Templo de Poseidón

Templo de Poseidón
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Templo)
Templo de Poseidón.jpg
Templo construido para dar culto al Dios del mar según los griegos
Descripción
Tipo:Templo
Localización:Cabo Sunión, Grecia
Datos de su construcción
Inicio:Siglo V a.c

Templo de Poseidón. Templo dedicado a Poseidón, Dios del mar según los griegos. Fue construido en un promontorio en el Cabo Sunión, a unos 60 metros sobre el nivel del mar, dándole su ubicación más significado de dedicatoria a quién fue construido.

Ubicación

Este templo fue construido en el Cabo Sunión en la primera mitad del siglo V a.c, construcción de orden Dórico que responde a las características normativas del Clasicismo pleno de la arquitectura griega. No se encontraron datos exactos de quién lo diseño. Se pensó siempre en el Arquitecto que trabajó en el Templo de Hefaistos en Atenas.

Construcción

Se construyó un templo hexástilo, períptero de orden dórico, con un canon particularmente alto en la medida de las columnas, que además son más delgadas de lo habitual, lo que otorga al templo una esbeltez poco habitual para la época que se construye y en el conjunto del orden dórico. El templo está dedicado a Poseidón, el dios del mar, en un lugar ideal para esa devoción, pues se alza sobre un promontorio de sesenta metros sobre el mar en el cabo Sunión. Un lugar que permitía el control de las rutas marinas del Ática próximas a Atenas, y cuya vista realmente espectacular parece reclamar la llamada del dios, que interfiere en ese paisaje maravilloso de mar abierto.

En la actualidad el Templo de Poseidón se halla en ruinas. Solo se conservan el crepidoma y algunas columnas perimetrales. Pero es uno de esos casos en que no importa su estado, porque toda la magia del arte griego, condensada en la ruina clásica, alcanza aquí su mayor grado de plenitud y belleza.

Características

Las ruina en este caso le otorga al templo un hechizo especial y permite que se comente de uno de los restos más hermosos de la arquitectura griega. La propia edilicia del periodo clásico asume unos contenidos de belleza que se relacionan directamente con la elegancia de las proporciones y el orden que transmite su simetría constructiva. Toda la construcción clásica participa de ese ideal de belleza del arte griego basado en la armonía y la proporción que caracteriza prácticamente a todos sus templos.

Se le añadiósiempre a todo ello el encanto de la ruina. Entre otras cosas porque es difícil desentrañar su valor constructivo en su estado de conservación. Pero no sólo por eso. La ruina es un misterio que nos hace caminar entre lo que queda y lo que se ha perdido, lo cual nos invita a soñar y a liberar la imaginación. La ruina proclama la certeza del paso del tiempo, que hace reflexionar sobre la antigüedad del templo y la distancia de los siglos. La ruina es la imagen de la destrucción que provoca ese devenir del tiempo. Y por ello, las ruinas son sobre todo fragmentos rotos de nostalgia que invitan a la melancolía y la evocación.

En lo alto del Cabo Sunión, sobre el mar de luz intensa, la mirada errante entre las columnas del templo de Poseidón y los pasos sobre sus ruinas, alcanza un estado de sublimación en el que se comprende la grandeza del arte: su magia, su misterio, su belleza.

Fuente

  • Artículo Templo de Poseidon Disponible en la Web "www.artecreha.com" Consultado: 15 de septiembre del 2011.