Tamal mexicano

Tamal mexicano
Información sobre la plantilla
Tamal mexicano.jpeg
País de origen
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México.
Ingredientes
Sal fina, Polvo de hornear, Azúcar, Colorante, Masa de maíz, Agua


Tamal Mexicano. Se pueden rellenar con cualquier platillo, pueden ser muy nutritivos si eliges ingredientes como verduras, tofu, soja, espinacas, algas, picles, judías, guisantes, requesón, elote, etcétera. Ingredientes:

  • Hojas de maíz secas
  • Piña en lata
  • Azúcar, una taza y media
  • Sal fina
  • Polvo de hornear
  • Colorante
  • Masa de maíz, 4 vasos

Preparación

Los tamales se elaboran básicamente con una masa hecha a base de maíz que se rellena de diferentes ingredientes como carne, verduras o fruta. Para comenzar saca varios hilos de media pulgada de grosor de las hojas de maíz para envolver los tamales después. Cubrimos las hojas de maíz con agua templada y dejamos una media hora para que se pongan algo tiernas y se pueda trabajar mejor con ellas. Mientras trocea la piña en trozos pequeños.

Ponemos en un bol grande el caldo de la piña y los ingredientes para la masa de tamal. La piña destaca por ser una gran fuente de fibra por lo que es buena para combatir el estreñimiento. En la piña podemos encontrar una buena cantidad de vitaminas como la C, B1 y B6. Batimos con la ayuda de una batidora a velocidad baja y mezclamos hasta que estén todos incorporados. Añade un poco de colorante alimenticio para dar color.

Escurre ahora las hojas de maíz y las secamos un poco. Una vez hecho una vez escurridas las colocamos extendidas en una superficie de trabajo como una tabla de cocina o la misma encimera, que previamente limpiaremos con una bayeta húmeda Coloca un par de cucharadas de masa en cada hoja y la distribuimos por toda la hoja. Coloca una cucharadita de piña y otra de pasas. Un poco más de masa más sobre la fruta.

A continuación cerramos las hojas envolviendo el relleno como si fuera un paquete o un sobre. Después ponemos a calentar un perol o una olla con agua y esperamos a que empiece a hervir, esto ocurre cuando el agua alcanza los 100 grados centígrados (siempre en condiciones normales). Colocamos las hojas de tamales sin que llegue a tocar el agua sobre una rejilla. Dejamos que el agua hierva una hora aproximadamente hasta que la masa del tamal esté bien hecha. Si hace falta lo dejamos algo más de tiempo.

Historia del tamal mexicano

El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelto en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, mashán o bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado. Existe evidencia de que las culturas predominantes en México que llevaron el maíz a otras culturas y regiones, también llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que podría haber sido inventado en alguna de las posibles regiones origen del maíz, es decir desde México, hasta Sudamérica y de ahí llevado a otras culturas y regiones.. Los tamales son descritos en México por Fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI. Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados… Otros tamales comían que son colorados… Fray Bernardino de Sahagún. Sahagún y otros autores hacen referencia al tamal no sólo como comida de la gente común, sino de los nobles, de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno. La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. En el caso de los mayas, hay esculturas y pinturas de los períodos mayas clásico y postclásico temprano. En ningún país existe tanta diversidad de tamales como en México. Cada región y estado tiene ciertos tipos de tamales, tantos que su variedad se calcula entre 500 y 5,000 en todo el país.5 6 Algunos expertos estiman el consumo de tamales en cientos de millones anuales. En el libro de crónicas titulado Historia general de las cosas de NuevaEspaña, de Fray Bernardino de Sahagún (1500-1590), además de datos importantes sobre la cultura azteca: teología, lengua, astrología, etc, aparece también la narración de costumbres y hábitos. Es el caso de la alimentación azteca, donde el autor señala la gran variedad de tamales (del náhuatl tamalli) que se vendían en los mercados y su uso en las ceremonias como el Huey Tecuilhuitl (traducido como Gran fiesta de los señores), donde las mujeres desde la noche anterior preparaban los tamales para honrar a sus dioses.

Fuentes