Teatro Tunas (Las Tunas)

Revisión del 12:05 28 ene 2011 de LasTunas9 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Institución}}<br> '''Centro Cultural Huellas (Las Tunas)'''. Situado en la calle Vicente Garcíade la ciudad Las Tunas. Es la más importante institución cultural d...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Teatro Tunas (Las Tunas)
Información sobre la plantilla
Institución


Centro Cultural Huellas (Las Tunas). Situado en la calle Vicente Garcíade la ciudad Las Tunas. Es la más importante institución cultural de la provincia. Su presencia ya sexagenaria ha sido desde su fundación el atractivo artístico primordial de esta ciudad.

Historia

El 15 de noviembre de 1947, las cámaras del Noticiero Nacional filmaron la apertura y así quedaba inaugurado, en el propio corazón de la ciudad, el Teatro Rivera, propiedad del empresario español Isaac Rivera Castro. La ceremonia de bendición estuvo a cargo del Reverendo Padre Marcos de Acha. Asistió el alcalde municipal José (Pepillo) Hernández y otras personalidades. Esa noche se exhibió el filme norteamericano en colores de aventuras “Por la ruta de los corsarios”. La sólida e imponente construcción descollaba por sus dimensiones superiores a todos los edificios de la ciudad de entonces. Construido en la intersección de las calles Francisco Varona y Joaquín Agüero estaba integrado por un cine teatro y un hotel con 18 habitaciones y restaurante. Desde el hotel, que se llamaba “Tunas”, los artistas accedían directamente al escenario. Desde sus inicios promovió y desarrolló con frecuencia el ambiente cultural de la ciudad. En su escenario se presentaron varias actividades del movimiento Pro-Arte, dirigido por el actor Alfonso Silvestre que estrenó, entre otras, la obra de teatro “Alborada”, de agradable ambiente guajiro, salida de la pluma del escritor tunero Pablo Armando Fernández. Siempre fue el escenario por excelencia por donde desfilaron figuras importantes de la cultura cubana e internacional, entre las que se cuentan las compañías españolas de teatro “Lope de Vega” y “Moreno-Torroba”, el Indio Araucano, el tenor mexicano José Mojica, el Orfeón Infantil Mexicano, Pedrito Rico, Lucho Gatica, los argentinos Libertad Lamarque y Luís Aguilé, Leopoldo Fernández y Anibal de Mar (Pototo y Filomeno), Los Chavales de España, la Orquesta Sinfónica Nacional, Rosita Fornés, Gina León, el cuarteto Los Zafiros y la Orquesta Riverside, entre otros. Las proyecciones de películas mejicanas, argentinas, españolas y norteamericanas eran un verdadero suceso, con gran aceptación en horarios de matinée, en que se exhibían series por capítulos.

Construcción

A partir del Triunfo de la Revolución, con su nuevo nombre de Teatro Tunas, se reafirmó como la institución más prestigiosa de la localidad. Fue así cuando recibió el III Encuentro Nacional de Trovadores, la actuación del Ballet de Camagüey, la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Manuel Duchesne Cuzán, el Conjunto Nacional de Espectáculos “Cien años de juventud”, dirigido por Alberto Alonso, festivales provinciales de aficionados y otras veladas políticas y culturales.

En los dos pisos superiores se estableció la Escuela de Auxiliares de Administración hasta que en 1974 la emisora provincial Radio Victoria fue trasladada para estos locales que ocupó durante 29 años. El hotel y su restaurante se convirtieron en oficinas. En 1981 el Teatro fue remodelado con motivo de la velada solemne en conmemoración al Acto Nacional por el 26 de Julio en la que intervinieron artistas de la talla de Alden Knight, Salvador Wood, Pablo Milanés, Elena Burke, René de la Cruz, Omara Portuondo, el coro Madrigalista de Santiago de Cuba y la Orquesta Sinfónica de Oriente. A pesar de impregnarle un estilo más moderno y elegante, esta remodelación no fue beneficiosa pues atentó contra la excelente acústica que poseía la sala y su lunetario quedó reducido a mil butacas. En el 2006 se acomete una importante reparación. En esa oportunidad se equipó de un nuevo sistema de climatización; el lunetario quedó completamente restaurado, se acometió el resane y pintura de paredes y falso techo, la construcción del tabloncillo con madera preciosa y una parrilla de vigas y malla metálicas para el escenario, el techo de la torre de tramoya y se reparó parte de la cubierta de la sala. Se sustituyó toda la carpintería de madera y metal a la que se le incorporaron grandes espejos en el lobby, desde entonces galería de arte. Se colocó un anuncio lumínico igual al original y se abrió el salón de protocolo. El aporte de las autoridades, las empresas tuneras y la labor de los propios trabajadores del teatro fue decisivo.

En el segundo piso fue construido el Café Cantante, para la presentación de espectáculos artísticos en vivo y un servicio gastronómico en moneda nacional. Posteriormente fueron sustituidos todos los telones del escenario y acondicionados definitivamente los camerinos.

El 7 de mayo de 2006 el Teatro Tunas reabre sus puertas con la presencia del Ministro de Cultura Abel Prieto y las más altas autoridades del territorio ante el espectáculo “Reencuentro”, dirigido por Raúl de la Rosa, en el que actuaron José Antonio Rodríguez, Héctor Quintero, Miriam Ramos, Maureen Iznaga, Coco Freeman, Leo Vera, el Coro Profesional de Bayamo, cantantes del Teatro Lírico “Rodrigo Prats” de Holguín, una pareja de la Escuela Nacional de Ballet y varios artistas y agrupaciones de la localidad, en su mayoría acompañados por una orquesta dirigida por el maestro Gerardo Corredera. En 2010 se inaugura la Sala Tomás Gutiérrez Alea “Titón” en la tercera planta, una entidad dedicada a la formación de públicos para el estudio y apreciación del cine con sala de proyección, filmoteca y centro de información e investigación cinematográfica.

