Teatro The Globe

Revisión del 09:37 19 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Teatro The Globe
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Teatros)
Fachada del Globe.jpeg
Edificación dedicada a la realización de eventos de teatro, piano, [sinfonía]s, entre otras obras de carácter artístico.
Descripción
Tipo:Teatros
Localización:Londres Inglaterra, Bandera del Reino Unido Reino Unido


Teatro The Globe. El Teatro The Globe de Shakespeare fue fundado por el innovador actor y director norteamericano Sam Wanamaker y se ha convertido en uno de los teatros londinenses de mayor éxito y una importante atracción de Londres por derecho propio.

Historia

Fue originalmente el teatro de la compañía propiedad del famoso dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare. Oficialmente abrió sus puertas en el año 1599 fue construido por Peter Street y tenía una capacidad para más de 3.000 personas. Aquí Shakespeare representó muchas de sus famosas obras y llegó a ser uno de los teatros con mayor éxito de todo Londres.

Construido en 1599, el edificio original que albergaba el teatro de Shakespeare en Londres era un teatro al aire libre, donde el dramaturgo escribió muchas de sus mejores obras. El edificio actual es una fiel reconstrucción del Globe y evoca a la perfección el ambiente del Londres isabelino (aunque con instalaciones más modernas para el público). Tras 14 años de funcionamiento, en 1613 a consecuencia de un fallo en uno de los cañones de atrezo durante una representación de Enrique VIII, una chispa incendió el techo de madera y paja del teatro, dejándolo reducido a escombros. El teatro fue reconstruido un año después; la mala suerte volvió a recaer sobre este histórico teatro. Los puritanos que no creían en el entretenimiento, lo clausuraron en 1642 y lo derribaron dos años después para construir casas. En 1989 tras unos trabajos de excavación se toparon con los restos de este histórico centro de interpretación y años más tarde, el reconocido actor y director estadounidense Sam Wanamaker decidió financiar y promover una recreación del antiguo teatro.

Inaugurado en 1997 muy cerca de donde se encontraba en 1599 el teatro original en el que Shakespeare alguna vez actuó y vio interpretar sus piezas clásicas, el sitio sigue funcionando bajo el espíritu Isabelino del teatro en vivo. Su apertura coincide con el año en que se celebra el aniversario del nacimiento de William Shakespeare (1564-1616), fundador del Globe en 1599 en el que mostró por primera vez joyas de su dramaturgia como Hamlet, Otelo, Macbeth o la tragedia de amor más famosa de todos los tiempos, Romeo y Julieta. El teatro lleva el nombre del actor y director estadounidense Sam Wanamaker, quien promovió la reconstrucción del Globo y cuya hija Zoe es hoy una consagrada actriz del teatro y la televisión británica.

Diseño

El escenario era un rectángulo que sobresalía de la circunferencia de la construcción e invadía el sector del proscenio; medía aproximadamente 13 metros de ancho por 8 metros de profundidad y un metro y medio de altura. Tenía dos trampillas a través de donde se llegaba al escenario por la parte inferior del mismo, la primera se encontraba en el sector anterior y la otra en el posterior. La parte de abajo del escenario era conocida como el infierno y por allí aparecían y desaparecían personajes sobrenaturales (demoníacos) tales como el fantasma de Hamlet.

Las columnas que se encontraban sobre el escenario sostenían el techo en donde se encontraba otra trampilla desde la cual colgaban personajes divinos provenientes del cielo; probablemente estos fueran sostenidos con las cuerdas y/o arneses que se pudieran conseguir en la época. Para la construcción de este teatro se utilizó material del desmantelado The Theatre. Cuando en 1597 expiró la licencia de ese teatro (el primero de la época isabelina) su dueño, James Burbage, debió mudarlo del otro lado del río Támesis cambiándole el nombre.

Al igual que la mayoría de los teatros de la época (a excepción del Blackfriars que estaba cubierto) el Globe era una construcción sin techo para la parte del proscenio, lo cual impedía las presentaciones los días lluviosos, por esta razón, y a causa del frío del invierno, el teatro solo funcionaba durante el verano (de mayo a octubre) mientras durara la luz del día. Las presentaciones se llevaban a cabo durante los fines de semana, comenzaban después del almuerzo, aproximadamente a las dos de la tarde (se almorzaba alrededor de las once, doce) y se extendían hasta antes del anochecer; esto se hacía así por razones obvias de falta de iluminación. Las localidades costaban desde un penique en el proscenio (donde estaban de pie) hasta seis para la platea.

Actualidad

El teatro actual se encuentra en Bankside, a poco menos de 200 metros del antiguo. Está construido según los planos isabelinos. Conserva la estructura original, con un gran patio circular al aire libre con tres filas de asientos alrededor de la planta baja y palcos en las dos plantas superiores. Es el único edificio de Londres con techo de paja desde que se prohibieran tras el gran Incendio de 1666. El nuevo teatro, inspirado en un antiguo plano de un auditorio diseñado por un discípulo del arquitecto británico Inigo Jones, sólo se ilumina con velas, está revestido de madera de roble y pintado de verde y gris con remates dorados. El Teatro The Globe solo abre sus puertas durante los meses de verano para ver las obras, concretamente desde finales de abril hasta octubre.

Galeria

Fuentes