Teatro El Portazo (grupo teatral)

Teatro El Portazo
Información  sobre la plantilla
Grupo Teatral
Logo de teatro el portazo.png
Teatro el portazo.jpeg
Grupo de Teatro El Portazo
Datos generales
Origen:Ciudad de Matanzas
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:2011
Información artística
Director:Pedro Franco

Teatro El Portazo es un grupo de teatro de la ciudad de Matanzas dirigido por Pedro Armando Franco, perteneciente al Consejo de Artes Escénicas de Cuba. Integrado por actrices y actores de diferentes partes del país, se caracteriza por una puesta en escena diversa donde toman el teatro de cabaret con una dramaturgia inteligente, extravagante, para contrastar lo social, lo económico y político de los tiempos actuales.

Datos

Teatro El Portazo Fue fundado en el año 2011. lo integran actrices y actores de Santiago de Cuba, Santa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas y La Habana.

En los montajes teatrales está presente la alegría y el divertimento. El cabaret le ofrece capacidad de maniobra para combinar números, canciones, escenas, mo­nólogos en un aquelarre muy bien pautado, organizado y ejecutado; asumido con extrema libertad.

Un elemento que diferencia a Teatro El Portazo es la composición del elenco y la formación de los actores, su constante renovación le ha aportado un componente fundamental para conformar sus procesos creativos y por tanto el resultado de sus puestas en escena.

Puestas en escena

Teatro El Portazo, en CCPC La República Light
  • 2013. “Antígona”, texto de Yerandy Fleites. Se trata de una nueva vuelta de tuerca al mito de la mujer que desafió al Estado en nombre de los lazos familiares. La puesta en escena es deudora de la contemporaneidad audiovisual: la agilidad del movimiento de los actores, la música que compone la banda sonora, el espectro de colores, el intermedio que rompe con la ilusión y propone un momento de relajación al espectador. Se le brinda una taza de café, o se le ofrece la posibilidad de comprar el afiche de la obra, el programa de mano u otras postales alegóricas. Esta acción comercial forma parte de una estrategia que apuesta por nuevas formas de gestión teatral, aún a prueba, que busca generar ingresos para el teatro.
  • "Semen", del dramaturgo Yunior García.
  • 2015. The Cuban Coffee by Portazo’s Cooperative (CCPC) y CCPC, la República Light (este codirigido por María Laura Germán), ambos Premio Villanueva de la Crítica.

Ese “cabaret político” que es CCPC, que recuerda la tradición del cabaret político mexicano a mediados de los setenta, resulta escenario posible/ideal de convergencias y rejuegos teatrales (a partir de las posibilidades de la sátira, la revista, el burlesque, el bufo criollo) en un intento por romper/modelar/sacudir las reglas del establishment ¿teatral?

El guion de Franco y María Laura, a partir de textos de Norge Espinosa, Manuel Hurtado, Iván Camejo, Maylan Álvarez, Abel González Melo, Isabel Cristina López Hamze, Antonio Herrada, Yunior García, Israel Domínguez, entre otros, suma a esta “espectacularización de lo político”, escenas, coreografías y canciones de sus anteriores puestas se han ido “recomponiendo” de la misma manera en que la sociedad cubana va “enfrentando” pérdidas y hallazgos, incisiones y renovaciones en su devenir. Esa “recomposición” puede palidecer la obra o, work in progress al fin, sostenerla.

También explicitan la voluntad de que ese acto sea una investigación económica que pue­da probar al teatro como una forma de vida sostenible, como si no bastara con la cantidad de “contenido” que CCPC tiene dentro. No renuncian a nada. Les sirve lo alto y lo bajo, lo santificado por el canon y lo denunciado como pésimo para el “consumo” cultural. Quieren abarcarlo todo desde una distinción wagneriana, como un teatro total que se sirve de todo cuanto han visto aquí de teatro cubano y foráneo. De ahí las citas intratextuales como procedimiento escénico, las reinvenciones de sentido y su actualización frente a la realidad cubana de hoy.

  • "El recitalito: no puedo, tengo ensayo" puesta que en un principio tendría fines promocionales, tuviera tan buena aceptación en el público cubano.
  • "Todos los hombres son iguales" texto de Yunior García.

«Nuestra agrupación arribará a los diez años de fundada en 2021 y mucho del tiempo transcurrido lo hemos empleado en la búsqueda de estrategias del lenguaje para lograr establecer una relación más íntima, activa, útil, descarnada y verdadera con nuestros espectadores. Sobre esta necesidad de trabajar para y por el otro, descansa la obra de Teatro El Portazo. Más allá de la exploración de los ambientes de consumo gastronómicos como plataforma eficiente para dinamitar el contexto de recepción e instaurar nuevas convenciones y pactos de fe, lo que nos seduce trasciende el dónde presentamos nuestros espectáculos, pues lo que nos importa es el cómo nos podemos comunicar directamente con ese público. En esta exploración cabe cualquier género teatral, de hecho la proyección es insistir en la diversidad para rehuir de etiquetas y preconcepciones», enfatiza Franco.

Festivales

  • XVII Festival Nacional de Teatro de Camagüey
  • Festival Nacional de Teatro Joven y el Máscara de Caoba
  • Festival Mejunje Teatral.
  • Festival de Teatro de Camagüey 2014

Premios

Premio Villanueva de la Crítica 2014

Fuentes