Descripción

La misión de esta institución es implementar, promover y ofrecer una variada programación de espectáculos y proyecciones cinematográficas a partir de un programa de desarrollo cultural que satisfaga los intereses de sus públicos y contribuya a elevar su cultura.

A partir de que este teatro se hace eco de los eventos culturales más importantes de la provincia y de haberse convertido en una plaza fuerte con un público conocedor, constituye un centro de atracción con notoria afluencia de personas, motivado por la calidad de las presentaciones así como por el confort y el ambiente agradable que se encuentra.

Ayer Rivera, hoy Teatro Tunas, ha marcado por décadas las memorias de su público y se mantiene en el corazón de la ciudad.

Actividades más importantes

La década de los ochenta fue prolífera en actividades con el auge de las giras nacionales. Actuaron en este escenario figuras del momento como el cantante español Luís Gardey con la Orquesta de Música Moderna de Santiago de Cuba, el pianista Jorge Luís Prats, Los Cinco Latinos, Martha Jean Claude, la mexicana María de Lourdes, Danza Nacional de Cuba, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, el búlgaro Biser Kirov, el grupo vietnamita de rock “Flor de Loto”, así como la gala que reunía anualmente a artistas de los países socialistas. Importantes presentaciones se produjeron en lo sucesivo al abrir sus cortinas para el Ballet Nacional de Cuba, el Conjunto Folclórico Nacional, el Teatro Lírico Nacional y el “Rodrigo Prats”, de Holguín, el Orfeón Santiago y las figuras más significativos de la canción cubana.

Tras una remodelación en 1990 pasa a ser llamado Centro Cultural Cinematográfico Tunas, entonces tuvo cuatro salas cinematográficas: Alfa, sala principal, con proyecciones en 35 mm, Beta, para exhibiciones en video, Gamma para proyecciones en 16 mm y el Video Bar Juvenil. Se abrió un espacio para exposiciones de arte y además se prestaban servicios de cafetería, barbería, peluquería y maquillaje. Fue inaugurado por Armando Hart Dávalos, Ministro de Cultura, con el estreno del filme cubano “Caravana”.

A partir de ese año se suceden presentaciones especiales de estrenos cubanos: “La Bella del Alhambra” de Enrique Pineda Barnet, con la asistencia de Verónica Lynn, Isabel Moreno y Omar Valdés y del filme “María Antonia”, presentado por su propio director Sergio Giral. En años posteriores se continuó con esta práctica y fue así como otros renombrados realizadores nos visitaron con sus producciones, como es el caso de Humberto Solás, Orlando Rojas y Fernando Pérez. En esos años tuvimos la visita de Santiago Álvarez con la presentación del largometraje “Los refugiados de la cueva del muerto”, ocasión en la que se le entregó la distinción Huésped Ilustre de la ciudad de Las Tunas. También recibimos importantes críticos e investigadores del cine como Luciano Castillo, Juan Antonio García y Frank Padrón, quienes impartieron conferencias y compartieron talleres.

El 16 junio de 1991 inician las funciones de la Cinemateca de Cuba con el ciclo La Pantalla Terrorífica. En octubre de 1996 aparece el proyecto de formación de público “Cinemanía” para apoyar las presentaciones de la Cinemateca de Cuba y como una verdadera acción de promoción. A través de diferentes secciones se anunciaban los estrenos cinematográficos y presentaciones artísticas, a la vez que se presentaban cortos animados, entrevistas a realizadores o artistas y secciones de participación. Esta actividad se mantuvo todos los martes durante diez años.

A pesar del creciente deterioro de la institución continuaban proyectándose películas en cuatro tandas diarias manteniéndose como cine de estreno y la con la realización de espectáculos, galas, actos y festivales. Ya entrado el año 2000 se comenzó a trabajar estratégicamente en la programación para lograr mayor sistematicidad, variedad y calidad de los espectáculos. Fue así como actuó la Orquesta Sinfónica Nacional, Rosita Fornés, la Compañía de Títeres de Caguas, Puerto Rico, varios grupos humorísticos, Luís Carbonell, Kiki Corona, la Scuola Cantorum Coralina, el Ballet Lizt Alfonso y Los Zafiros. Se produjeron galas a las destacadas solistas tuneras Sandra Orce (2002), Sandra Fernández (2004) y Zoe Canelles (2005), así como las Galas de Homenaje a Carilda Oliver, Graciela Pogolotti y a Pablo Armando Fernández en ocasión de la Feria Internacional del Libro. En el 2003 la institución adquirió un video proyector que permitió ver de nuevo las películas en pantalla grande. El Teatro Tunas es la sede del Festival Internacional de Magia “Ánfora”, del Festival Nacional de Apreciación Cinematográfica “Cinemazul” y del Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarras. También es subsede del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Festival de Cine Francés, la Jornada Cucalambeana, Festival de Música Popular “Barbarito Diez”, Boleros de Oro y desarrolla anualmente la Jornada de Conciertos, el evento “A Tiempo con la Danza” y la Jornada del Humor “El aguijonazo”, en los que participan las principales compañías del país. En 2008 Alicia Alonso lo declaró subsede del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Fuente

Jorge L. Smith Miranda