Tataupá rojizo

Revisión del 09:07 7 oct 2011 de Anabel03037jcscu (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Animal|nombre= '''Tataupá Rojizo''' |imagen=Tataupa_rojizo.jpg‎ |reino=Animal |filo=Chordata |clase=Aves |orden= Tinamiformes |familia= Tinamidae |gene...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tataupá Rojizo
Información sobre la plantilla
Tataupa rojizo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Tinamiformes
Familia:Tinamidae


El Tataupá Rojizo es una especie originaria de Sudamérica. A esta especie se le conoce como Inambú Rojizo ó Tinamú Café, en inglés se le da el nombre de Brown Tinamou, y en portugués es Inhambuguaçu. Pertenecen a una de las familias más antiguas del mundo, se han encontrado fósiles que se remontan diez millones de años atrás. Su rápido reflejo juega un papel muy importante en su supervivencia. Son de hábitos diurnos.


Distribución

Se distribuye desde Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y el norte de Argentina.


Descripción

Posee una longitud de 26 a 30 cm. Es tímido y reservado. Es de color gris-humo con la corona y la nuca en un tono rojizo-marrón, que lo ase mezclarse con el ambiente natural, por lo que es más difícil ser detectados por sus predadores. La parte inferior es un poco más pálida que el resto del cuerpo y las patas parecen de color naranja opaco. Las hembras son un poco más grandes que los machos.

Emiten un silbido distintivo que se escucha principalmente al amanecer y al atardecer, pasan casi dos segundos entre cada silbido. Es capaz de proyectar su voz para parecer como si viniera de otra dirección, con lo que es muy difícil encontrar su ubicación exacta. El silbido entre los machos y las hembras son similares, los machos utilizan el silbido para atraer a las hembras. Pueden sólo volar en cortos periodos, y de manera enérgica y directa. Solo andan en parejas y no viajan en grupos.


Hábitat

Su Hábitat es en la selva con una vegetación densa, espesa y oscura; en tierras bajas y en las montañas de hasta 2600 metros de elevación. Prefieren vivir cerca de los arroyos.


Alimentación

Su alimentación depende mucho de la temporada en la que se encuentre su hábitat, aunque la mayoría de ellos son herbívoros. En el verano su dieta se compone de pequeños frutos, semillas e incluye pequeños invertebrados. En la época invernal suele comer una gran variedad de semillas o bayas. Cuando son jóvenes son más dependientes de los insectos que cuando se convierten en adultos. No escarba con sus patas para buscar alimento, pero si utiliza su pico para buscar debajo de las hojas.


Reproducción

Ellos hacen su nido en el piso para poner sus huevos. Cada anidada se compone de dos huevos por temporada. Estos huevos son de un color entre violeta y salmón. Las crías son capaces de moverse hasta el punto que casi pueden correr en cuento se rompe el cascaron.



Fuentes