Taladro del maíz

Revisión del 13:41 1 ago 2013 de Marbelis GT (discusión | contribuciones) (Referencias)
Ostrinia nubilalis
Información sobre la plantilla
Adulto Ostrinia nubilalis.jpg
El Taladro del maíz (Ostrinia nubilalis), es una plaga de los cereales, especialmente del maíz.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Artrópodo
Clase:Insectos
Orden:Lepidoptera
Familia:Crambidae

El O. nubilalis Es originario de Europa, originalmente infectando variedades de mijo, en América del Norte se detectó por primera vez en 1917.

Las orugas del taladro del maíz dañan las mazorcas y los tallos del maíz, ya que hacen túneles dentro de ellos para alimentarse con lo que la planta puede llegar a morir. Para el control biológico de este insecto se utilizan lo himenópteros parasitoides Trichogramma.

Descripción

El adulto tiene unos 2,5 cm, de longitud y de envergadura de alas.

La hembra es de color marrón amarillento claro con bandas oscuras irregulares en las alas.

El macho es algo menor que la hembra así como de color más oscuro.

El extremo de su abdomen sobresale del final de sus alas cuando las tiene cerradas.

La larva en su máximo desarrollo puede alcanzar casi los 2 cm de longitud, la coloración de la larva puede variar desde un gris claro a un rosa intenso con pequeñas manchas en cada uno de sus segmentos.

Las hembras depositan grupos de huevos normalmente en el envés de las hojas.

Los huevos son de coloración blanco amarillento.

Según las larvas se van desarrollando el huevo se va haciendo más transparente llegando a poder verse cabeza negra de la larva inmadura en su interior.

La oruga sale del huevo masticando su cascarón.

Morfología y Biología

Los adultos de Ostrinia tienen una envergadura variable de 3 a 4 cm. Las alas anteriores son de color amarillento claro con una franja distal oscura con unos puntos negros, las alas posteriores son blancas.

Los adultos de Ostrinia son más pequeños (es un microlepidóptero), mide 2-3 cm., y tiene unas coloraciones más oscuras y variables de color amarillo sucio con rayas onduladas.

La oruga de Ostrinia es más pequeña, hasta unos 2 cm. de color amarillento grisáceo con una banda oscura en el dorso y puntos negros.

Los huevos son globosos y achatados y puestos en grupo.

Pasan el invierno en forma de oruga desarrollada dentro de la caña de maíz, crisalidando en la misma caña y saliendo el adulto en mayo.

En primavera suelen aparecer antes los adultos de Ostrinia que los de Sesamia, hacen la puesta en las vainas de las hojas, cada hembra pone unos 500 huevos, en grupos de 15 a 30 en el envés de las hojas.

Larva

Los huevos son aplanados y se superponen en la puesta.

Las larvas penetran pronto en el interior del tallo, aunque las larvas de Sesamia tienden a alimentarse durante más tiempo del envés de las hojas antes de penetrar.

La larva prepara el orificio de salida del futuro adulto antes de pupar.

Las orugas se desarrollan en junio-julio y aparecen los adultos en agosto.

Las larvas de la segunda generación se desarrollan sobre todo en las mazorcas del maíz y no tanto en la caña.

En condiciones óptimas el desarrollo de huevo a adulto transcurre en un mes y medio, normalmente tienen 2 generaciones al año, si bien en zonas frías pueden tener sólo una y en ocasiones pueden llegar a 4.

Sintomas y Daños

Larva

Las galerías que excavan en el interior de la caña destruyen la médula con lo que la planta se debilita reduciéndose la cosecha, también puede vivir en el interior de la mazorca. Las plantas atacadas se rompen con facilidad por el pie.

La Ostrinia ataca a todo tipo de plantas herbáceas con tallo suficientemente ancho para contener a la larva, puede causar daños en sorgo, haba, cáñamo (donde es especialmente grave por romper las fibras) y pimiento, en este último cultivo ataca al fruto y puede tener bastante importancia ya que la larva completa su desarrollo dentro del fruto y su presencia afecta mucho el valor comercial del pimiento fresco.

En patata entra en el tallo por un nudo, muriendo la planta por encima de la galería, aunque causa pocos daños en este cultivo.

Referencias