Templo de Kom Ombo

Revisión del 15:52 19 nov 2019 de Pvt2019 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Templo de Kom Ombo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Cultural)
Templo de Kom Ombo.jpg
Vista del Templo. Su construcción rinde culto a las triadas de los dioses Horus y Sobek
Descripción
Tipo:Cultural
Estilo:Templo
Localización:Assuán, Bandera de Egipto Egipto

Templo de Kom Ombo. Templo construido durante el reinado de la Dinastía Ptolemaica, en la ciudad egipcia de Kom Ombo. Construido entre 1350 y 180 a.C. por orden de Ramsés II. La divinidad del templo es Sobek, un dios con cabeza de cocodrilo y cuerpo humano. Posteriormente, ya que a los habitantes no les gustaba tener una divinidad que representara el mal, agregaron otro dios al culto, Haroeris (Horus el Viejo). La construcción es única debido a su diseño doble, lo que significa que había accesos, patios, salas, capillas y santuarios duplicados para los dioses Sobek y Haroeris.

Etimología

El nombre de Kom Ombo se deriva del antiguo sitio Egipcio de Ombos, derivado de la antigua palabra egipcia "nwbt", que significa oro. En el antiguo Egipto, esta ciudad era importante, pues permitía controlar las rutas de las caravanas comerciales que se dirigían a Nubia a través del valle del Nilo. Fue por ello que todos los poderes que en algún momento controlaron el país, mantuvieron una fortificación militar en Ombos.

Mitología

Los egipcios antiguos, como el resto de la humanidad, adoraban las cosas y los seres, por dos razones básicas. Esperar algún bien de ellas o evitar su mal e ira.

El dios del Templo de Kom Ombo era Sobek, con forma de cocodrilo. Se cree que fue divinizado porque los cocodrilos abundaban en esta zona del río Nilo.

Con el paso de los años, a la gente de este pueblo no les gustaba tanto ser asociados a un dios que representa el mal, por eso, le agregaron otro dios, Haroeris (Horus el viejo), como hermano suyo y socio en el culto del templo.

El estado de destrucción actual en el que se encuentra el templo, está contemplado en el propio mito de este templo, pues cuenta la leyenda que Sobek, el hermano malvado con forma de cocodrilo, maquinaba contra su hermano, Horus, con forma de Halcón hasta echarle del pueblo. La población, al ver su dios amado abandonar el pueblo, también partió hasta dejar el pueblo completamente desierto. Sobek al querer reanudar la vida en el poblado, resucitó a los muertos quienes en lugar de construir destruían y en lugar de sembrar trigo, sembraban arena.

El Templo

El templo se alza sobre un promontorio en una curva del Nilo, en el extremo septentrional de la zona más ancha de tierra de cultivo, que se encuentra al sur de Gebel Silsila.

Fue una ciudad floreciente en el período Ptolemaico al que se remontan casi todos sus monumentos.

El templo fue construido para las divinidades Sobek y Horus y el rey más antiguo cuyo nombre aparece en el templo es Ptolomeo VI (Filométor) aunque casi toda la decoración se completo bajo Ptolomeo XII (Auletes).

La puerta de entrada y otros, se encuentran parcialmente destruidos y arrastrados por las aguas debido a su proximidad al Nilo. El templo principal está rodeado por dos murallas de piedra, por lo que consecuentemente dispone de dos deambulatorios. En la pared posterior de la muralla interior se empotraron dos cámaras y una escalera central de acceso.

El Templo es único en su diseño, pues consiste en realidad de dos templos simétricos alineados a lo largo de un eje longitudinal y cada detalle de la construcción se reproduce de manera idéntica en cada uno de ellos. Posee dos pilones, dos entradas, dos patios, dos salas hipóstilas y dos santuarios. La razón es que en un lado se adoraba al dios Horus y en el otro se adoraba a Sobek.

El que esta dedicado a Haroeris se ubica al norte y el dedicado a Sober se encuentra al sur del complejo. En ambos aun se aprecian las mesas de diorita negra dedicadas a las ofrendas. Este templo era llamado "Casa del Cocodrilo" y "Castillo del halcón".

Existen dos triadas en el templo, una se atribuye a Haroeris, su mujer Tasenetnefret y su hijo Panebtawy, y la otra se atribuye al dios Sobek, Hathor y Jonsu.

Desde el año 2012, cuando abrió sus puertas, se puede visitar el Museo del Cocodrilo, donde el visitante aprecia las piezas arqueológicas del sitio.

Fuentes