Diferencia entre revisiones de «Taxidermia en los mamíferos»

m (Revertidos los cambios de Juandragon (disc.) a la última edición de Rauber jc.stgo)
Línea 6: Línea 6:
 
<div align="justify">  
 
<div align="justify">  
 
'''Taxidermia en los mamíferos  '''.  
 
'''Taxidermia en los mamíferos  '''.  
Los mamíferos se reconocen y limpian cuidadosamente con lociones y fricciones de jabón  duro y sulfato sódico, secando con un paño y espolvoreando con yeso fino hasta obtener brillo como en vida . Las aberturas naturales  se taparán, antes de la incisión, con torundas de algodón  o con estopa, según el animal sea de pequeñas o de grandes dimensiones.  
+
Los mamíferos se reconocen y limpian cuidadosamente con lociones y fricciones de jabón  duro y sulfato sódico, secando con un paño y espolvoreando con yeso fino hasta obtener brillo como en vida . Las aberturas naturales  se taparán, antes de la incisión, con torundas de algodón  o con estopa, según el [[animal]] sea de pequeñas o de grandes dimensiones.  
 
   
 
   
 
==Práctica de la taxidermia en los mamíferos ==
 
==Práctica de la taxidermia en los mamíferos ==
 
Si el ejemplar debe trasladarse antes de su preparación , se rellenará con [[cloruro sódico]] y se taponará la boca , practicando después un inyección de sublimado corrosivo por vía rectal. Esta técnica aplicable a los animales pequeños no lo es para los grandes , que requieren la extracción del tubo digestivo con su glándulas . En este caso se rellenará el hueco resultante con         
 
Si el ejemplar debe trasladarse antes de su preparación , se rellenará con [[cloruro sódico]] y se taponará la boca , practicando después un inyección de sublimado corrosivo por vía rectal. Esta técnica aplicable a los animales pequeños no lo es para los grandes , que requieren la extracción del tubo digestivo con su glándulas . En este caso se rellenará el hueco resultante con         
 
[[carbón]] pulverizado, con [[estopa ]], o bien con heno.  Si debe conservarse por largo tiempo el ejemplar, antes de su preparación, se someterá a inyecciones arteriales o se recubrirá  de carbón en polvo.  
 
[[carbón]] pulverizado, con [[estopa ]], o bien con heno.  Si debe conservarse por largo tiempo el ejemplar, antes de su preparación, se someterá a inyecciones arteriales o se recubrirá  de carbón en polvo.  
Si se quiere conservar un ejemplar de pequeñas dimensiones  sin extraer la cubierta tegumentaria, se extraerá la vísceras abdominales por el orificio rectal , y la masa encefálica por los orbitarios. Éstos y la boca se rellenarán mediante algodón con formol. Se aplicará  durante algunos días una inyección diaria  de éter sulfúrico por el ano.   
+
Si se quiere conservar un ejemplar de pequeñas dimensiones  sin extraer la cubierta tegumentaria, se extraerá la [[vísceras]] abdominales por el orificio rectal , y la masa encefálica por los orbitarios. Éstos y la boca se rellenarán mediante algodón con formol. Se aplicará  durante algunos días una inyección diaria  de éter sulfúrico por el ano.   
 
            
 
            
 
==Disección  de la piel==
 
==Disección  de la piel==

Revisión del 15:42 9 oct 2014

Taxidermia en los mamíferos
Información sobre la plantilla
Taxidermia mamiferos.jpg
Concepto:Arte y técnica de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos.

Taxidermia en los mamíferos . Los mamíferos se reconocen y limpian cuidadosamente con lociones y fricciones de jabón duro y sulfato sódico, secando con un paño y espolvoreando con yeso fino hasta obtener brillo como en vida . Las aberturas naturales se taparán, antes de la incisión, con torundas de algodón o con estopa, según el animal sea de pequeñas o de grandes dimensiones.

Práctica de la taxidermia en los mamíferos

Si el ejemplar debe trasladarse antes de su preparación , se rellenará con cloruro sódico y se taponará la boca , practicando después un inyección de sublimado corrosivo por vía rectal. Esta técnica aplicable a los animales pequeños no lo es para los grandes , que requieren la extracción del tubo digestivo con su glándulas . En este caso se rellenará el hueco resultante con carbón pulverizado, con estopa , o bien con heno. Si debe conservarse por largo tiempo el ejemplar, antes de su preparación, se someterá a inyecciones arteriales o se recubrirá de carbón en polvo. Si se quiere conservar un ejemplar de pequeñas dimensiones sin extraer la cubierta tegumentaria, se extraerá la vísceras abdominales por el orificio rectal , y la masa encefálica por los orbitarios. Éstos y la boca se rellenarán mediante algodón con formol. Se aplicará durante algunos días una inyección diaria de éter sulfúrico por el ano.

