Tambores Arará

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Tambores Arará
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Tambores Arará. De antigua procedencia dahomeyana, han sido conservados por los cultos arará que se practican fundamentalmente en las provincias de Matanzas y La Habana.

Tipos de tambores

Se conocen varios tipos, «pero todos son unimembranófonos y abiertos». Se diferencian por sus tamaños, la forma de sus cajas y por el tensor de sus cueros.

Son de forma abotinada; su tensión se obtiene a base de clavijas que se hunden en sus cajas. «Se pintan con colores simbólicos y, algunas veces, se adornan con tallas de carácter ritual [...].» Los tambores arará más importantes son:

  • Ñonofó o Yonofó
  • Aplitío o Aplintí
  • Achébolisá,
  • Güegüe,
  • Asajún
  • Ñonajo.

El ñonofó es «el de mayor tamaño y categoría musical y religiosa [...]. Es de caja con base, todo pintado de rojo y seis clavijas». El músico lo percute de pie.

El aplintí es de menor tamaño, se tensa con clavijas, está pintado de rojo con manchas blancas y el ejecutante lo percute sentado con el tambor entre las piernas.

El achébolisá es un poco más pequeño que el aplintí y el músico lo percute sentado.

El güegüe «es del mismo tipo que los otros, pero más pequeño». Los parches de estos tambores se percuten «con pequeños palos o una varilla de madera flexible».

Bibliografía

Fuente