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En la organización del conjunto en pleno toque, los bombos o tamboras se sitúan después de los bocuces o tumbadoras, es decir, en el centro del conjunto, pues atrás están los hierros.   
 
En la organización del conjunto en pleno toque, los bombos o tamboras se sitúan después de los bocuces o tumbadoras, es decir, en el centro del conjunto, pues atrás están los hierros.   
 
==Fuentes==
 
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*[[Zobeyda Ramos Venéreo]]: “Bombos o tamboras”, en ''Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba''. Volumen 1. [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]][[La Habana]], [[Ciencias Sociales]], [[1997]].
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*Zobeyda Ramos Venéreo: “Bombos o tamboras”, en Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba. Volumen 1. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana,  La Habana, Ciencias Sociales, [[1997]].
  
  
[[Category:Instrumentos musicales]]
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[[Categoría: Instrumentos de percusión]]

última versión al 23:32 27 sep 2020

Bombos o tamboras
Información sobre la plantilla
Bombosotamboras.jpeg
Membranófonos de golpe directo

Bombos o tamboras

Descripción

Membranófono de golpe directo, que se percuten con palo o bolillo y mano. En la actualidad pueden establecerse 12 variantes tipológicas fundamentales, según las formas y dimensiones dla caja, asi como el sistema de tensión de sus parches:

  • De caja tubular cilíndrica, con dos membranas percutidas en juego y clavadas a la caja de resonancia.
  • De caja tubular cilíndrica, con dos membranas percutidas en juego y apretadas por un aro y tirantes de soga ajustados por torniquetes como aditamento de tensión.
  • De caja tubular cilíndrica, con dos membranas percutidas en juego y apretadas mediante un sistema de aros y llaves o tirantes metálicos
  • De caja cónica o ligeramente cilíndrica, con dos membranas percutidas en juego y apretadas por un aro y tirantes de soga de bandas transversales de tensión.
  • De caja tubular abarrilada, abierta, independiente con la membrana clavada.
  • De caja tubular abarrilada, abierta independiente, con la membrana apretada por aro y llaves metálicas de tensión.
  • De caja tubular cónica, abierta, independiente y con la membrana apretada por un aro, sin otro aditamento de tensión.
  • De caja tubular, con forma de poliedro irregular, abierta, independiente, con la membrana clavada.
  • De marco, sin mango, con dos membranas de percusión independiente, clavadas.
  • De marco, sin mango, con dos membranas que se percuten en juego y apretadas por aros y ligaduras de tensión.
  • De marco, sin mango, con dos membranas que se percuten en juego y apretadas por aros y llaves o tirantes metálicos de tensión.

Función musical

Dentro de la música folclórico-popular cubana, los bombos o tamboras se han empleado, ante todo en eventos de amplia de participación popular y de carácter abierto, como las celebraciones carnavalescas, o en aquellos en que prima la expansión, el disfrute y la diversión plena. En menor medida se observan en festividades con ciertas reglamentaciones, como la tumba francesa o con vínculos religiosos, como el bembé, el gagá y el vodú. Son instrumentos por excelencia de los conjuntos de congas y comparsas, cuyas peculiaridades pueden establecerse rasgos distintivos del área más oriental de la Isla y de la zona centro-occidental, asi como locales y provinciales. En la organización del conjunto en pleno toque, los bombos o tamboras se sitúan después de los bocuces o tumbadoras, es decir, en el centro del conjunto, pues atrás están los hierros.

Fuentes

  • Zobeyda Ramos Venéreo: “Bombos o tamboras”, en Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba. Volumen 1. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Habana, Ciencias Sociales, 1997.