Teatro Universitario de la Universidad de El Salvador

Revisión del 17:12 24 feb 2020 de Daymi GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Teatro Universitario de la Universidad de El Salvador
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
Fundación:1956
País:Bandera de El Salvador El Salvador
Sede:Universidad de El Salvador (UES)

Teatro Universitario de la Universidad de El Salvador. Fue fundado bajo la dirección de André Moreau. Funcionó simultáneamente con Bellas Artes por 12 años, el Teatro Universitario de la Universidad de El Salvador vino a sustituir la actividad teatral de Bellas Artes, fue creado como Departamento de la Facultad de Humanidades y en sus primeros tres años logró obtener buen apoyo y realizar múltiples actividades, apoyadas por jóvenes universitarios y personas particulares cercanas al teatro. El Teatro Universitario de la UES ocupó durante mucho tiempo un lugar muy importante para la educación teatral del país.

Reseña histórica

Luego de varios aciertos y desaciertos por parte de Bellas Artes, se crea por primera vez un espacio de formación y representación para el teatro universitario en la UES en 1956. Inicialmente el proyecto fue impulsado por Edmundo Barbero, sin embargo, su solicitud fue rechazada en un primer tiempo por su condición de extranjero, pero las verdaderas razones fueron por ser republicano durante la Guerra Civil española, por el papel que desempeñó en el gobierno del coronel Óscar Osorio y por problemas migratorios con el Ministerio del Interior.

En 1961, Edmundo Barbero tomó la dirección del Teatro Universitario. La época de Barbero tuvo notables logros registrados en las muchísimas presenta ciones de los cuarenta montajes entre 1961 a 1974, con un elenco de personajes reconocidos en la escena teatral como Julia Herodier, Roque Dalton, Roberto Armijo, Manlio Argueta, Dora Cienfuegos, José Humberto Velázquez, Elisa Romero, Raúl Monzón, Norman Douglas, Juan Ramón Montoya e Isabel Dada.

Barbero impulsó también la dramaturgia nacional. Los textos teatrales relevantes de esa época fueron producidos por la llamada “generación comprometida”: Walter Béneke, Roberto Armijo, Ítalo López Vallecillos, José Roberto Cea, Roberto Arturo Menéndez, Waldo Chávez Velasco y Matilde Elena López. El máximo alcance del Teatro Universitario fue montar, por primera vez, una de las obras más representativas de la literatura salvadoreña: Luz Negra, de Álvaro Menén Desleal. El estreno mundial fue el 25 de agosto de 1967 en el Teatro Municipal de Cámara de San Salvador y llegó a las 109 presentaciones en 1971.

Barbero dirigió y actuó en el primer montaje de la obra dramática más importante a nivel regional junto a Juan Ramón Montoya. El elenco de teatro de la UES participó en múltiples festivales y fue reconocido dentro y fuera del país. Autores como José María Méndez y Hugo Lindo también aportaron textos para montajes del Teatro Universitario y permitieron que alcanzara un éxito nunca antes alcanzado por otros grupos en El Salvador y Centroamérica.

En 1968, un actor del Teatro Universitario, Norman Douglas formó el Taller de los Vagos, un intento de inscribir el teatro salvadoreño dentro de la corriente del teatro de protesta del movimiento estudiantil mundial. En 1969 cuatro actores desnudos bajo túnicas transparentes generaron polémica en El amanecer de Ulises, obra del panameño José de Jesús Martínez. El Taller de los Vagos dejó de funcionar con el cierre de la UES en 1972.

A partir de la intervención de la UES, el Teatro Universitario perdió apoyo y a medida que avanzaba la inestabilidad y tensión política, la actividad fue disminuyendo. Cuando Edmundo Barbero dejó la dirección, a su muerte en 1982, el Teatro Universitario se debilitó aún más. Aunque hubo personas como Norman Douglas y Mario Tenorio que siguieron su iniciativa, ya no consiguieron los mismos resultados.

Actualidad

El maestro Francisco Borja quien cuenta con 25 años de trabajo en la UES y más de treinta años de hacer teatro habló de la importancia del Teatro Universitario como medio de expresión ante las diversas situaciones por las que ha atravesado el país

“el Teatro Universitario siempre se ha caracterizado por ser crítico, reflexivo, desde sus inicios nos hemos preocupado por mantener la visión crítica de la realidad y no solo un divertimento, que lo es, pero también una práctica que nos permita cambiar el entorno en que nos movemos, es la filosofía básica y actual del teatro” .

Actualmente los talleres son conformados por estudiantes de las diferentes facultades, egresados y trabajadores dentro de la Universidad dirigidos por el Secretario César Pineda y profesor Francisco Borja que se han presentado desde la creación de estos talleres.

Enlaces Externos

  • El Universitario.[1]
  • Teatro Universitario: 61 años de aporte crítico y reflexivo. [2]

Fuente

  • Teatro. Análisis de situación de la Expresión artística en el Salvador. Roberto Salomón, Alejandro Córdova. [3]. Consultado 3/02/2020
  • [4]. Consultado 3/02/2020