Disección de la piel

La extracción de la piel de los mamíferos se efectuará por una incisión abdominal en la línea media hasta el ano, separándola del tejido muscular mediante el escalpelo. La desarticulación fémorotibiorrotuliana o de las rodillas se comienza por un lado siguiendo la disección de la piel hasta las apófisisespinosas de las vértebras lumbares. Inmediatamente se desarticula la rodilla del otro lado, disecando la piel también hasta la región lumbar, en cuyo punto se separa ya completamente la piel de modo que la mano pueda pasar libremente de un lado a otro. Se espolvorea con yeso blanco el tegumento externo y la cara interna del dermis evitando que el pelo se adhiera a las partes blandas y la sangre deje manchas. Se atraviesa el ano hasta las primeras vertebras del nacimiento de la cola y fijando el tronco a un tornillo especial de la mesa de operar. Sujetando con ambas manos el borde de la piel adherida a los ligamentos de las vértebras coccígeas, se separa la cola de la piel que la recubre. Hay que tener especial cuidado en no invertir la piel en forma de dedo de guante, y para ello se sujetará junto con el tronco de la cola. Separada la piel por completo se acudirá separar las orejas, apartando las pieles que las forman, de modo que el conducto auditivo se haga accesible a la materia antiséptica.

Disección de la piel en las extremidades superiores

Debe ser por planos, dejando las articulaciones al descubierto, sin destruir , no obstante, los ligamentos ni la membrana interósea.Los huesos se raparán con yeso hasta su blanqueo completo , empapándose después en pasta arsenical, lo propio que la piel de la región. También se pondrá al descubierto el espacio comprendido entre la articulación de la muñeca y la de los dedos , procediendo con el yeso, un escalpelo de punta roma y unas tijeras curvas de punta afilada.

Disección de la piel en las extremidades abdominales

Exige las mismas precauciones, respetando la articulación tibioperonea, tanto la superior como la inferior , lo propio que el tendón de Aquiles, tan interesante para conservar la forma y actitud del ejemplar. Una vez limpios los huesos y partes articulares , y después de emplear la pata arsenical, se mueve la piel a su primitiva forma. Se hace luego una incisión longitudinal entre la articulación tibioperoneatarsiana y las metatarsofalángicas en su zona plantar .

Suturar las extremidades

Una vez limpia la región y hechas las correspondientes embrocaciones arsenicales, se puede ya proceder a la sutura. Se emplea un hilo fuerte para que no sobrevengan roturas de la piel en las retracciones consecutivas. Los puntos de sutura deben estar muy unidos para evitar que los espacios comprendidos entre ellos se separen al secarse la piel. La sutura, según se practique en la cara externa o en la interna de la piel , será distinta , pues en el primer caso comprenderá uno y otro borde simultáneamente, aproximando mucho los puntos entre sí. En la cara interna se emplea una sutura entrecortada con una sola aguja y sin romper el hilo hasta terminar la unión de los bordes.

Montaje

La piel requiere un baño antiséptico previo con diversas soluciones , de preferencia arsenicales, con el fin de preservar las pieles de la acción nociva de los insectos. Se coloca extendida sobre al mesa, procurando que la abertura corresponda a la parte superior. Se introducirá el armazón por una de sus puntas o extremidades en el cráneo por el agujero occipital , saliendo por los orificios nasales , previa extracción de su cartílago. Otra extremidad se introducirá en el miembro torácico izquierdo, entre la piel y los huesos cúbito y radio, saliendo por la región palmar en su parte media . Deberá llenarse dicha extremidad con serrín hasta el nivel de los huesos citados en su extremidad superior ,donde se aplicará un tapón de estopa. Se introducirá después otra extremidad del armazón en el miembro torácico derecho, en la misma forma indicada para el izquierdo .Dispuestos ya los miembros torácicos, y antes de proceder al montaje de los abdominales, se rellenará el cuello con estopas en pequeñas porciones, repartiéndola por igual de modo que se eviten desigualdades y abolladuras. Se introduce entonces el alambre , comenzando por el miembro abdominal izquierdo y en contacto con la tibia , saliendo por la región plantar en su parte media. Se procede ya a montar la parte abdominal derecha e izquierda rellenándolas ambas. La última extremidad del armazón se introducirá en la cola , recorriéndola por completo.

Relleno

El relleno del tronco será con diferente material según sea el tamaño del ejemplar. Los pequeños será preferible con estopa, los de mayor proporción con paja o el heno. Mientras va rellenándose la cavidad abdominal se proseguirá la sutura de la incisión primera , no terminando aquella hasta colocado el ejemplar en su posición. Antes de hacerle adoptar la posición, será bueno comprimirle por cada lado para que no se deforme una vez relleno.

Ubicación

Cuando el ejemplar se halle ya dispuesto para colocar en un zócalo, se habrá de perforar este con un barreno de diámetro igual al del alambre empleado. Finalmente este se doblará una vez aplicado inmediatamente al zócalo, clavándolo en ambos extremos con puntas aguzadas.

Orejas

Exigirán un cuidado especial , por estar muy expuestas a arrugarse y deformarse , alterando así la fisonomía. Para obviar este defecto, se recurre a dos cartulinas aplicadas directamente sobre las orejas por su cara externa y por la interna en cada una de aquellas. Para imitar la dirección se recurrirá a unos alfileres clavados en la bóveda craneal.

Boca

Si ha de permanecer cerrada la boca , no queda más operación que la sutura de los labios entre sí , espesando por la comisura facial derecha después de llenar las fosas nasales con cera blanda. En cambio si la boca ha de permanecer abierta , se mantendrán separadas ambas mandíbulas con el mango del escalpelo, dejándolas secar luego y recubriendo con cera amarilla la lengua y encías para pintar al óleo después .

Párpados

Dada su tendencia arrugarse , se sujetarán con alfileres, dándoles en su borde interno una capa de barniz

Fuente

  • Enciclopedia Universal Ilustrada. Suplemento anual, 1934.