Diferencia entre revisiones de «Te llamarás Inocencia»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 20: Línea 20:
 
|pais = Cuba
 
|pais = Cuba
 
}}
 
}}
==Datos==
+
'''Te llamarás Inocencia''' película cubana qaue se apoyó en un relato de [[Miguel de Carrión]], y en su época provocó cierto revuelo a partir del uso que hace del desnudo, en un medio como la televisión.  
Se apoya en un relato de [[Miguel de Carrión]], y en su época provocó cierto revuelo a partir del uso que hace del desnudo, en un medio tan tradicionalmente mojigato como es la televisión.  
 
 
 
Se realizó en 1987, con formato de 16 mm, a color y con duración de 1 hora y 7 minutos.
 
 
 
 
==Sinopsis==
 
==Sinopsis==
 
Marcado por el tiempo y los avatares de la vida, Rodolfo ([[Aramís Delgado]]) regresa al encuentro de aquel efímero amor. Jacoba ([[Anabel Leal]]) o Inocencia, como él la hizo llamar, aún anda en su pequeño mundo de mar y leyenda, de árboles y soledad, donde ella había elegido gobernar. ¿Es ficción o realidad? El recién llegado sólo se enfrenta a imágenes y lugares que le devuelven los encantos de los días de sutil e idílica relación con una enigmática muchacha.
 
Marcado por el tiempo y los avatares de la vida, Rodolfo ([[Aramís Delgado]]) regresa al encuentro de aquel efímero amor. Jacoba ([[Anabel Leal]]) o Inocencia, como él la hizo llamar, aún anda en su pequeño mundo de mar y leyenda, de árboles y soledad, donde ella había elegido gobernar. ¿Es ficción o realidad? El recién llegado sólo se enfrenta a imágenes y lugares que le devuelven los encantos de los días de sutil e idílica relación con una enigmática muchacha.
Línea 34: Línea 30:
 
==Premio==
 
==Premio==
 
Premio en el Festival de Cine para Televisión (Praga, Checoslovaquia) del año 1988.  
 
Premio en el Festival de Cine para Televisión (Praga, Checoslovaquia) del año 1988.  
 
+
==Otros datos==
 +
Se realizó en 1987, con formato de 16 mm, a color y con duración de 1 hora y 7 minutos.
 
==Otros miembros del equipo técnico==
 
==Otros miembros del equipo técnico==
 
*Música: José Antonio Leyva
 
*Música: José Antonio Leyva

Revisión del 16:02 1 ago 2021

Te llamarás Inocencia
Información sobre la plantilla
Ficción | Cuba
Inocencia.cartel.png
Cartel de la película
Estreno1988
GuiónGerardo Fernández, Raúl García Riverón, Teresa Ordoqui, basado en el cuento Inocencia de Miguel de Carrión (1875- 1929).
DirectorTeresa Ordoqui
Producción GeneralJosé Gabriel Arenal
RepartoAnabel Leal, Aramís Delgado, Lilian Rentería
ProductoraEstudios Cinematográficos del Instituto Cubano de Radio y Televisión
PaisCuba

Te llamarás Inocencia película cubana qaue se apoyó en un relato de Miguel de Carrión, y en su época provocó cierto revuelo a partir del uso que hace del desnudo, en un medio como la televisión.

Sinopsis

Marcado por el tiempo y los avatares de la vida, Rodolfo (Aramís Delgado) regresa al encuentro de aquel efímero amor. Jacoba (Anabel Leal) o Inocencia, como él la hizo llamar, aún anda en su pequeño mundo de mar y leyenda, de árboles y soledad, donde ella había elegido gobernar. ¿Es ficción o realidad? El recién llegado sólo se enfrenta a imágenes y lugares que le devuelven los encantos de los días de sutil e idílica relación con una enigmática muchacha.

Ambos tenían poco en común. Jacoba vivía como un animalito salvaje y feliz en aquellos parajes de la Florida de 1895, donde su familia había decidido instalarse; la colmaba la frescura y la intrepidez de la juventud, al tiempo que la sensualidad y belleza la convertían en una mujer singular. Rodolfo, un proscrito cubano, hallaba en esas tierras el hogar pasajero; su satisfacción momentánea era cazar animales. Este hobby también lo hizo suyo Inocencia y sin darse cuenta, los condujo al amor.

Comentario crítico

“Te llamarás inocencia contribuye a renovar la dramaturgia fílmica cubana de los últimos años. Su estructura, devenida caprichoso juego con el tiempo y el espacio, derriba convenciones sin arriesgar el hilo de la historia concebida por Gerardo Fernández, Raúl García Riverón y la propia Teresa Ordoqui. La edición de Margarita González resulta un alarde de pericia si advertimos que el entorno de los personajes apenas cambia y el ritmo es sostenido hasta el final. Pero si agregamos que Martínez Carmona con su fotografía roba a la luz para devolver la belleza sugerida por Carrión en sus líneas, transformadas esta vez en atmósferas que subrayan cada sutileza argumental, tampoco es difícil advertir cómo en este cuento el respaldo sonoro concebido por Juan Leyva se integra orgánicamente a la composición escénica y a los desplazamientos de cámara. Sin dudas, las manos que pudieron dar vida a cada elemento referido son conocedoras de su madeja y responden a una imaginación que por primera vez no conoció frenos. No hay por qué negar lo asimilado en el aprendizaje; detrás están Visconti, Karel Reisz, Tarkovski. También Solás y Tomás Piard como referencias más cercanas.”

Premio

Premio en el Festival de Cine para Televisión (Praga, Checoslovaquia) del año 1988.

Otros datos

Se realizó en 1987, con formato de 16 mm, a color y con duración de 1 hora y 7 minutos.

Otros miembros del equipo técnico

  • Música: José Antonio Leyva
  • Edición: Margarita González
  • Sonido: Gustavo Carballoso, Alberto Álvarez

Fuentes