Diferencia entre revisiones de «Teatro Casino Español (Gibara)»

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}}<div align="justify">'''Teatro Casino Español'''.En la calle [[Ricardo Sartorio Leal]][[Título del enlace]], esquina a [[Luz y Caballero]][[Título del enlace]],  se encuentra el Teatro Casino Español , hoy en proceso de restauración.  Es una construcción de tres niveles, con predominio del estilo  neoclásico, culminada el 13 de septiembre de 1890. Su interior está  formado por la clásica herradura italiana destinada a palco, platea y  paraíso en sus tres plantas. 
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Sus muros de mampuestos tienen 0.40 metros de espesor; en su  fachada aparecen pilastras corridas y el típico frontón rectilíneo, la  cubierta es de tejas criollas. En su escenario actuaron importantes  figuras del arte nacional e internacional. 
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En la época republicana el nombre del teatro "Casino Español" fue sustituido por el "Unión Club".  
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Su construcción se inició  en febrero de 1889  y demoró 519 días exactos desde  que se colocó la primera piedra hasta la inauguración. Fue proyectada por  el maestro de obras español radicado en [[Gibara]], José  Almarza, y ejecutada por los  albañiles y carpinteros  hermanos Piferrer  (matanceros asentados en Gibara).
 
Su construcción se inició  en febrero de 1889  y demoró 519 días exactos desde  que se colocó la primera piedra hasta la inauguración. Fue proyectada por  el maestro de obras español radicado en [[Gibara]], José  Almarza, y ejecutada por los  albañiles y carpinteros  hermanos Piferrer  (matanceros asentados en Gibara).

Revisión del 19:47 2 jul 2014

Teatro Casino Español
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Colonial)
Casinoespanol.jpg
Antigua construcción en la Villa de Gibara en la cual se asentó el Teatro Casino Español.
Descripción
Tipo:Colonial
Localización:Gibara
Uso inicial:Teatro
Uso actual:Institución cultural en restauración.
Datos de su construcción
Inicio:Febrero 1899
Inauguración:13 de septiembre de 1890
Otros datos
Arquitecto(s):José Almarza
Teatro Casino Español.En la calle Ricardo Sartorio LealTítulo del enlace, esquina a Luz y CaballeroTítulo del enlace, se encuentra el Teatro Casino Español , hoy en proceso de restauración. Es una construcción de tres niveles, con predominio del estilo neoclásico, culminada el 13 de septiembre de 1890. Su interior está formado por la clásica herradura italiana destinada a palco, platea y paraíso en sus tres plantas.

Sus muros de mampuestos tienen 0.40 metros de espesor; en su fachada aparecen pilastras corridas y el típico frontón rectilíneo, la cubierta es de tejas criollas. En su escenario actuaron importantes figuras del arte nacional e internacional. En la época republicana el nombre del teatro "Casino Español" fue sustituido por el "Unión Club".

Construcción

Su construcción se inició en febrero de 1889 y demoró 519 días exactos desde que se colocó la primera piedra hasta la inauguración. Fue proyectada por el maestro de obras español radicado en Gibara, José Almarza, y ejecutada por los albañiles y carpinteros hermanos Piferrer (matanceros asentados en Gibara). Fue inaugurado el 13 de septiembre de 1890, exactamente el mismo día en que en La Habana se inauguró el teatro Alhambra.

Promotores

Entre los principales promotores de la construcción de este teatro estuvieron los acaudalados comerciantes de la Villa de Gibara Javier González-Longoria y José Homobono Beola y Valenzuela.

Usos

Se utilizó desde un inicio como Teatro. Por el escenario de este teatro desfilaron numerosas figuras del arte, tanto cubanas como extranjeras. Posteriormente fue adaptado para proyecciones de películas y convertido en cinematógrafo hasta 1974, año en que se trasladaron sus funciones al nuevo cine Jibá y entonces dejó de estar abierto al público. Desde entonces se hacen esfuerzos por conservarlo y se aspira a que un día recupere su antiguo esplendor.

Fuentes

  • Doimeadios Cuenca, Enrique. Historiador de Gibara. Apuntes sobre las construcciones gibareñas.Trabajo inédito.
  • Doimeadiós Cuenca Enrique y María Hernández Medina: Apuntes para una Historia del Municipio Gibara. Ediciones Holguín, 2008.