Diferencia entre revisiones de «Teatro El Portazo (grupo teatral)»

(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
(Fuentes)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
Línea 59: Línea 59:
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* [https://www.granma.cu/cultura/2015-08-02/un-altar-de-amores Un altar de amores]. Por Omar Valiño. 2 de agosto de 2015. Disponible en Diario Granma. Consultado 2/12/2021
+
*[http://www.habanaradio.cu/culturales/antigona-por-teatro-el-portazo/ “Antígona”, por Teatro El portazo]. Por Marilyn Garbey. 29 de octubre de 2013. Disponible en sitio web de Habana Radio.
* [https://www.juventudrebelde.cu/cultura/2020-10-13/asi-de-resistente-y-duro Teatro El Portazo, así de resistente y duro]. Por José Luis Estrada Betancourt. 13 octubre 2020. Dispònible en Diario Juventud Rebelde. Consultado 2/12/2021
+
*[http://www.vanguardia.cu/cultura/2729-semen-en-el-pequeno-formato Semen en el «Pequeño Formato»]. Por Lisbeth Moya González. Disponible en Peródico Vanguardia. 28 Enero 2015.
* [http://www.habanaradio.cu/culturales/antigona-por-teatro-el-portazo/ “Antígona”, por Teatro El portazo]. Por Marilyn Garbey. 29 de octubre de 2013.
+
*[http://www.danzateatroretazos.cu/index.php/noticias/noticias-generales/181-premios-villanueva-2014 PREMIOS VILLANUEVA 2014] . 29 de Enero de 2015.
* [http://www.vanguardia.cu/cultura/2729-semen-en-el-pequeno-formato Semen en el «Pequeño Formato»] por Peródico Vanguardia.
+
*[https://www.granma.cu/cultura/2015-08-02/un-altar-de-amores Un altar de amores]. Por Omar Valiño. 2 de agosto de 2015. Disponible en Diario Granma. Consultado 2/12/2021
* [http://www.danzateatroretazos.cu/index.php/noticias/noticias-generales/181-premios-villanueva-2014 PREMIOS VILLANUEVA 2014] . 29 de Enero de 2015.
+
*[http://www.ahs.cu/ccpc-alrededor-no-hay-nada/ CCPC: ¿Alrededor no hay nada?] Por: Erian Peña Pupo. Disponible en el sitio web de la AHS. 18 de marzo de 2019.
* [http://www.invasor.cu/es/secciones/cultura/teatro-el-portazo-se-presentara-en-ciego-de-avila Teatro El Portazo se presentará en Ciego de Ávila]. por Yuliet Teresa. Disponible en Periódico Invasor
+
*[http://www.invasor.cu/es/secciones/cultura/teatro-el-portazo-se-presentara-en-ciego-de-avila Teatro El Portazo se presentará en Ciego de Ávila]. por Yuliet Teresa. Disponible en Periódico Invasor. 29 Enero 2020.
* [http://www.ahs.cu/ccpc-alrededor-no-hay-nada/ CCPC: ¿Alrededor no hay nada?] Por: Erian Peña Pupo | 18 de marzo de 2019 Disponible en el sitio web de la AHS
+
*[https://www.juventudrebelde.cu/cultura/2020-10-13/asi-de-resistente-y-duro Teatro El Portazo, así de resistente y duro]. Por José Luis Estrada Betancourt. 13 octubre 2020. Dispònible en Diario Juventud Rebelde. Consultado 2/12/2021
 
*[https://cubasi.cu/es/noticia/en-cartelera-todos-los-hombres-son-iguales EN CARTELERA: Todos los hombres son iguales] Por Yuris Nórido. Disponible en CubaSí. 5 Noviembre 2020
 
*[https://cubasi.cu/es/noticia/en-cartelera-todos-los-hombres-son-iguales EN CARTELERA: Todos los hombres son iguales] Por Yuris Nórido. Disponible en CubaSí. 5 Noviembre 2020
  
 
[[Categoría: Grupos de teatro de Cuba]]
 
[[Categoría: Grupos de teatro de Cuba]]

Revisión del 16:48 3 dic 2021

Teatro El Portazo
Información  sobre la plantilla
Grupo Teatral
Logo de teatro el portazo.png
Teatro el portazo.jpeg
Grupo de Teatro El Portazo
Datos generales
Origen:Ciudad de Matanzas
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:2011
Información artística
Director:Pedro Franco

Teatro El Portazo es un grupo de teatro de la ciudad de Matanzas dirigido por el actor Pedro Armando Franco. Perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba está integrado por actrices y actores de diferentes provincias cubanas.

Se caracteriza por una puesta en escena diversa donde toman el teatro de cabaret con una dramaturgia inteligente, extravagante, para contrastar lo social, lo económico y político de los tiempos actuales utilizando recursos como la sátira, la revista, el burlesque, el bufo criollo, enrte otros.

Datos

Teatro El Portazo Fue fundado en el año 2011. lo integran actrices y actores de Santiago de Cuba, Santa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas y La Habana.

En los montajes teatrales está presente la alegría y el divertimento. El cabaret le ofrece capacidad de maniobra para combinar números, canciones, escenas, mo­nólogos en un aquelarre muy bien pautado, organizado y ejecutado; asumido con extrema libertad.

Un elemento que diferencia a Teatro El Portazo es la composición del elenco y la formación de los actores, su constante renovación le ha aportado un componente fundamental para conformar sus procesos creativos y por tanto el resultado de sus puestas en escena.

