Teatro Villafranquino

Revisión del 08:22 10 mar 2020 de Midiala10021jc (discusión | contribuciones) (Inicios)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Teatro Villafranquino
Información   sobre la plantilla
Tvillafranquino111.png
Interior del teatro
Otros nombresTeatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco
TipoTeatro
UbicaciónEspaña
Apertura23 de enero de 1843
DirecciónSituado en Villafranca del Bierzo

Teatro Villafranquino . Es un teatro situado en Villafranca del Bierzo, conocido actualmente como Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco.

Inicios

Según consta en las actas municipales de Villafranca del Bierzo este teatro estaba en construcción en 1842, y debió estregarse como tal con motivo de la creación de la Sociedad de Teatro de Villafranca, un 26 de enero de 1843 como atestigua entre otros documentos un ejemplar de sus estatutos. Los estatutos de la Sociedad de Teatro de Villafranca incluyen algunos socios y un grupo denominado “Socios corresponsales” los cuales residen fuera de la villa que impulsan con su prestigio la iniciativa, todos ellos son personalidades destacadas en ese momento.

Nace en el contexto del auge del teatro Romántico y es pues el teatro más antiguo que se conserva en la provincia de León y entre los pocos teatros históricos del XIX de nuestro país. Se trata de un espacio, que desde su nacimiento, aunque rehabilitado en distintos momentos, no dejó de hacerse uso de él. Ocupa un lugar destacado en el Conjunto Histórico Artístico de Villafranca y en relación con su puesta en valor, se incorporó el nombre de Enrique Gil y Carrasco, el escritor romántico, crítico teatral y autor villafranquino más conocido del siglo XIX.

Rehabilitación

A partir de 1903 hubo una importante rehabilitación que concluyó en septiembre de 1905 como reza en una pintura mural sobre la escena. Respetando su estilo que se basa en los cánones estéticos del momento, destacando elementos de índole artístico como el telón neoclásico o el mural sobre el escenario firmado por Demetrio Monteserín. Tiene un aforo máximo de 234 butacas.

Utilidades

Aunque se inauguró como teatro, a lo largo de su siglo de vida ha acogido actos literarios, musicales, políticos y sociales. Dos de los actos más nombrados que acoge son el Festival de Cine "Cinefranca" y el Festival de Cortometrajes que se celebra todos los años en diciembre.

Atractivos del teatro

El telón neoclásico o el impresionante mural que corona el escenario son tan sólo dos de sus grandes atractivos. El paso del tiempo ha hecho mella en la estructura del Villafranquino pero no ha podido robarle la belleza romántica que lo hace único. Sus orígenes se remontan a 1843, a la par que la Sociedad de Teatro de Villafranca de la que formó parte el escritor que desde hace unos días le da nombre: Enrique Gil y Carrasco.

Véase también

Enlaces externos