Tambores Arará
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Tambores Arará. De antigua procedencia dahomeyana, han sido conservados por los cultos arará que se practican fundamentalmente en las provincias de Matanzas y La Habana.
Tipos de tambores
Se conocen varios tipos, «pero todos son unimembranófonos y abiertos». Se diferencian por sus tamaños, la forma de sus cajas y por el tensor de sus cueros.
Son de forma abotinada; su tensión se obtiene a base de clavijas que se hunden en sus cajas. «Se pintan con colores simbólicos y, algunas veces, se adornan con tallas de carácter ritual [...].» Los tambores arará más importantes son:
- Ñonofó o Yonofó
- Aplitío o Aplintí
- Achébolisá,
- Güegüe,
- Asajún
- Ñonajo.
El ñonofó es «el de mayor tamaño y categoría musical y religiosa [...]. Es de caja con base, todo pintado de rojo y seis clavijas». El músico lo percute de pie.
El aplintí es de menor tamaño, se tensa con clavijas, está pintado de rojo con manchas blancas y el ejecutante lo percute sentado con el tambor entre las piernas.
El achébolisá es un poco más pequeño que el aplintí y el músico lo percute sentado.
El güegüe «es del mismo tipo que los otros, pero más pequeño». Los parches de estos tambores se percuten «con pequeños palos o una varilla de madera flexible».
Bibliografía
- Rogelio A. Martínez Furé. Diálogos imaginarios. La Habana,Editorial Arte y Literatura, 1979.
- Fernando Ortiz. Los tambores arará. La conga. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1995.
Fuente
- ¨Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba¨. Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010