Según su propio director:

«...mucho del tiempo transcurrido lo hemos empleado en la búsqueda de estrategias del lenguaje para lograr establecer una relación más íntima, activa, útil, descarnada y verdadera con nuestros espectadores. Sobre esta necesidad de trabajar para y por el otro, descansa la obra de Teatro El Portazo. Más allá de la exploración de los ambientes de consumo gastronómicos como plataforma eficiente para dinamitar el contexto de recepción e instaurar nuevas convenciones y pactos de fe, lo que nos seduce trasciende el dónde presentamos nuestros espectáculos, pues lo que nos importa es el cómo nos podemos comunicar directamente con ese público. En esta exploración cabe cualquier género teatral, de hecho la proyección es insistir en la diversidad para rehuir de etiquetas y preconcepciones,...»

Puestas en escena

  • 2011 "Por gusto", de Abel González Melo. Reúne y/o alterna a cuatro jóvenes: un profesor de filosofía, un pintor, una estudiante y un policía; la ciudad agitada y convulsa donde estos personajes se desarrollan, incluyendo algunas de sus casas, se resuelve mediante un sencillo y funcional recurso escenográfico: un andamio ambulante que a veces deviene paredes, otras calles o paradas de ómnibus.
  • 2013. “Antígona”, texto de Yerandy Fleites. Se trata de una nueva vuelta de tuerca al mito de la mujer que desafió al Estado en nombre de los lazos familiares. La puesta en escena es deudora de la contemporaneidad audiovisual: la agilidad del movimiento de los actores, la música que compone la banda sonora, el espectro de colores, el intermedio que rompe con la ilusión y propone un momento de relajación al espectador. Se le brinda una taza de café, o se le ofrece la posibilidad de comprar el afiche de la obra, el programa de mano u otras postales alegóricas. Esta acción comercial forma parte de una estrategia que apuesta por nuevas formas de gestión teatral, aún a prueba, que busca generar ingresos para el teatro.
  • 2014. "Semen", del dramaturgo Yunior García. Puesta que bebe de la tradición del teatro cubano, es la tercera pieza de la trilogía En zona, mediante la cual estos jóvenes dramaturgos se acercan a conflictos comunes dentro de la juventud, como la apatía. La trama de Semen gira en torno a una familia disfuncional: una madre ausente, un padre sin autoridad y dos hijas que ven en el asesinato y la prostitución la vía para abandonar el país.
Teatro El Portazo, en CCPC La República Light
  • 2015. The Cuban Coffee by Portazo’s Cooperative (CCPC) y CCPC, la República Light (este codirigido por María Laura Germán), ambos Premio Villanueva de la Crítica. Ese “cabaret político” que es CCPC, que recuerda la tradición del cabaret político mexicano a mediados de los setenta, resulta escenario posible/ideal de convergencias y rejuegos teatrales (a partir de las posibilidades de la sátira, la revista, el burlesque, el bufo criollo) en un intento por romper/modelar/sacudir las reglas del establishment ¿teatral? El guion de Franco y María Laura, a partir de textos de Norge Espinosa, Manuel Hurtado, Iván Camejo, Maylan Álvarez, Abel González Melo, Isabel Cristina López Hamze, Antonio Herrada, Yunior García, Israel Domínguez, entre otros, suma a esta “espectacularización de lo político”, escenas, coreografías y canciones de sus anteriores puestas se han ido “recomponiendo” de la misma manera en que la sociedad cubana va “enfrentando” pérdidas y hallazgos, incisiones y renovaciones en su devenir. Esa “recomposición” puede palidecer la obra o, work in progress al fin, sostenerla. También explicitan la voluntad de que ese acto sea una investigación económica que pue­da probar al teatro como una forma de vida sostenible, como si no bastara con la cantidad de “contenido” que CCPC tiene dentro. No renuncian a nada. Les sirve lo alto y lo bajo, lo santificado por el canon y lo denunciado como pésimo para el “consumo” cultural. Quieren abarcarlo todo desde una distinción wagneriana, como un teatro total que se sirve de todo cuanto han visto aquí de teatro cubano y foráneo. De ahí las citas intratextuales como procedimiento escénico, las reinvenciones de sentido y su actualización frente a la realidad cubana de hoy.
  • 2019. "El recitalito: no puedo, tengo ensayo" puesta que en un principio tendría fines promocionales, logró buena aceptación en el público cubano. Planteado en una estructura abierta, utiliza la rifa como dispositivo escénico donde los temas sorteados e interpretados ocurren cada día al azar. Desde una perspectiva lúdica los actores ironizan con los pactos de ficción, aprovechan la relación con el espectador en modo “descarga”; lo hacen partícipe de las agonías y sudores del proceso.
  • 2020. "Todos los hombres son iguales" texto de Yunior García. A partir de una historia sencilla, a golpe de peripecias desatinadas y en buena medida iconoclastas, se arma un espectáculo muy visual, en el estilo de cierto teatro musical, con la estética pirotécnica y desprejuiciada del pequeño cabaret y evocando (para de alguna manera embromar) los formatos de algunos programas de la televisión comercial.

Festivales

  • XVII Festival Nacional de Teatro de Camagüey
  • Festival Nacional de Teatro Joven y el Máscara de Caoba
  • Festival Mejunje Teatral.
  • Festival de Teatro de Camagüey 2014
  • Festival de Teatro de la Habana
  • Festival Mayo Teatral 2018
  • XXIII edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato. 2015

Premios

Premio Villanueva de la Crítica 2014

Fuentes