Teatro Manzanillo

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Teatro Manzanillo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba
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Institución cultural Teatro de Manzanillo
Fundación:14 de septiembre de 1856
Tipo de unidad:Teatro
País:CubaBandera de Cuba
Dirección:Villuendas esquina Antonio Maceo, Granma
Teatro Manzanillo Nombre de un teatro, cuya construcción se realizó en la ciudad de Manzanillo.


Historia

El Teatro Manzanillo, se fundó en el mes de septiembre del año 1856.Según cuentan, de 1838 a 1860 se levantan nuevos y grandes escenarios, desde la capital a Santiago de Cuba, y el ciclo que se abre en La Habana con el Teatro Tacón se cierra en Matanzas con el Sauto.

Inmersa en este proceso se encontraba la aristocracia manzanillera que se propuso a iniativa de la Sociedad de Instrucción y Recreo “La Filarmónica” aunar recursos para construir un teatro denominado Teatro Manzanillo comenzándose sus gestiones en 1852.

El terreno para la construcción se encontraba ubicado en la intercepción de las calles Santa Ana (hoy Villuendas) esquina a Salas (hoy Antonio Maceo), dicho terreno perteneció a los señores vecinos de esta ciudad Don Juan Bautista Mendieta y Don Jaime Martí, quiénes previo traspaso lo hicieron propiedad de la Sociedad de Instrucción y Recreo “La Filarmónica”.

La construcción se inició desde principios de 1852 hasta 1856 aunque se siguió trabajando en el acabado definitivo del mismo hasta Febrero de 1858, continuando bajo el régimen legal y representativo de la Sociedad Anónima en que dos años antes se había convertido. El decorado del Teatro Manzanillo estuvo a cargo del escenógrafo italiano Francisco Bessantini y su aventajado discípulo cubano Jesús Fernández.

El decorado de la bóveda central no era igual a ningún otro, en el cenital se mezclaban pinturas renacentistas con cierto barroquismo que reflejaban ángeles, flores y hermosas mujeres en el paraíso. A raíz del levantamiento en la Demajagua, el edificio del teatro fue ocupado por las fuerzas españolas y dedicado durante ese período a cumplir funciones de hospital de sangre, quedando la bella instalación casi en las ruinas.

No fue hasta 1874 que el entonces gobernador militar Don Manuel Sánchez Lamelas decide evacuar y restaurar el lugar con el objetivo de reiniciar la actividad teatral.

Mientras en 1908 se reconstruyó el teatro nuevamente agregándosele un confortable café salón, lo que constituyó un gran éxito que revitalizó mucho más la actividad del coliseo al que vinieron numerosas compañías tanto nacionales como extranjeras para presentar funciones exclusivas.

Otro momento importante fue en 1926 cuando el maestro de obra manzanillero, Rafael Orchell le restaura totalmente pero sin afectar su forma inicial.

Características arquitectónicas más relevantes.

Teniendo en cuenta el periodo de construcción del teatro (1852 -1858) por la presencia de la portada de tendencia barroca y por otros elementos aportados por la investigación arqueológica parece indicar que corresponde a un estilo colonial anterior al neoclasicismo, ya que este ultimo era incipiente en esta época en nuestra ciudad.


Ya en la restauración de 1874 le son añadidos elementos neoclásicos y posteriormente en 1926 adquiría sus características eclécticas que llegan hasta nuestros días. Presentando una fachada principal simétrica de estilo ecléctico con el vano de entrada principal más amplio que los restantes en el centro, coincidiendo con el eje principal de la fachada, rematado en su parte superior por un arco de medio punto decorado en su interior por una herrería característica de la época, en sus bordes presentaba una moldura que semejaba una archivolta,dándole mayor realce, el mismo descansaba sobre columnas de base cilíndrica y fuste tronco cónico terminados en capiteles compuestos semejando el orden corintio.

Conformando el resto de la portada aparecían a ambos lados pilastras adosadas con base y fuste cilíndricos apoyados sobre pedestales de sección cuadrada y la terminación era rematada en capiteles jónicos unidos en su parte superior por una cornisa moldurada, debajo de la misma y por encima del arco aparecía el rotulo TEATRO MANZANILLO y a ambos lados unos medallones con las fechas de la primera y segunda restauración (1874 y 1926).

Dándole continuidad a la fachada en los laterales de la entrada principal se encontraban vanos de puertas ventanas (dos a la derecha y dos a la izquierda) rodeados por enmarques. Delimitando la parte inferior de la pared aparecía un zócalo y esta se extiende hasta la parte superior que remataba en un pretil de balcones con barandas de balaustres pétreos, siendo estos balcones más pequeños sobre los vanos laterales y más amplios en la parte central, mientras el pretil descansaba sobre una imposta (elemento característico en las edificaciones de dos niveles) lo que inspiro seguramente al proyectista actual para desarrollar el segundo nivel.

