Templo de Edfú

Templo de Edfú
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Templo)
Frente TemploEdfu.jpg
Egipto Bandera de Egipto Egipto.
Descripción
Tipo:Templo
Estilo:Egipto
Localización:Edfú
Uso inicial:Templo al culto del dios Horus
Datos de su construcción
Inicio:237-57 a.n.e., aproximadamente


Templo de Edfú. Dedicado al dios halcón Horus, es el templo mejor conservado de Egipto y el más importante después del de Karnak. Mide 137 metros de longitud por 79 de ancho y 36 de altura. Representa la típica construcción de los templos con el pilono.

Historia

El templo de Edfú, situado en la ciudad del mismo nombre, en la orilla occidental del Nilo, es uno de los cuatro templos y lugares donde suceden los acontecimientos de la leyenda de Osiris, Isis y Horus. Hijo del dios Ra. El templo está dedicado al dios halcón Horus, fue comenzado el año 237 a. C. bajo el reinado de Ptolomeo VIII Evergetes I. La parte interior fue terminada el año 212 a.C. por Ptolomeo IV Filopátor y decorada hacia el año 142 a.C. por Ptolomeo VIII Evergetes II. La sala hipóstila exterior se construyó por separado quedando completada en el año 124 a.C. Su decoración y otras partes exteriores estaban terminadas el año 57 a.C. La obra se continuó con independencia de la situación política, pero quedó suspendida durante más de veinte años a causa de los disturbios que estallaron en el Alto Egipto bajo el reinado de Ptolomeo IV y Ptolomeo V Epífanes.

El templo de Edfú cayó en desuso como edificio religioso después del edicto de Teodosio I que prohibió el culto no cristiano dentro del Imperio romano en 391 d. C. Igual que en otros lugares, muchos de los relieves tallados del templo fueron arrasados por los cristianos que llegaron a dominar Egipto. Se cree que el techo ennegrecido del vestíbulo hipostilo, todavía visible, es resultado de los incendios provocados para destruir imágenes religiosas que en ese momento fueron consideradas paganas.

Durante siglos, el templo permaneció sepultado bajo las arenas del desierto. No volvió a ver la luz del sol hasta 1860, año en el que un equipo capitaneado por el egiptólogo Auguste Mariette emprendió las labores de rescate.

Descripción

Inscripciones

Representa la típica construcción de los templos con el pilono, el patio, 2 salas hipóstilas, una cámara de ofrendas, la sala central y el santuario. Es característica la iluminación del templo, con habitaciones cada vez más pequeñas que impedían el paso de la luz gradualmente hasta llegar al oscuro santuario, que recibe la iluminación sólo desde el eje. Entre las columnas y en el techo existen pequeñas aberturas que permitían el paso de la luz a determinadas habitaciones. Está orientado al sur, de forma inusual, posiblemente debido a la propia naturaleza de la zona.

El pilono

Las 2 torres del pilono se dividen en 4 pisos con cámaras, unidas por una escalera de 145 peldaños. Están decoradas con imágenes de Ptolomeo XII Neo Dioniso sacrificando prisioneros ante Horus y Hathor, precedidas de 2 halcones realizados en granito negro.

El patio

Es muy espacioso y contiene columnas a los lados. Los capiteles son diferentes entre sí pero iguales a los simétricos respecto de la entrada.

Primera sala hipóstila

El pronaos o primera sala hipóstila incluye 12 columnas dispuestas de forma simétrica respecto a la entrada y en grupos de 3. La segunda fila de columnas es más gruesa que la primera. En el pronaos se encuentra la estatua de Horus con doble corona. A cada lado están las 2 salas: la de la derecha estaba destinada a la purificación de los sacerdotes y la de la izquierda incluía una biblioteca.

Sala hipóstila interior

Es la parte más antigua del templo. Compuesta de 12 grandes columnas decoradas con formas vegetales en su parte inferior, están dispuestas en 4 grupos de 3 columnas paralelos y simétricos respecto a la entrada. Incluye 4 pequeñas salas destinadas a las ofrendas secas, las ofrendas líquidas, y al laboratorio. Esta última contiene escenas sobre la preparación de productos a emplear en las ceremonias.

Cámara de las ofrendas

Tras la sala hipóstila se encuentra la cámara de las ofrendas comunicada con las terrazas a través de una escalera, y tras esta la sala central, donde se encuentra la capilla del dios Min. Después de la sala central se accede al santuario con el naos, monolito de granito gris de unos 4 metros de altura, en el que se encontraba la imagen de Horus y el pedestal en el que posiblemente se ubicase una barca. En el muro exterior aparece la lista de los nomos de las Dos Tierras. El santuario contiene 10 pequeñas salas con un nombre grabado en el exterior. Estas son:

- Cámara de las telas.

- Tumba.

- Dos salas de Sokar que constituían el templo de Osiris. De ellas una tiene grabados del culto de Osiris muerto.

- La cuna que incluía el sistro de oro y la barca.

- Cámara de la pierna y sala adjunta dedicadas al dios Jonsu.

- Cámaras de Ra y de la triada Menhyt, Nejbet y Neftis.

En la parte exterior, en el corredor, entre el templo y el recinto amurallado, aparecen gran cantidad de inscripciones de diferentes temas religiosos o alegóricos a la construcción del templo además de un nilómetro. El Mamisi se encuentra en muy mal estado y está decorado con escenas en torno al nacimiento de Horus.

Significado religioso

El templo de Edfú es el templo más grande dedicado a Horus y Hathor de Dendera. Fue el centro de varias fiestas sagradas dedicadas a Horus. Cada año, "Hathor viajaba al sur de su templo en Dendera para visitar a Horus en Edfu, y este acontecimiento que marcaba el matrimonio sagrado era la ocasión para una gran fiesta y peregrinación".

Actualidad

Actualmente, Edfú está casi intacto. La importancia arqueológica y el grado de conservación del templo lo ha convertido en una atracción turística de Egipto y una parada frecuente para muchos barcos que hacen cruceros por el Nilo. En 2005, el acceso al templo fue renovado añadiéndose una oficina de información y un aparcamiento pavimentado. Un sistema de iluminación sofisticada fue añadido a finales de 2006 para permitir visitas nocturnas

Imágenes

Fuentes