Tales de Mileto

Este artículo trata sobre Tales de Mileto: Primer filósofo de la historia de la filosofía occidental. Para otros usos de este término, véase Mileto (desambiguación).


Tales de Mileto
Información sobre la plantilla
Tales de Mileto.JPG
Primer filósofo griego, considerado uno de los siete sabios de Grecia.
NombreTales de Mileto
Nacimiento639 a.n.e.
Mileto, Asia Menor
Fallecimiento547 a.n.e.
OcupaciónFilósofo

Tales de Mileto. Iniciador de la explicación racional sobre el Universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la Filosofía occidental, y fundador de la Escuela jónica. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia y habría tenido, según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido a Pitágoras. Fue además uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época.

Vida

Primer pensador de Mileto, gran ciudad griega de Asia Menor, finales del Siglo VII y primera mitad del Siglo VI a. de n. e. Filósofo y matemático griego. En su juventud viajó a Egipto, donde aprendió Geometría de los Sacerdotes de Menfis, y Astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de Astrosofía. Dirigió en Mileto una escuela de Náutica, construyó un canal para desviar las aguas de Halis y dio acertados consejos políticos. Fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y contemporáneo de Anaximandro. Apolodor, en su Cronología, afirma que murió a la edad de setenta y ocho años. Sin embargo, Sosícrates asegura que murió en la olimpiada LVIII, a la edad de noventa años.

Cosmología

Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionaidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en Vapor, que es Aire, Nubes y Éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la tierra flota en ella.

Tales se planteó la siguiente cuestión: si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado lo hace en Cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de la sustancia, piedra, cobre, ambas? ¿Cualquier sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma Materia?

Tales consideraba que esta última cuestión sería afirmativa, puesto que de ser así podría introducirse en el Universo un orden básico; quedaba determinar cuál era entonces esa materia o elemento básico.

Finalmente pensó que era el agua, pues es la que se encuentra en mayor cantidad, rodea la tierra, impregna la atmósfera en forma de vapor, corre a través de los continentes y la vida no es posible sin ella. La tierra, para él, era un disco plano cubierto por la semiesfera celeste flotando en un océano infinito. Esta tesis sobre la existencia de un elemento del cual estaban formadas todas las sustancias cobró gran aceptación entre filósofos posteriores, a pesar de que no todos ellos aceptaron que el agua fuera tal elemento. El hecho de buscarlo de una forma científica es lo que le hace ser considerado como el "padre de la filosofía".

Aunó sus conocimientos geográficos, astronómicos y fisiológicos en una concepción del mundo que a pesar de las claras huellas de las Representaciones mitológicas, es Materialista en su base.

Tales intentó explicar la estructura del Universo, el orden en que respecto a la Tierra estaban situados los astros: La luna, el sol y las estrellas y para ello se valió también de los resultados de la Ciencia babilónica. Pero lo concibió en orden inverso al que realmente existe, entendiendo que las las estrellas se encuentran más cerca de la tierra y el sol más alejado.

Geometría

Teorema de Tales.JPG


En base a los conocimientos adquiridos en Egipto, elaboró un conjunto de teoremas generales y de razonamientos deductivos a partir de estos. Todo ello fue recopilado posteriormente por Euclides en su obra Elementos, pero se debe a Tales el mérito de haber introducido en Grecia el interés por los estudios geométricos. A Tales se le atribuye el famoso Teorema que lleva su nombre.

Se atribuyó a Tales la demostración de los siguientes teoremas:

  1. Cualquier diámetro biseca a la circunferencia
  2. Los ángulos en la base de un triángulo isósceles son iguales
  3. Son iguales los ángulos opuestos por el vértice
  4. Si un ángulo está nscritoen una semicircunferencia entonces es recto
además

se le involucra en la solución de los problemas:

  1. Hallar la distancia de una nave al puerto
  2. Calcular la altura de una pirámide conociendo la longitud de su sombra; se usa la proporcionalidad de lados homólogos de triángulos semejantes. Sin embargo, ya se encuentran en papiros egipcios y tablillas cuneiformes se encuentra aplicaciones numérica de propiedades de triángulos semejantes [1]



Astronomía

Conocía los adelantos de la ciencia de Babilonia y Egipto. Adquirió popularidad en Grecia tras predecir con exactitud un eclipse solar que se observó en el año 585 a. n. e, para lo cual utilizó los datos astronómicos sobre el carácter cíclico de estos fenómenos que había conocido en Egipto y Fenicia en sus viajes como mercader. En sus investigaciones astronómicas, empleaba instrumentos ideados por él o tomados de los científicos egipcios.

Obras

Algunos estudiosos sostienen que Tales no escribió ninguna obra, y que su conocimiento se transmitió, en un principio, de forma oral. Otros, sin embargo, opinan que sí y, siguiendo a las fuentes antiguas, citan entre sus obras (las cuales no han sobrevivido ni siquiera de manera fragmentaria), una Astronomía náutica, Sobre el Solsticio y Sobre los Equinoccios.

Posteridad

Ninguno de sus escritos ha llegado hasta la actualidad; a pesar de ello, son muy numerosas las aportaciones que a lo largo de la historia, desde Herodoto, Jenófanes o Aristóteles, se le han atribuido. Aristóteles consideró a Tales como el primero en sugerir un único sustrato formativo de la materia; además, en su intención de explicar la naturaleza por medio de la simplificación de los fenómenos observables y la búsqueda de causas en el mismo Entorno natural, Tales fue uno de los primeros en trascender el tradicional enfoque mitológico que había caracterizado la Filosofía griega de siglos anteriores.

Citas de Tales

Algunas sentencias y versos que Diógenes Laerci le atribuye a Tales son las siguientes:

• "Muchas palabras no son signo de ánimo prudente."

• "Busca una sola sabiduría."

• "Elige una sola cosa buena."

"Quebrantará así la lengua de los charlatanes (mentirosos)."

• "Lo más hermoso es el mundo, porque es obra de Dios."

• "Lo más grande es el espacio, porque lo encierra todo."

• "Lo más veloz es el entendimiento, porque corre por todo."

• "Lo más fuerte es la necesidad, porque domina todo."

• "Lo más sabio es el tiempo, porque aclara todo."

Laercio también asegura que es de Tales el proverbio "Conócete a ti mismo."

Fuentes

Referencias y notas

Enlaces externos

Biografías y Vida d