La cubierta del vestíbulo tenía un enviguetado de madera y losas de barro y sobre estos una cubierta de zinc, como impermeable, que no permitía el uso de esta área como terraza. En la zona central y en el escenario era de mayor altura a dos aguas de tejas de zinc.

Importancia histórico-cultural

La primera función Teatral nombrada “Arte de Hacer Fortuna” fue presentada el 14 de Septiembre de 1856 auspiciada por la Sociedad de Instrucción y Recreo “La Filarmónica” y teniendo por Director de escena a Don Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Nación Cubana, brillante estratega y de extraordinaria sensibilidad artística a quién corresponde el mérito de ser el hombre unificador que con su cultura y conocimiento hizo resplandecer una de las principales corrientes artísticas presentada en el Teatro bajo el seudónimo de Hortensio y denominada “Las Dos Dianas”.

Es de destacar la participación de grandes figuras de las luchas independentistas en la vida de este teatro como las personalidades de revelancia histórica reflejadas en Don Francisco Vicente Aguilera, el Mayor General Don Bartolomé Masó Márquez, el Presidente de la República en Armas Don Manuel de Jesús Titá Calvar y por supuesto el Padre de la Patria quien contaba con un palco fijo en el lugar.

A partir de 1900 se presenta en el escenario del Teatro la soprano cubana Esperanza Iris conocida como la Emperatriz de la Opereta, además de Hipólito Lázaro y Sagibarba tenores operáticos de la época, Ernesto Vilches y Borras y el Hipnotista Onofrof.

Su escenario fue privilegiado por artistas de primera como el Actor Español Antonio Vico, Luisa María Casado, el famoso violinista cubano Brindis de Salas conocido como “El Rey de las Octavas”, además de Caballero y Barón, también hicieron historia miembros de ordenes españolas, portuguesas, alemanas y austríacas, así como los Asociados a la Gran Cruz del Aguila Negra y violinista de cámara del Emperador de Alemania.

El Teatro acogió entre otras personalidades a la consagrada cantante lírica manzanillera Carolina Segrera, al Saxofonista Aquilino Calzado González, al Ballet Español, al Ballet de Opera de París, al Orfeón de Cuba, Trío Matamoros, la Compañía Cubana de Arredondo, Compañía de Arte Dramático “Las Máscaras”, y el incipiente Ballet de Manzanillo quienes sin dubitación alguna hicieron desfilar a todo el parnaso legítimamente acompañado de las nueve musas. Continuaron el desfile de estrellas los actores Pedrito Rico y el inolvidable Jorge Negrete.

Continúa a la anterior puesta en escena, la obra “Su Amor o la Muerte” presentada el 26 de octubre del propio año; seguida por “Un Bobo de Día”, exhibida el 18 de noviembre de 1856 y en la postrimería del año alcanzó gran éxito la obra “Las Huérfanas de Bruselas”.

Luego de haber sido modernizado por el entonces propietario Ramón Escobar Tamayo, en el propio salón del Teatro se desarrolló una simultánea de ajedrez llevada a cabo por el Gran Maestro cubano José Raúl Capablanca y un acto de demostración del destacado deportista de lucha greco-romana el Conde Konia.

Mientras, el 6 de Julio de 1944 constituyó una fecha memorable por el inigualable debut en la prestigiosa institución manzanillera del naciente Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alberto Alonso y la Prima bailarina rusa Alejandra Dasinova.

Fueron numerosos y diversos los espectáculos que hicieron época en el histórico Coliseo entre ellos el presentado por la compañía musical Barna Basi; asi como Carmelina Rosell, soprano de fama reconocida; la compañía de alta comedia de Magda Haller y Otto Sirgo, el pianista chileno, Claudio Arrau, la compañía de bailes españoles Rosario y Antonio la declamadora argentina Bertha Sigermann, los Niños Cantores de Viena, el notable guitarrista español Andrés Segovia, deleitaron durante varias jornadas al público manzanillero que concurría a sus veladas. Todo lo que significo buen arte estuvo en los programas del teatro: personalidades como Ernesto Lecuona, Igor Yuskevich y compañías como Espigul y la de Arquímedes Pous

Otros momentos importantes resultaron la presentación de la compañía coral de Rusia: LosCosacos del Don, la de la compañía de melodramas y alta comedia de Ernesto Vilohas, el debut del violinista manzanillero Diego Bonilla, la respetable actuación de la orquesta filarmónica de la Habana con su primer violín la también manzanillera Belén Socarrás. A su vez como parte de la sociedad pro-arte de Manzanillo en este mismo teatro ofrecieron memorables conciertos el pianista Luis Borbolla y años después lo harían el maestro Ernesto Lecuona y la soprano América Crespo además de la señora María Luisa Bory de Alsina, pianista y fundadora del conservatorio “Esteban Salas” de Santiago de Cuba además de Nicole Genriot y el escritor manzanillero Rafael Maria Merchán quién no sólo puso en escenas sus obras sino que también las representó fielmente.

