Diferencia entre revisiones de «Tallo cerebral»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{sistema:Moderación_Salud}}
 
{{sistema:Moderación_Salud}}
 
{{Ficha de cerebro
 
{{Ficha de cerebro
Línea 75: Línea 76:
 
*[http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=140905&idnota=140905 Tallo Cerebral ]
 
*[http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=140905&idnota=140905 Tallo Cerebral ]
  
[[Categoría:Anatomia]]
+
[[Categoría:Anatomía]]

Revisión del 09:29 26 sep 2016

Encéfalo: Tallo cerebral
Información sobre la plantilla
Tallocerebral.jpg
Tallo Cerebral
TAencéfalo
Componentesbulbo, puente, pedúnculos
Sinónimos
tronco encefálico;tronco cerebral;tallo cerebral

El tronco encefálico: actúa de nudo central de comunicaciones del sistema nervioso: conecta el cerebro con la médula espinal, el encéfalo con el cerebelo y, además, mantiene nuestro organismo en funcionamiento.

DEFINICIÓN:

Es una estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior Ycontinúa la dirección de la Medula Espinal: se desvía Ligeramente de la dirección longitudinal delcuerpo solo por delante, es decir, que es prácticamente Vertical.

El tallo cerebral

Esta formado por el Mesencéfalo, el bulbo raquídeo y la protuberancia.

Mesencéfalo:

Mecencefalo.jpg

Es la estructura superior del tronco encefálico, que une el puente troncoencefálicodel cerebro y el diencéfalo, está integrado por el techo que es el encargado del procesamiento dela información sensorial, el cual se localiza en la porción dorsal del mesencéfalo el tegmento es laporción del mesencéfalo situada debajo del techo. Incluye varios núcleos que controlanmovimientos oculares y trasmiten señales para los reflejos auditivos y visuales, adicionalmentetambién tiene contiene la materia gris y núcleo rojo y sustancia negra que son componentesimportantes del sistema motor.

Protuberancia:

Protuberancia.jpg

La protuberancia o puente es una protrusión bulbosa sobre la cara ventral deltronco encefálico, encontrándose en la parte superior del bulbo y debajo del cerebro medio, sufunción es actuar como estación de relevo en la transferencia de información entre cerebelo y cerebro de igual modo coordina el control de la respiración con los centros en el bulbo raquídeo.La protuberancia parece ser el centro de la sensibilidad auditiva éxito refleja simple donde nointervienen los hemisferios cerebrales, al mismo tiempo tiene un rol importante en el control de lasgrandes emociones como el grito espontaneo, el control de la risa en un punto determinado y elcontrol del llanto, al punto de que dejan de manifestarse al existir algún tumor o traumatismo quelas lessione.

Bulbo Raquídeo:

Bulbo raquideo1.jpg

Bulbo raquídeo, medula oblonda o mielencéfalo, es el más bajo de los tressegmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico (por arriba), la medula espinal (por debajo). Presenta una forma de un cono troncado de vértice inferior de 3 cm de longitud aproximadamente, limita con la medula espinal.Sus funciones son la trasmisión de impulsos de la medula espinal al mesencéfalo, también selocalizan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras; ademásregula la secreción de jugos digestivos y controla la tos, el vómito, estornudo la deglución.

Sus funciones

Son la trasmisión de impulsos de la medula espinal al mesencéfalo, también se localizan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras; además regula la secreción de jugos digestivos y controla la tos, el vómito, estornudo la deglución. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.

El tronco encefálico se ocupa de todas las funciones necesarias para que el cuerpo esté vivo, como la respiración, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea.


Tronco encefalico3.jpg

Parte de la función del tronco encefálico es controlar a los músculos involuntarios - los que funcionan automáticamente. Hay músculos involuntarios en el corazón y el estómago, y es el tronco encefálico quien se encarga de direccional al corazón para que bombee más sangre cuando por ejemplo se digiere alimento.

Además de estos centros vitales, el tallo cerebral contiene otros centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo, el vómito, la succión y la deglución.

La formación reticular ejerce dos efectos contrarios sobre la actividad motora. Por un lado facilita o estimula tal actividad, y por el otro la deprime. Diversos estudios muestran que la formación reticular del tallo cerebral y estructuras adyacentes cerebrales (hipotálamo) son necesarias para el inicio y mantenimiento del estado de vigilia y conciencia.

El tronco encefálico contiene núcleos correspondientes a nervios craneales, y al considerar la función del tallo no debe olvidarse la función de estos nervios. Finalmente, esta es una estructura por la que pasan las fibras ascendentes procedentes de la medula espinal y las descendentes que se dirigen a ésta. Muchas de estas fibras establecen conexiones a diferentes niveles con las neuronas de la formación reticular y, en algunos casos, con las neuronas de otros núcleos del tallo facilitando el funcionamiento de los reflejos.

Fuentes