Tantra

Plantilla:Referencia
Tantra, literalmente significa “aquello que libera de la oscuridad”. Sus prácticas espirituales centradas alrededor de la Meditación se esfuerzan por despojar la niebla del egocentrismo y de la estrechez mental que envuelve y anula las potencialidades infinitas de la mente humana. El Tantra es primero y sobre todo un camino de Meditación y auto–realización, el entendimiento intelectual es su punto de partida y la base de una continua toma de decisiones.

Características

Las irresistibles características del Tantra son su perspectiva profundamente positiva del universo y su comprensiva aceptación del mundo fenomenal, como una expresión de la Conciencia infinita y esencial. Al tener la perspectiva de que toda existencia surge de una misma Conciencia infinita, el principio del Tantra es que cada individuo, al penetrar el núcleo de su propia conciencia, puede experimentar la unidad de todas las cosas y trascender la percepción sensorial con su perspectiva divisionaria del mundo relativo. La meta máxima del Tantra consiste en la unión con la Conciencia absoluta; un estado más allá del inhibidor ego y su fragmentación de la realidad.

La liberación de la Conciencia

Vivimos en un mundo de cambios asombrosos, un mundo que da grandes pasos hacia delante en cuanto a entendimiento y conocimiento de lo mundano. Se le ha dado a la sociedad post–industrial el nombre de la era de la Informática. El avance científico, especialmente la computación y los nuevos medios de comunicación, ponen a nuestra disposición una enorme cantidad de información.

Pero mientras las mentes quedan pasmadas ante la nueva y dorada era de la ciencia, y las empresas se apresuran en la carrera feroz pro dominar los mercados que están en rápida expansión, la sociedad global languidece por falta de comprensión espiritual de la naturaleza humana. En medio de la actividad frenética, se aniquilan la armonía interna y la comprensión bajo el peso de un sistema nervioso sobrecargado.

A medida que la sociedad global se hace cada vez más una sociedad urbana, el estrés y las tensiones crecen exponencialmente. La gente se encuentra atacada en todos los niveles: emocional, física y socialmente. La vida urbana, el punto focal de la sociedad post–industrial, presenta nuevos dilemas complejos. Se han forjado toda una serie de presiones psicológicas y ambientales cuyo resultado ha sido una mayor desintegración de la Personalidad que quizá nunca antes se había visto en la historia humana.

La experiencia de este Estrés en un nivel masivo, ha subrayado la necesidad de un medio para lograr una cohesión interna. En la Psicología, investigadores y practicantes han comenzado a comprobar la eficacia de las técnicas de expansión mental de la Meditación, para reintegrar la Personalidad. Sin embargo, la Meditación tántrica y sus prácticas complementarias son mucho más que un proceso para solucionar los motivos del Estrés; están destinadas a elevar al individuo a un estado de conciencia liberada.

Beneficios

El Tantra es una ciencia en la que las prácticas suministradas están designadas para ayudarnos a entrar en forma más profunda dentro de nosotros mismos, para así ir liberando nuestro potencial espiritual. Al ir incorporando estas prácticas en nuestra vida personal, intentamos alcanzar un estado de conciencia espiritual, bienaventurado y esencial para nuestra verdadera existencia, este esfuerzo es conocido como “Sa’dhana”, el esfuerzo por lograr la integridad.

La práctica espiritual del Tantra, y más específicamente la Meditación, soportada por las posturas de Yoga y otros métodos para reforzar y refinar las energías del cuerpo y de la mente, constituye un enfoque subjetivo hacia el progreso y conlleva los más poderosos y penetrantes cambios a nivel personal. A través de este enfoque subjetivo, la mente es dirigida hacia su fuente y traída a un punto de total identidad con el yo más interno. Este es un proceso de expansión permanente y liberación, que trae consigo cambios en los niveles más profundos. Al no enfocarse específicamente en limitaciones, deficiencias o desequilibrios de la Personalidad, éstos se desvanecen, y crece el Auto–conocimiento y el amor universal.

Fuentes

  • TANTRA: La Ciencia Eterna. JWD, Medicina Naturista, Mayo del 2002.
  • [www.formarse.com.ar Formarse]