La exhibición de películas una vez convertido en cine por los hermanos Crehueras a principio de siglo como actividad colateral del teatro, rebasaron en la década del 50 los 864 filmes, de ellos 580 fueron estadounidenses, 97 mexicanos, 17 argentinos, 3 españoles, 2 cubanos, 5 franceses, 8 italianos, 1 inglés y 1 brasileño.

De ellos 130 aventuras, 106 dramas, 46 del oeste, 42 melodramas, 17 musicales, 9 dramas bélicos, 7 pertenecientes al cine negro, 6 a deportes, 6 dibujos animados, 4 al de horror-terror, 4 comedias musicales, 2 policiacos, 2 documentales, 1 drama histórico y 1 de misterio.

Restauración

Este teatro tuvo un periodo de inactividad que duró unos 30 años y el día 16 de noviembre del año 2002, volvió a funcionar, luego de haber sido reparado. Por el alto grado de deterioro y la perdida de muchos de sus valores se hizo necesario acometer una acción de rehabilitación con ampliación del Teatro Manzanillo la que se programó de acuerdo a los proyectos elaborados por arquitectos y personal especializado en artes decorativas quienes mantuvieron en todo momento la línea original de la construcción del Coliseo, con el salón de espectadores en forma de herradura de dos niveles, con entrepiso de madera enchapado con tabloncillos y estructura sobre perfiles de acero.

Esta estructura es soportada por las columnas originales que sustentaban la galería superior del Teatro las cuales son de hierro fundido decorados en el fuste y capitel, excepto las dos de entrada al área de las lunetas que fueron en su momento concebidas de madera y hasta hoy se conservan como tal.

Se hizo necesaria realizar una ampliación del mismo para garantizar el buen funcionamiento del mismo como sala teatro según lo requieren las técnicas modernas de las artes escénicas.

Por otro lado el falso techo se erige de tabloncillos, semejante al original.

La cubierta es de zinc galvanizado, el patio interior mantiene su trazo con piso de losas tocho rosado, por otro lado la carpintería interior se detalla en maderas de dos hojas y tableros resaltados, mientras en las puertas de los baños se empleó la madera al estilo tropical.

En cuanto al área de lunetas aun conserva su estructura delimitada por una baranda de acero de sección cuadrada con pasamanos de madera.

Archivo:Escenario teatro.JPG
Escenario del Teatro.

A las pinturas murales se les hizo un trabajo de rescate y restauración devolviéndole a las mismas su apariencia original según fueron concebidas por Bessantini, por otro lado no ocurrió asi con las imágenes del falso techo, ya que al quedar destruido este totalmente la labor de rescate se hizo más difícil y luego de una ardua investigación para su posterior restauración se logro reproducir las mismas semejantes al original.

Por su parte el área del vestíbulo contiene el piso de terrazo integral con las iniciales del Teatro Manzanillo colocadas al centro, asi como las paredes cubiertas por un zócalo de azulejos blancos con diseños de motivos vegetales y hojas en verde dando un retoque primaveral combinado con los vanos de las puertas delimitados por enmarques a relieve con formas geométricas.

En la parte superior se encuentra el área de Proyecciones y Luminotecnia, a la que se accede a través de escaleras de hormigón de varios tramos con piso de terrazo; la terminación de esta área se enmarca en pisos de baldosas de terrazo y paredes con resano interior fino y el exterior con betún mono capa.

En la fachada se respeto la forma original del primer nivel en cuanto a la abertura de sus vanos, los elementos de la portada principal y sus balcones, a su vez la edificación creció en altura y aprovechándose los mismos se retomo la idea de crear un segundo nivel con una arquitectura que recuerda el post-modernismo donde se insertan elementos modernos con los del neoclasicismo.

Asi queda dispuesta la fachada, de dos niveles presentando balconajes con balaustradas, con un frontón en forma triangular y un circulo truncado, los vanos rectos y semicirculares, en el segundo nivel los enmarques son resaltados a relieve y lisos, mientras en el primer nivel todos son rectos con enmarques lisos y al centro, jerarquizando la entrada con un arco de medio punto protegido por rejas con pletinas de acero y diseños en forma de “ese”, asi como dos columnas circulares con capitel corintio que sustentan el arco de medio punto y otras dos columnas de mas alto puntal sobre pedestal y con capitel jónico.

Servicios

El Teatro Manzanillo, se considera hoy en día como una joya arquitectónica y cultural manzanillera, y en la actualidad se encuentra abierto al público en general y brinda servicios desde una función de circo y actividades para niños hasta los más excelentes conciertos de personalidades de la cultura en el país y el exterior.

Véase también

Fuentes

  • Investigación realizada por el equipo de investigadores del Joven Club Manzanillo 1.
  • Emisora Municipal de Manzanillo. Radio Granma.