Tecnologia de las redes ATM

Revisión del 12:53 15 sep 2011 de Laritzajcvcl (discusión | contribuciones) (Tipos de conexiones en ATM)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
ATM.jpg

Tecnologia de las redes ATM. La tecnología ATM (Asynchronous Transfer Mode, Modo de Transferencia Asíncrono) ha surgido como parte de un conjunto de investigaciones realizadas por los operadores públicos de telecomunicaciones para desarrollar la Red Digital de Servicios Integrados de banda ancha (RDSI−BA).

Historia

En 1991, los trabajos de la UIT−T en el campo RDSI−BA dieron lugar a la definición de un estándar global de interfaces de usuario para redes ATM (recomendación UIT−T.I.121), con una capacidad de transferencia de información de 155,52 Mbps y 622,08 Mbps. Un año después, la UIT−T había desarrollado más extensamente protocolos e interfaces estándares para redes ATM. A principios de 1992 se formó el ATM Forum, que publicó su primera especificación en Junio de ese mismo año. ATM fue diseñada para el transporte de datos sobre fibra óptica, de forma que el ancho de banda se reparte en bloques de tamaño idéntico denominados células (cells). Es una técnica del tipo Cell Relay orientada a la conmutación de células de tamaño constante a alta velocidad. El objetivo de ATM es realizar el routing y la multiplexación de las células.

Flexibilidad del ancho de banda

Es similar a Frame Relay diferenciándose, fundamentalmente, en que en esta última el tamaño de la célula (oframe) es variable. Las redes ATM son transparentes a todos los tipos de información de usuario transportados mediante los servicios proporcionados por la red: voz, datos y vídeo. Soporta la transmisión de tráfico de diferente naturaleza de forma integrada. La flexibilidad del ancho de banda es prácticamente ilimitada: es posible establecer cualquier ancho de banda hasta la capacidad máxima del enlace de transmisión utilizado. Es una técnica eficiente para el tráfico de datos interactivo. Para aplicaciones del tipo de transferencia masiva de información o conexión entre redes de alta velocidad es la técnica idónea. Las redes ATM están orientadas a conexión, es decir se requiere el establecimiento de un circuito virtual antes de la transferencia de información entre dos extremos.

Circuitos que establece ATM

Los circuitos que establece ATM son de dos tipos: caminos virtuales y circuitos virtuales, que son la unión de un conjunto de caminos virtuales. El funcionamiento básico de un conmutador ATM es el siguiente: una vez recibida una celda a través de un camino o circuito virtual asigna un puerto de salida y un número de camino o circuito a la celda en función del valor almacenado en una tabla dinámica interna. Posteriormente retransmite la celda por el enlace de salida y con el identificador de camino o circuito correspondiente.

Tipos de conexiones en ATM

Existen principalmente cuatro tipos de conexiones en ATM:

“Conexiones virtuales permanentes” La conexión se efectúa por mecanismos extremos, principalmente a través del gestor de red, por medio del cual se programan los elementos de conmutación entre fuente y destino.

“Conexiones virtuales conmutadas” La conexión se efectúa por medio de un protocolo de señalización de manera automática. Este tipo de conexión es la utilizada habitualmente por los protocolos de nivel superior cuando operan con ATM. Dentro de estas conexiones se pueden establecer dos configuraciones distintas:

  • Conexión punto a punto: Se conectan dos sistemas finales ATM entre sí, con una comunicación uni− o bidireccional.
  • Conexión punto multipunto: Conecta un dispositivo final como fuente con múltiples destinos finales, en una comunicación unidireccional.

Ventaja de la tecnología ATM

Otra ventaja de la tecnología ATM es la utilización eficiente del ancho de banda: por el mismo "canal" circulan celdas que pueden llevar información de voz, datos o imagen y todas reciben el mismo tratamiento en los conmutadores.

Cuando una comunicación finaliza, el ancho de banda que ocupaba queda liberado para otra comunicación. Para establecer una comunicación, se negocia el ancho de banda y la calidad de servicio con el conmutador ATM, que puede aceptar la petición o limitar sus pretensiones de acuerdo con el ancho de banda disponible (este proceso de negociación forma parte de las especificaciones UNI, Usser Network Interface). ATM ofrece velocidades de acceso en el rango de 25 Mbps hasta 2,4 Gbps. Esto nos indica que ATM es capaz de trabajar con anchos de banda más grandes que frame relay. Suele decirse que ATM se mueve en el grupo de las denominadas redes de banda amplia (Broadband networks) mientras que frame relay está en el grupo de las redes de banda estrecha (Narrowband networks).

ATM es más adecuada para aplicaciones y sistemas con altos volúmenes de transmisión de datos de medios combinados, en particular: datos, voz y audio. En la actualidad el servicio ATM ofrecido por los operadores dominantes está disponible en gran parte del mundo ofreciendo servicios de transporte de datos, conmutación de voz, etc. interoperando con otras redes de comunicaciones como Frame Relay de mayor penetración en el mercado.

Fuentes

Enlaces Externos