Teatro Nacional de Guiñol

Teatro Nacional de Guiñol
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Fundación:1963
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Municipio Plaza de la Revolución, La Habana.

Teatro Nacional de Guiñol. Es la sede del grupo del mismo nombre, fundado en 1963 por los hermanos Camejo y Carril y ha sido durante mucho tiempo centro de referencia para todos los colectivos titiriteros de Cuba. Se encuentra ubicado en la zona más céntrica de la capital cubana, El Vedado . Ofrece una gran gama de espectáculos de diferentes géneros artísticos.

Fundación

Es fundado el 14 de marzo de 1963

Antecedentes

Con el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, el Consejo Nacional de Cultura (CNC) crea el Teatro Nacional de Guiñol , con el objetivo de agrupar un conjunto titiritero de calidad, alto nivel artístico y con carácter nacional.

La fundación cristalizaba etapas precedentes de búsquedas y aproximaciones; de tientos y diferencias; del trabajo de creadores que, como los hermanos Camejo, habían aunado esfuerzos y sueños por un teatro de títeres nacional.

La década de los sesenta marcaron los días fundacionales de la expresión titiritera cubana. El personaje creado por la escritora Dora Alonso, Pelusín de Monte, el títere que identifica lo cubano, en la poesía del teatro, se asienta en el retablo de maravillas del teatro del guiñol.

Los cuentos tradicionales como La Caperucita Roja, en la versión de Modesto Centeno, así como La Cenicienta; El gato con botas y Pinocho, entre otros, deslumbran al auditorio que aplaudía igualmente las versiones de El pequeño príncipe, de Antoine de Saint-Exupery y La Cucarachita Martina y el Ratoncito Pérez del dramaturgo Abelardo Estorino.

No sólo los niños colmaron la platea de la sede de este teatro. Títulos dirigidos al público adulto como Ubú Rey, de Alfred Jarry; La Celestina, de Fernando de Rojas; Don Juan Tenorio, de Zorrilla; Asamblea de mujeres, de Aristófanes; La loca de Chaillot, de Jean Giradoux y las lorquianas El maleficio de la mariposa, El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín y El retablillo de Don Cristóbal convencieron a público y crítica.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la planta baja del majestuoso Edificio Focsa, en la céntrica barriada de El Vedado. Desde su inauguración se mantiene como sede permanente de la Compañía Guiñol Nacional de Cuba. Su labor se dirige fundamentalmente al auditorio infantil, aunque la programación incluye también espectáculos dramáticos y humorísticos para adultos.

Características

Posee una capacidad para 210 espectadores, un escenario de 8 metros de ancho por 6 de fondo y 4 metros de altura. Está equipado con sonido y luminotecnia moderna.

Sede

Calle M e/ 17 y 19, El Vedado, Municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana.

Fuente