Diferencia entre revisiones de «Tarabilla común»

(Fuente)
Línea 54: Línea 54:
 
*http://www.mundo-geo.es/naturaleza/animales/aves-vida-y-tipos-de-aves
 
*http://www.mundo-geo.es/naturaleza/animales/aves-vida-y-tipos-de-aves
  
[[Category:Comportamiento_animal]][[Category:Aves]][[Category:Biología animal]][[Category:Ornitología]]
+
[[Category:Aves]][[Category:Ornitología]]

Revisión del 14:26 1 ago 2013

Saxicola torquata
Información sobre la plantilla
Saxicola torquata.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Familia:Muscicapidae

Tarabilla común (Saxicola torquatus). Es un miembro de la familia Muscicapidae, de los papamoscas del Viejo Mundo. Vive en buena parte de África, Asia y Europa. Es un taxón controvertido ya que los últimos estudios de ADN han propuesto que varias de sus subespecies se conformen como especies independientes, quedando la definición de Saxicola torquatus para los taxones subsaharianos o tarabillas africanas. Aunque esta propuesta ha recibido hasta el momento diferente aceptación según que subespecie.

Descripción

Ave rechoncha, de cabeza redondeada que alcanza los 13 centímetros de longitud. Cabeza, garganta, dorso y escapulares negras, con bordes pardo-rojizos en las plumas. Alas, por encima, negruzcas con plumas ribeteadas de pardo-rojizo. Cola pardo-negruzca con ribetes amarillentos.

Hembra. Diseño como el macho, pero mucho menos contrastado, más parda por encima y con menos blanco en el cuello y alas, así como menos rojizo en las partes inferiores. Pico y patas negros en ambos sexos.

Hábitat

Todo tipo de matorral en terrenos descubiertos, más o menos llanos, así como zonas de matorral bastante denso; en general ocupa terrenos no muy alterados y algo abruptos, pastizales, junqueras, lindes arbustivas en campiñas y secanos, a veces en campos cultivados, viñedos, pastizales con matorral y zonas costeras con praderas y manchas aisladas de matorral, fresnedas, vegas de regadío, enebrales abiertos y zonas de pastos en las sierras. En invierno, más repartido, aparece incluso en zonas húmedas palustres. Coloniza rápidamente las zonas quemadas.

Distribución

Ocupa latitudes boreales, templadas y cálidas de casi toda Eurasia y África; desde la Península Ibérica, norte de Marruecos e Irlanda, hasta Japón. Falta en grandes áreas de Europa central, oriental y Escandinavia.

En España es especie sedentaria que nidifica repartida por toda la Península y Baleares, resultando más común en el norte y el oeste. Una apreciable cantidad de ejemplares europeos inverna en la Península, pasando por Baleares. En Canarias es también invernante, si bien en pequeño número.

Costumbres

El macho de Tarabilla Común «danza» arriba y abajo en el aire mientras emite su chirriante canto, o persigue a la hembra en un rápido cortejo nupcial. El canto dura sólo unos pocos segundos cuando la tarabilla se para en uno de sus posaderos de canto, en la cima de un arbusto o en un hilo telegráfico. Mientras canta desde el posadero, agita la cola repetidamente y sacude las alas, y en los intervalos entre canto y canto a menudo lanza su sonora llamada, un ronco y chirriante «tsac-tsac» o «uiit-tsac-tsac».

De un posadero vuela a otro, a ras del suelo, casi siempre, advirtiéndose muy bien en los machos las manchas blancas de cuello, alas y obispillo.

Generalmente se ve en solitario, en parejas o bien en grupos familiares, en otoño.

La hembra construye nido en el suelo o cerca de él, entre la vegetación, resguardado por una mata o hierbas. Tiene forma de copa y está realizado principalmente de musgo, hierba y pelo. Pone, de marzo a junio, usualmente de 5 a 6 huevos azul claro con finas motas de color pardo rojizo. La incubación, realizada sólo por la hembra, dura unos 15 días.

Los pollos, nidícolas, cubiertos en cabeza y dorso por plumón gris pardusco y boca amarillenta con bordes blanco-amarillentos, son alimentados por ambos padres y dejan el nido después de unos 13 días, volando pocos días más tarde; normalmente dos crías.

Se alimentan principalmente de insectos y sus larvas, algunos gusanos y arañas. También come algunas semillas.

Localización en Granada

Sedentario, durante el invierno recibimos aves transpirenáicas que engrosan las poblaciones nidificantes. Común en toda la provincia desde los piornales del piso supramediterráneo hasta la costa.

Especies similares

Su comportamiento la hace inconfundible.

Fuente