Temozolomida

Temozolomida
Información sobre la plantilla
Temozolomida.jpeg

La temozolomida se usa tratar cierto tipo de cáncer cerebral en adultos cuyos tumores han reaparecido.

Antes de usar

Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . . Es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no. Está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento; o está dando el pecho. Está tomando cualquier otro medicamento recetado o no, o está dando el pecho; o está tomando cualquier otro medicamento recetado o no; o ha sido tratado alguna vez con radiación o medicamentos para el cáncer; o tiene cualquier otro problema médico, especialmente depresión de la médula ósea (existente), varicela, herpes zoster (culebrilla), infección, enfermedad del riñón o del hígado.

Uso apropiado

Use este medicamento sólo como se lo indiquen. No use más o menos cantidad ni lo use por más tiempo de lo indicado por su médico. Este medicamento causa náuseas y vómito con frecuencia. Sin embargo, es muy importante que usted continúe usándolo aunque sienta malestar o comience a sentirse enfermo. Pregúntele a su médico, enfermera o farmacéutico, por las maneras que existen para disminuir estos efectos. La temozolomida debe tomarse todos los días a la misma hora y en concordancia con las comidas. Las cápsulas de temozolomida deben pasarse enteras con un vaso lleno de agua. Las cápsulas no deben masticarse, romperse, triturarse o abrirse. Si las cápsulas se abren accidentalmente, no permita que el polvo entre en contacto con su piel ni que penetre en su boca o nariz. No inhale el polvo. Si olvida una dosis de este medicamento, no duplique la dosis siguiente. Para más instrucciones, consulte con su médico. Para guardar este medicamento: Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.


Precauciones

Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares. para asegurarse que el medicamento esté actuando correctamente y para saber si hay efectos no deseados. Mientras estén tratándole con este medicamento y después de suspender el tratamiento, no reciba ninguna inmunización (vacunas) sin la aprobación de su médico. Evite aquellas personas que hayan recibido la vacuna oral contra la poliomielitis en los últimos meses. No se acerque a ellas y tampoco permanezca en el mismo cuarto con ellas porque existe la posibilidad que usted se contagie con el virus de la poliomielitis. Este medicamento puede disminuir temporalmente el número de glóbulos blancos en su sangre aumentando la posibilidad de contraer una infección. También disminuye el número de plaquetas las cuales son necesarias para tener una coagulación apropiada. Consulte inmediatamente con su médico si usted presenta signos de infección como fiebre o escalofríos, tos o ronquera, dolor en la parte baja de la espalda o en el costado, o dolor o dificultad al orinar. Consulte inmediatamente con su médico si usted nota cualquier sangrado o moretón inusual; heces negras y alquitranadas; sangre en la orina o en las heces; o pequeños puntos rojos en su piel. Tenga cuidado al usar un cepillo de dientes corriente, la seda dental o un palillo de dientes. No toque sus ojos ni el interior de su nariz a menos que haya lavado sus manos recientemente y que desde entonces no haya tocado nada con ellas. Tenga cuidado de no cortarse, hacerse moretones o lesionarse. Evite los deportes de contacto o las situaciones en que puedan ocurrir moretones o heridas. Antes de hacerse cualquier tipo de cirugía o tratamiento dental o de emergencia, infórmele al medico o dentista a cargo, que usted está usando este medicamento.


Efectos laterales

Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente Menos comunes o raros -- Heces negras y alquitranadas; sangre en la orina o en las heces; convulsiones; tos o ronquera; fiebre o escalofríos; infecciones; pérdida de la memoria; dolor en la parte baja de la espalda o en el costado; debilidad muscular o parálisis en uno o en ambos lados del cuerpo; dolor o dificultad para orinar; pequeños puntos rojos en la piel; hinchazón en los pies o en la parte baja de las piernas; sangrado o moretones inusuales Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Más comunes -- Estreñimiento; dolor de cabeza; náuseas y vómito; cansancio o debilidad inusuales Menos comunes o raros -- Dolor abdominal o estomacal; ansiedad; visión borrosa o doble; dolor en los senos (en las mujeres); ardor o sensación de pinchazos en la piel; confusión; diarrea, dificultad para hablar; mareo; somnolencia; aumento en la necesidad de orinar o pérdida del control en la vejiga; pérdida del apetito; pérdida de la coordinación muscular; depresión mental; dolor muscular; flujo nasal o nariz tapada; salpullido o picazón en la piel; garganta irritada; dificultad para dormir; aumento inusual de peso Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.


Fuentes