron chinos que combatieron conjuntamente con los mambises en las luchas, en ocasiones, utilizaron la técnica del Taiji-Quan.
En aquel entonces los chinos practicaban las artes marciales de Guang Dong, este sistema era del Sur, preferentemente debido a la poca divulgación del Taiji- Quan. Se
Practicaba en Círculos cerrados, precisamente la Revolución Cultural de China en 1966 dio la apertura al conocimiento público de muchas tradiciones culturales del país, de ahí se comenzó a divulgarse los secretos del milenario saber.

Uno de los presidentes chinos, Deng Xiao Ping, planteó que la práctica del Taiji-Quan,
Hao, era bueno para todos, por lo que se extendió y propagó estos ejercicios y toda su filosofía a la mayoría.

Desde 1990 se practicaba en el país este arte Marcial, siendo su iniciador el profesor
Antonio Cordero, también Miguel Sanchen en el Casino Zhong Hua, del Barrio Chino, más tarde Jorge Jiménez en el Teatro Nacional, extendiendo su divulgación a otras provincias. Estos esfuerzos estaban coordinados con las áreas terapéuticas del Instituto
Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER.

El Taiji-Quan es la más elevada de las Artes Marciales (Wusho), previene enfermedades y propone que se logre una plenitud espiritual y física, mediante el dominio del concepto de la energía interna, la concentración y la respiración.
Probada su influencia en el funcionamiento de los órganos internos, en afecciones cardiovasculares, la presión arterial y en la circulación de la sangre, también el estrés, trastornos sexuales, funciones digestivas y respiratorias.
No es un sustituto de la ciencia médica pero es como un buen camino para prevenir enfermedades de diversas índoles.

Taichi en Habana del Este

En el Municipio, Habana del Este existen varios grupos de practicantes en las áreas del Reparto Antonio Guiteras, Cojímar; dirigidas por el profesor Vladimir Martínez Acosta, donde se reúnen varias veces a la semana, días alternos, y se realizan todos los ejercicios propios del Tai Chi, destacándose principalmente los círculos de abuelos, los cuales necesitan de esta vital arte marcial, para el mejoramiento de su salud.Participando en los Eventos que se realizan en días de celebraciones deportivas, con los integrantes de los distintos círculos.

Fuente

Libro Taiji- Quan, Salud y Vida, autor Lee Vargas Roberto, editorial deportes 2003