Diferencia entre revisiones de «Tambores de bembé»

 
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[[Carmen María Sáenz Coopat]]: “Tambores de bembé”, “Instrumentos de la música folklórico-popular de [[Cuba]]”, Volumen 1, [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], [[La Habana]], Ciencias Sociales, [[1997]], pp.304-313.
 
[[Carmen María Sáenz Coopat]]: “Tambores de bembé”, “Instrumentos de la música folklórico-popular de [[Cuba]]”, Volumen 1, [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], [[La Habana]], Ciencias Sociales, [[1997]], pp.304-313.
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última versión al 14:05 25 sep 2020

Tambores de bembé
Información sobre la plantilla
Tambores de bembé

Membranófonos de golpe directo
Clasificación

Instrumento de percusión


Los Tambores de bembé son un grupo de tambores de procedencia afrocubana utilizados en los bembé o fiestas religiosas en Cuba.

Descripción

Membranófonos de golpe directo que se presentan con las siguientes tipologías:

  • De caja de madera tubular cilíndrica, abarrilada, o cónica, abierta, independiente y con la membrana clavada en uno de los extremos de la caja de resonancia.
  • De caja tubular cilíndrica, con dos membranas de percusión independientes, clavadas a la caja de resonancia.
  • De caja tubular cilíndrica o abarrilada, con dos membranas de percusión independientes y sujetas por la atadura de una soga y tirantes de cáñamo enlazados en zig-zag, de parche a parche y reforzados por bandas transversales de tensión que enlazan los tirantes, formando figuras de rombos.
  • De caja tubular cilíndrica, abarrilada o cónica, abierta, independiente, con la membrana apretada por un aro o junquillo y tensada mediante un cáñamo que enlaza en zig-zag el parche con las estacas de tensión, que se introducen perpendicularmente en la región media superior de la caja de resonancia.
  • De caja tubular, cilíndrica, abarrilada o cónica, abierta, independiente y con la membrana apretada por un sistema de aros y llaves metálicas de tensión.
  • De caja de madera tubular cilíndrica o cónica, abierta, independiente y con la membrana atada por soga y tirantes que se enlazan a una faja de igual material situada en la región media superior de la caja de resonancia y ajustada con cuñas parietales de tensión.

Si bien pueden establecerse estas tipologías para los juegos de tambores de bembé, este conjunto instrumental se caracteriza actualmente por su heterogeneidad y el uso de otros membranófonos de diversos conjuntos instrumentales, con funciones religiosas y laicas, entre los cuales ocupan un lugar preponderante la tumbadora y el bocú.

Función musical

Los tambores de bembé se tocan en las celebraciones homónimas. Éstas pueden ser de dos tipos: uno se caracteriza por su tono festivo y se produce para regocijo de los creyentes y las deidades, y otro con un marcado sentido religioso, en el cual se lleva a cabo un Oru de Igbodu con todos los requerimientos de rigor.

Fuente

Carmen María Sáenz Coopat: “Tambores de bembé”, “Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba”, Volumen 1, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Habana, Ciencias Sociales, 1997, pp.304-313.